“FANDANGO”. MD. 6a… El Gredos más lejano

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Vista de Los Castillejos durante la aproximación por la Garganta Tejea.

Es muy probable que la mayoría de los escaladores que leáis este artículo, desconozcáis la existencia de unos riscos gredenses llamados Los Castillejos. Al que suscribe, hasta hace un par de años le pasaba lo mismo, no os voy a mentir.

Aproximándonos desde el sur, la vía “Fandango”, es probable que sea la ruta con la aproximación más larga de todo el Sistema Central. Para una cordada de dos, con el material necesario para la apertura, la pared se sitúa a unas seis horas de Puente Pinillo. Los Castillejos son los riscos terminales de la Garganta Tejea en su lado oeste.

La vía la abrimos tras vivaquear en la zona alta de la Tejea, el día después de que en El Asperón inaugurásemos “Apolo XI”, una gran vía cuya situación encierra los silencios más puros de Gredos, nunca encontrarás a nadie escalando allí.

“Fandango” es una ruta bonita cuyo segundo largo, es posible que en esa graduación, sea la tirada más bonita de cuantas he abierto en Gredos, una fisura vertical excepcional que rompe una placa y que vista desde abajo intimida, situación que se suaviza una vez que te metes en ella.

Artículo dedicado a mi amigo Abel García Blázquez, compañero aperturista y una de las personas más agradables de cuantas he conocido en la montaña.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La prueba evidente de la dureza de estas aproximaciones

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Primer largo de la vía “Fandango” a la Punta Duermevela

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La placa fisurada del segundo largo… una maravilla.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Abel en la placa del segundo largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En el corte de las montañas, desde la izquierda, los Riscos del Gutre, El Venteadero, Cuchillar de Ballesteros y el Almanzor. En primer término, El Asperón.

FANDANGO

Anuncios

4 pensamientos en ““FANDANGO”. MD. 6a… El Gredos más lejano

  1. Hemos dormido en varias ocasiones al pie de este risco. Espectaculares atardeceres en un ambiente de lo más agreste, con la formidable visión de las Canales Oscuras…Un sitio lejano…
    Un abrazo, David

  2. En un primer momento pensé que sería menos penoso haber accedido desde Navalperal con el mochilón a cuestas por aquello del menor desnivel, pero a falta de medir sobre el SigPac me da la sensación de que la distancia hubiera sido mayor. En todo caso está claro que el palizón tiene que haber sido de escándalo a cambio del privilegio de escalar en un sitio así, enhorabuena por una actividad tan bonita. Por cierto, no sé si no está publicado en el blog o es que no lo encuentro, pero estoy deseando ver el reportaje sobre la Cresta de los Altares y otra foto que pusiste de las agujas de Cabreros de Candeleda que no sé si pertenecen o no a esa cresta. Un saludo.

    • Hola Pablo.
      Las agujas de Cabreros de Candeleda están en la misma Cresta de los Altares, probablemente el recorrido que exige cuerda más largo que pueda hacerse en el Sistema Central. La cresta aún no está publicada en el blog pero sí en la guía de crestas de Raúl Lora. De momento y por algún tiempo, solo se podrá consultar en ese libro. Un abrazo. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s