Escaladas en Toledo

Hace tres años tomé la iniciativa de elaborar unos croquis  de los sectores de escalada en roca de Toledo. La finalidad de tal acción era tratar de que hubiera una información lo más completa posible que contuviera la mayoría de las vías que pueden ser escaladas en los alrededores de la ciudad.

Esta labor la realicé basándome en unas viejas reseñas que había elaborado José Manuel Palacios, “El Bolo”, del cual he pegado sus dibujos originales del “Cerro del Bú”  y de la información sobre las vías equipadas por los miembros del grupo denominado “La Vieja Eskuela”, de cuyo blog recogí muchos de los datos presentes en las páginas dibujadas.

En estos últimos años, la afluencia de escaladores en los diferentes sectores ha sufrido un notable aumento, especialmente en el sector “La Cabeza”. Pero esto que en principio es una buena señal porque revitaliza la escuela, ha generado algunos problemas surgidos más por desconocimiento que por mala fé de los que vienen a escalar.

Rogaría a los escaladores que frecuentan las paredes toledanas, que no se escalara en polea, al top rope, o con la cuerda por arriba, -cada uno que lo llame como quiera-, utilizando directamente el mosquetón o argolla de reunión para pasar la cuerda. Esta práctica ha dado lugar a que algunas reuniones estén siendo peligrosas ya que la instalación está limada y no hay nadie que en estos momentos esté motivado para cambiarlas.

Pediría que se tomara el hábito de colocar dos cintas expres propias en la reunión y pasar la cuerda por ellas. Es una labor de concienciación que poco a poco deberíamos ir haciendo con las personas que se inician en esta actividad.

También pediría que entre todos mantengamos los sectores limpios de colillas, pañuelos de papel y otros restos.

Buenas escaladas.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Anuncios

17 pensamientos en “Escaladas en Toledo

  1. Muy bueno los croquis si señor,,,,,
    me faltaban solo los del cerro del bu y son la leche pero se ven muy mal por no decir nada…. hay alguna forma de que me los puedas enviar con mejor calidad?
    mi correo es yyokaslimon@hotmail.com
    muchas gracias de antemano
    Dani

    • Hola Dani.
      Los croquis del Cerro del Bú son los originales del “Bolo”, los he adornado con algún dibujito pero las reseñas son las suyas, las antiguas.
      No me atreví a hacer unas reseñas nuevas porque muchas de las vías del cerro no las he escalado y tenía cierto respeto por si metía la pata. De estos croquis tengo una copia en papel pero la calidad no mejora mucho a lo que ves en las imágenes.
      En el artículo he metido los croquis en foto. No tengo posibilidad de escanearlos. De todas maneras, si pinchas con el ratón en el croquis te lo agranda.
      Si eres de Toledo y quieres, te puedo fotocopiar lo que tengo y te los entrego en mano.
      Mi correo es: resino72@hotmail.com
      Saludos. David.

  2. Hola David, creo que eres el David que el otro día conocí en Cadalso, soy uno de los que andaba por allí que se llevó en mano uno de los croquis, el del Cerro del Bu, muchas gracias por publicar el resto, seguro que visitamos aquellos lugares cuando sea propicio. Da recuerdos a Heavy
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio.
      El otro día no sé quién te pudo dar el croquis en Cadalso ya que yo no estuve por allí. Si conoces a “Heavy” tal vez fueran los del Polígono, Lico, Voke… Buena gente.
      Me alegra que los croquis sean de utilidad.
      Saludos. David.

      • Hola Antonio.
        La placa del Diamantista está orientada al sureste, es una placa soleada pero al estar rodeada de árboles, suele tener sombra en el pie de vía.
        El problema de la placa es que está en mal estado, tiraron mucha tierra desde la senda ecológica por unas obras que hicieron y las vías no están nada limpias.
        Hay un sector con sombra asegurada que es la zona yosemítica en la Cabeza. En los planos puedes ver el acceso, algo complicado, al igual que algún pie de vía, pero las vias son bonitas y tienes el fresquito asegurado.
        Saludos. David.

