AGUJAS DE CABREROS DE CANDELEDA

1

Existen lugares en Gredos que muchos de los que estáis leyendo este artículo es posible que nunca lleguéis a conocer, y sin embargo, han sido rincones que los cabreros, los verdaderos conocedores anónimos de estas montañas ya recorrieron en totalidad en los siglos precedentes. En el conocimiento de la sierra, siempre estaremos por detrás de ellos.

En un lugar mágico de las gargantas del sur, emergen sobre un pequeño circo suspendido y oculto, dos agujas estéticamente perfectas, Debido a su elegancia, su situación alejada, a unas cinco horas desde el inicio de la marcha y su deseo de permanecer en un espacio recóndito de difícil localización, me resulta complicado buscar y ordenar palabras que expliquen el conjunto de emociones surgidas en nuestro encuentro con ellas y posterior escalada.

Escalar las dos Agujas de Cabreros de Candeleda no requiere de otra cosa que amar a Gredos, y hacerlo con tal profundidad que sientas como una necesidad salir de lo habitual y conocido, y que no te importe gastar jornadas buscando hasta perderte en los rincones más alpinos y abruptos que puede ofrecer la sierra, esos rincones donde no hay información, muy alejados, y que solo se descubren cuando movidos por algo semejante a la pasión del primer amor de juventud, enloqueces buscando hasta que surge el encuentro.

Si decidieras ir a verlas y llegaras al collado desde donde se perciben sus esbeltos y seductores cuerpos, escucharás su llamada, y descenderás rumbo hacia ellas, y lo harás en silencio, porque el lugar te lo exigirá. En su base, rodeado de agujas y canales, saborearás la quietud del enclave, extenderás tu mano, tocarás su piel y respirarás el aroma de su perfume perfecto… y sentirás que el largo viaje mereció la pena.

Gredos íntimo..
Gredos Salvaje…
Gredos… ¡Siempre!

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Descansando en el collado norte de “El Sabinal” y en e fondo, sobre un pequeño circo suspendido, emergen dos preciosidades, casi no visibles por no haber contraste, pero cuyo perfil nunca se olvida cuando por primera vez acudes a su base.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Las Agujas de Cabreros de Candeleda

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la cumbre de la primera aguja. Foto tomada por Ángel Rituerto.

Agujas de Cabreros de Candeleda. Datos prácticos.
Dedicadas a los cabreros Dori y Marcos.
Primera ascensión: Año 2014. David de Esteban Resino. Ángel Rituerto Marrupe y Samuel Jiménez Jiménez.
Localización: En un circo suspendido donde muere la arista noroeste de “El Sabinal”.
Aproximación estimada: Desde el Santuario de Chilla: 5 horas. Desde la Plataforma de Hoyos del Espino pasando por el Refugio de la Laguna Grande y la Portilla Bermeja: 4 horas y media.
Aguja Marcos (Oeste del grupo). Vía “Notas de Laúd”. D. IV. Escalada en placa expuesta. Microempotradores. Cordino en cumbre sobre puente de roca inestable para ayudar al destrepe. No aconsejable rápel.
Aguja La Dori (Este del grupo). Vía “Trenza Negra”. D.Sup. IV+. Friends y empotradores. Spit y clavo en cumbre para rápel.

 

Anuncios

2 pensamientos en “AGUJAS DE CABREROS DE CANDELEDA

  1. Tiempo hacía ya que esperaba el reportaje sobre esa recóndita zona. Además con esa descripción tan evocadora como la que has hecho, hay que apuntarse como cuenta pendiente una visita en soledad a la misma base de las agujas a disfrutar de ese silencio que cada vez añoro más en la montaña, porque escalarlas en mi caso ya será que no. Un saludo, Pablo.

    • Hola Pablo. Creo que el sitio donde están las agujas es tan bonito que aunque no se asciendan, merece una visita. Espero que si vas, disfrutes de la estancia.
      Saludos cordiales. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s