ALMANZOR

GUÍA DIGITAL ALMANZOR

Texto publicado en la REVISTA PEÑALARA. Nº 553. TERCER TRIMESTRE 2015

Existen montañas que tienen la capacidad de atraer miradas…

Alpinistas, escaladores, montañeros, gente variopinta… todos en algún momento han querido medir sus fuerzas en las canales y paredes de este coloso granítico, bien ascendiendo a su cumbre por las vías normales de las portillas del Crampón o de los Cobardes, bien por las palas nevadas que conforman sus corredores, o en menores ocasiones, escalando por los muros discontinuos que presenta su robusta anatomía.

Solo acercándote a él en silencio percibirás la grandeza de sus murallas, un laberinto de roca milenaria en cuyos rincones hay escritas historias anónimas de cientos de manos que acariciaron su piel a la búsqueda de su cumbre, ese lugar puro, hasta hace poco adornado por una pequeña y entrañable cruz, donde la belleza y el orden natural calan en el alma de quien es consciente de la magnitud del paisaje que contempla.

Aunque existen datos que apuntan que la montaña fue ascendida con anterioridad, su historia alpina arranca en septiembre de 1899 cuando Manuel González de Amezúa y José Ibrián certifican su ascenso a la cumbre. Desde ese momento, muchas han sido las alegrías y lágrimas que los ojos de esta montaña han visto, grandes capítulos que detallan innumerables gestas alpinas y también páginas de dolor que nunca debieron escribirse, ambos aspectos consecuencia de la atracción que supone el formar parte de ese grupo selecto de las grandes montañas ibéricas.

Es probable que tras haber escalado sus vías más significativas, tengas el sentimiento de que el cuerpo robusto del Almanzor ya no puede sorprenderte, si así lo piensas, la montaña vuelve a invitarte de nuevo a que te encuentres con ella y te espera con trajes y perfume nuevos.

Si eres de los que hace tiempo no escalas en sus paredes, vuelve a cargar tu mochila y acércate a mirar al Almanzor desde la Laguna Grande. A la mañana siguiente, ponte en marcha antes de que el sol dore la espalda este de Los Hermanitos y dirige tus pasos hacia el “Pilar del Sol Naciente”, la línea que parte en dos el pecho hercúleo de la montaña. Al elevarte sobre él, los primeros rayos solares calentarán tus frías manos y comprenderás la razón de su nombre.

Vuelve y escala. Tu compañía serán los anaranjados tonos del Ameal de Pablo, las nieblas sugerentes sobre el hocico del Perro que Fuma, la arrogancia de las siluetas recortadas del Cuchillar de Ballesteros, los precipicios siempre serios y enigmáticos de las Canales Oscuras… y tantas paredes, agujas y canales de este paraje silencioso y único, que guarda al menos un renglón escrito de la vida alpina de cada montañero castellano.

Bienvenido al Almanzor, corazón de roca, alma de hielo.

Foto portada 2

Esta guía digital de escaladas en el Almanzor, es fruto de las escaladas que en diferentes momentos he realizado con mis amigos en esta montaña, a ellos va dedicado este trabajo.

Gracias a Alejandro Sánchez Sierra, Rocío Aparicio, Álvaro Alonso Lanzarote, Raúl Lora, Manu San Segundo, Ángel Rituerto, Luis Agüero, Ángel Pablo Corral, Fernando López Luengos y Fernando Caballero.

De igual manera, agradezco profundamente la ayuda prestada para la realización del trabajo por algunas de las leyendas vivas de esta montaña y de Gredos como es el caso de Paco Aguado, Jerónimo López, Tino Núñez, Laureano Esteras, José Antonio López de Castro, Jesús Gutiérrez, Juan José Zorrilla, Curro González, Óscar Morales, José Isidro Gordito y Carlos Cabeza.

CONTRAPORTADA 1

VÍAS NORMALES

1.- “RUTA NORMAL” por la Portilla del Crampón: Es el itinerario más popular para llegar a la cumbre. Desde la Laguna Grande, nos dirigiremos hacia la Hoya Antón y posteriormente ascenderemos por la canal que lleva hacia Portilla Bermeja. A mitad de canal y siguiendo hitos, buscaremos otra canal a la derecha que nos lleva hasta la Portilla del Crampón, lugar desde el que se hace un pequeño rodeo por el lado suroeste de la montaña y se trepa con cuidado por unos bloques cimeros a la cumbre. Es en estos últimos metros donde la ascensión ofrece mayor dificultad (15m. II/ III). En el pasillo previo a la cumbre y en un bloque anterior, hay dos argollas para facilitar las labores de descenso.