      • Gracias David, a ver si las lluvias van limpiando aquello.
        Intentaré engañar a unos cuantos para acercarnos a la Placa Yosemítica, se donde anda, anduvimos por el sector cabeza el pasado 26 de mayo y me quedé con la copla.
        Saludos.

  3. Hola. Soy Alberto de Bilbao pero vivo en Toledo. Me he iniciado hace poco en la escalada pero aquí en Toledo no conozco gente para ir a escalar. Me gustaría poder quedar con alguien para conocer un poco la zona, y que me recomiende algún rocódromo al que pueda ir solo para entrenar. No tengo material, solo gatos. Agradecería cualquier comentario o sugerencia. Saludos.

    • Hola Alberto.
      Disculpa que te escriba con unos días de retraso pero he estado en el monte y sin posibilidad de acceso a internet.
      En cuanto a rocódromos, en Toledo existe el del “Salto del Caballo”, está en los bajos del polideportivo, allí entrena mucha gente y puedes solicitar información sobre los requisitos para ir a entrenar. Cuanto más tarde vayas mejor porque haya más gente.
      Te recomiendo hacerte seguidor del facebook “escalada toledo”, allí entra mucha gente que está en tu misma situación y puede ser un buen medio para conocer gente.
      Yo llevo tiempo sin escalar en Toledo a pesar de haber hecho los croquis, cuando se vaya el calor, empezaré a ir a las paredes por lo que si quieres algún día podemos coincidir.
      Saludos. David.

  4. Buenos días Da vid, hemos visto que han re equipado parte del sector Yosemite que ponias en tus croquis, me he permitido la libertad de actualizar (en base a tu esquema) el croquis de este sector así como (con las nuevas tecnologías) realizar un plano para su acceso. Si me das tu permiso, lo publico en el facebook “escalada toledo” y en otros grupos. Espero que te guste

  5. Hola David,
    soy Pitxu, de Toledo.
    Primero quería felicitarte por el blog, en el que se plasman motivadoras conquistas de lo inútil. ¿Por qué subimos montañas?, porque están ahí. Ojalá pudiera compartir con vosotros alguna expedición en el futuro.
    Quería hacerte un par de preguntas.
    1. ¿Sabes de la existencia de algún croquis que se ocupe de los escalones ubicados enfrente de la pared Yosemítica?, al otro lado del río. No me refiero a la zonas del Cubillo.
    2. ¿Conoces a alguien que haya intentado abrir vías justo debajo de la ermita del valle?.

    Un abrazo

    • Hola Pitxu. Gracias por consultar el blog
      Frente al sector Yosemitico en esa pared con fisuras en forma de zeta me indicaron hace mucho que había vías antiguas abiertas con empotradores y material flotante de la época pero nunca supe mas. Hace tiempo que no me acerco y no se si aparte del equipamiento de una linea de químicos hay algo mas. Respecto a la otra pregunta no se nada sobre la zona que mencionas. Un abrazo.

  6. Buenas tardes,
    Somos un grupo de amigos de Málaga que queremos pasar unos días por la zona y aprovechar a hacer unas vías.
    Muy buena la aportación!!
    Quería preguntarte qué tal se conservan estas zonas. Nos interesa sobre todo la de La Cabeza que es donde más vías vemos que hay, puesto que tenemos intención de echar el día entero prácticamente.
    Gracias de antemano.

    • Si vais a estar solo un día escalando, la mejor opción es “La Cabeza”, fácil acceso y numerosas vías. El grado del lugar no es muy alto, predomina desde V+ a 6b.
      La Cabeza, ahora que entra el calor es un buen sitio sobre todo para las tardes porque por la mañana debido a su orientación este es muy caluroso y el granito con calor no va muy bien.
      Por cercanía, os diría que aprovechaseis para escalar en alguna zona sombría de La Pedriza en la Sierra de Guadarrama, allí haréis un tipo de escalada peculiar que no vais a encontrar por Málaga.
      Saludos cordiales.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s