CARA SUR:

ALMANZOR SUR Y SURESTE

2.- “CAPRICHO”. Cara Sur. D.Sup. V. 85m. Vía sin equipamiento fijo.
Apertura: 14 de julio de 2015. David de Esteban Resino, Álvaro Alonso Lanzarote, Luis Agüero y Fernando López Luengos.
Material: Juego de Friends y empotradores.
Corto pero interesante itinerario que comienza en el punto exacto donde la canal se bifurca antes de la llegada a la Portilla del Crampón. El primer largo supera un sistema de lajas invertidas y posteriormente hace una travesía a izquierdas hasta llegar a una terraza. La segunda tirada transita por un bello sistema de diedros y fisuras que nos lleva directamente a la cumbre.1. Foto Capricho 1

3.- “LÓPEZ – RIVAS”. Cara Sur. D.Sup. V . 120m. Vía sin equipamiento fijo.
Apertura: 9 de agosto de 1981. Salvador Rivas y Jerónimo López.
Material: Friends y empotradores.
Entretenido itinerario y muy poco conocido, abierto por dos referentes del alpinismo nacional y que busca las debilidades de la vertiente sur para alcanzar un sistema de placas y diedros muy interesantes en su zona alta. La apertura de la vía la realizaron tras escalar en el día el “Espolón de los López” y abrir otras dos vías en el Risco de la Portilla del Crampón.
El 14 de agosto de 2015, Álvaro Alonso Lanzarote y David de Esteban Resino, trazaron una variante en el tercer largo, a través del precioso y limpio diedro que transita por medio del techo (V+/6a). Repetir friend nº 0,5.

Croquis Lopez Rivas

3. lopez Rivas

4.- “ESPOLÓN SUR”. Cara Sur. AD. Inf. IV-. 175m.
Apertura desconocida.
Material: Friends medianos.
Escalada que transcurre por terreno poco definido y que busca la manera más sencilla de ascender a la cumbre por esta vertiente. Las mayores dificultades de la vía se encuentran en la zona inicial de la ruta. Comenzar a la izquierda de un gran triángulo rocoso, ascendiendo un sistema de gradas (III) y a continuación escalar un llamativo diedro situado a la izquierda (IV-) y que en su parte alta tiene un clavo no visible desde abajo. A partir de aquí habrá que tener cierto instinto para encontrar un camino ascendente a través del espolón que no supere la dificultad reseñada.
La vía tiene una variante de entrada realizada por Ernesto Fernández y Lucas Rodríguez el 8 de diciembre de 2012.

2.

CARA SURESTE

ALMANZOR- SURESTE

5.- Espolón Sur. Variante de entrada “ANTONIO ESPÍN”. Cara Sureste. 6a+. 70m.
Apertura: 23 de septiembre de 2004. Juan José Zorrilla y Alfredo Rodríguez.
Trazado que fue iniciado por J. J. Zorrilla junto a Antonio Espín en mayo de 1993. La vía discurre por un evidente sistema de diedros, contando con tres clavos, un puente de roca y un parabolt (puesto al descenso) en su recorrido y llegando a una reunión equipada desde la que se puede rapelar o continuar a cumbre buscando el terreno más lógico a través de la vía “Espolón Sur”.
La primera ascensión invernal de la vía correspondió a Raúl Lora y Jorge Lantero el 31 de enero de 2013, otorgándole una graduación de M6, expuesto.

6.- Espolón Sur. Variante “LOS TRES AMIGOS”. Cara Sureste. 6a+. 55m.
Apertura: 23 de septiembre de 2004. Juan José Zorrilla y Alfredo Rodríguez.
Vía que fue iniciada por los aperturistas junto a Hipólito Maeso el 20 de diciembre de 2003 y que transcurre paralela a la variante de entrada “Antonio Espín”, con la que comparte el fin de vía. Como equipamiento, cuenta con un clavo y un parabolt, instalado al rapelar.

7.- “PEÑALARA 1913”. Cara Sureste. MD.Sup. 6a+. 110m. Vía sin equipamiento fijo. Añadir trepada final (III), común con el “Espolón de los López”.
Apertura: 20 de julio de 2015. David de Esteban Resino, Álvaro Alonso Lanzarote, Ángel Pablo Corral y Luis Agüero.
Material: 2 juegos de friends hasta nº 3. Juego de microfriends.
Atractiva vía, con un gran primer largo de fisura y que pierde continuidad en la parte final del segundo largo, donde el terreno se amansa, para después, atacar en el tercero el muro desplomado fisurado que lleva a la brecha donde se une al “Espolón de los López”. Posteriormente, por terreno común alcanzar la cumbre.

1. Peñalara 1913

8.- “JABATA”. Cara sureste. ED.Inf. 6c. 135m. Vía sin equipamiento fijo.
Añadir tramo final (III), común con “Espolón de los López”.
Apertura: 16 de julio de 2015. Raúl Lora y David de Esteban Resino.
Material: Juego de friends hasta nº 4. Repetir 0.75, 1, 2 y 3.
Gran y exigente vía sin equipamiento fijo. La línea comienza en una chimenea neta y tras superar tramos de pequeños techos, diedros y fisuras de calidad, alcanza la parte alta donde tras una entrada expuesta al muro final, se supera un diedro oblicuo y se ataca la fisura ancha desplomada final. Necesario dominar el grado y tener experiencia en escalada en alta montaña.

2. Jabata - Raúl

9.-“ESPOLÓN ESTE”. Cara Este. MD. Sup. 6a. 200m.
Apertura: 23 de noviembre de 1975. Luis López, Miguel López y Arturo Romero.
Material: Juego de friends hasta nº 4. Juego de empotradores.
Por historia y por trazado, la vía de referencia de la montaña. Atrevido itinerario, actualmente conocido como “Espolón de los López”, abierto con bota dura y graduado en su época como de V grado y que tiene fama de ser una de las rutas de escalada más bellas del Circo de Gredos en su dificultad. El largo clave es el primero, una placa con fisuras ciegas protegida parcialmente por clavos. Vía imprescindible para los amantes de la escalada gredense.

4.Angel Mieres

5. Julio Blázquez

3. LUIS LOPEZ

CARA ESTE:

ALMANZOR ESTE

10.- “PILAR ESTE”. Cara Este. D.Sup. V+ 120m. Vía sin equipamiento fijo. Añadir trepada final (III) común con el “Espolón de los López”.
Apertura: Septiembre de 1976. Paco Aguado, Juan Lupión y Jesús Gutiérrez, Alpinistas de referencia y aperturistas pioneros en la inauguración de grandes vías de dificultad en Galayos.
Material: Juego de friends y de microfriends.
Interesante ruta de corte clásico y lógico, cuyo trazado ha dado lugar a confusiones históricas. La ruta comienza diez metros a la derecha del “Espolón de los López” y asciende a través de diedros cortos pero estéticos hasta llegar a una zona fisurada vertical con tres techos adiedrados seguidos que los supera en escalada atlética.
La variante superior de salida a la derecha “Variante de los Pepes”, fue realizada el 7 de junio de 1981 por José Antonio López de Castro “Químico” y José Francisco Fernández Rodríguez. Dicha variante realiza una travesía aérea por debajo del primero de los techos para alcanzar por fisuras más sencillas la zona alta.

11.- “PIRINEOS PARA POBRES”. Cara Este. 6a. 120m.
Añadir zona final (III), común con el “Espolón de los López”.
Apertura: Julio de 2007. Tino Núñez y Félix Elvira.
Material: Friends desde el nº 0.75 hasta nº 4.
Ruta de trazado intuitivo que aprovecha las posibilidades de escalada situadas entre la vía “Pilar Este” y la canal separadora con el contrafuerte de su derecha. En su zona alta presenta un corto tramo de placa expuesta que supone el paso más difícil de la vía pero que es evitable. Al llegar a la zona superior, busca el terreno lógico de trepada común con otras vías hasta llegar a la cumbre.

12.- «CANAL BACHMANN». Cara Este. AD.Sup. Max IV+

Apertura: 19 de julio de 1992. Maya Bachmann y Alfonso Fernández. Itinerario que recorre en su totalidad la canal de mucha inclinación que queda justo a la derecha de la vía «Pirineos para pobres». Itinerario discontínuo que presenta multitud de posibilidades de protección y que supera por la izquierda el gran bloque del final de la vía y que tapona la salida.

1. Pilar Este Luis Aguero

2.Luis Aguero Variante de los pepes

13.- “INNOMINADA”. Cara Este. MD. Sup. 6b. 140m. Vía sin equipamiento fijo.
Añadir trepada final (III), común con el “Espolón de los López”.
Apertura: Desconocida. Primera repetición conocida y reseña: David de Esteban Resino, Manu San Segundo y Luis Agüero.
Material: Dos Juegos de friends y microfriends.
Interesante trazado que comienza buscando los puntos débiles del primer tramo del espolón hasta llegar unos metros por debajo del muro vertical y compacto del pilar. En este punto se hace un flanqueo a la derecha hasta tocar la Canal Este. Este primer largo es evitable si se sube directamente por la Canal Este. El segundo largo discurre por una placa con una fisura de dedos extraordinaria y atlética (V), que queda rematada en su zona final por un techo fisurado (V+) y a continuación por un desplome (V). El tercer largo transita por una bella placa fisurada con fisura en forma de zig-zag muy atlética (6b), en la que hay un abandono de una cabeza de empotrador de color azul. Al ganar el filo del espolón, lo escalaremos con secciones de (III) hasta llegar a la zona terminal.
Una variante que evita el tercer largo, es continuar en horizontal por un terreno de gradas sencillo que nos lleva hasta un muro que nos cierra el paso. Lo escalaremos por una fisura (IV) hasta alcanzar un filo que nos lleva a la zona alta. Desde aquí se sigue el camino a la cumbre por terreno de trepada común con otras vías.

3. Innominada 1

4. Innomindada 2

CARA ESTE Y NOROESTE:

ALMANZOR - CARAS ESTE Y NORESTE

 

14. “ROCÍO”. Cara Noreste. MD. 6a. 130m. Vía sin equipamiento fijo.
Apertura: 14 de agosto de 2015. Álvaro Alonso Lanzarote y David de Esteban Resino.
Material: Juego de friends hasta el nº 2. Repetir 0.5 y 0.75. Juego de Microfriends.
La vía comienza por una placa compacta expuesta y tras unas fisuras y un cruce de placa, ataca un diedro ciego (6a). El segundo largo transita por un discontinuo espolón buscando el terreno hacia la derecha montando reunión en una repisa inclinada casi en el filo. El tercer largo comienza con un bello y atlético diedro y posteriormente por un desplome fisurado (6a), finalizando la vía con una bonita placa de navegación (V), que se protege con microfriends.

1. Rocio

15. “GUARDIÁN DEL VIENTO”. Cara Noreste. MD. Inf. V+. 125m. Vía sin equipamiento fijo.
Apertura: 19 de agosto de 2015. Manu San Segundo y David de Esteban Resino.
Material: Juego de friends y Juego de Microfriends.
La ruta comienza en un sistema de fisuras con diedros en un largo bonito de (V). Al llegar a un punto donde una chimenea ciega queda en la vertical, cruzar la placa de la izquierda (V), y montar reunión. Escalar un sistema de bloques con un techo que se escala por la derecha hasta llegar a la placa. La placa se escala de frente (V+), muy expuesta. Es evitable por la derecha por un diedro de menor dificultad. El último largo busca el terreno lógico de ascenso a través de fisuras.

2 Guardian del viento . Manu

16.- “DIEDRO ESTERAS”. Cara Noreste. D.Inf. IV+. 200m
Apertura: 19 de julio de 1970. Laureano Esteras, Ricardo Blas y Antonio Iglesias.
Material: Friends y empotradores.
Itinerario histórico que a pesar de ser abierto en época estival, ha tomado más fama en invierno. Transcurre por el evidente diedro de la cara noreste. Las principales dificultades de la vía se encuentran en el propio diedro donde habrá que superar un bloque empotrado y tras él, no seguir buscando la canal sino ascender escalando por los paños rocosos que quedan en la vertical del diedro hasta llegar a cumbre.
La vía inicialmente fue llamada “Diedro Noresteras” por los aperturistas, término que con el paso de los años ha derivado a “Diedro Esteras” que es como actualmente se conoce. La apertura se realizó como reconocimiento para efectuar su escalada en época invernal, actividad que fue realizada por el mismo Laureano Esteras junto a Antonio López “Raspa”, el 17 de enero de 1971.

4. Diedro Esteras Verano

17.- “3 GENERACIONES”. Cara Este y Noreste. MD.Sup. 6b. 160m.
Apertura: 14 de septiembre de 2013. Curro González, Alvaro Duque y David Suela.
Material: Juego de friends. Microfriends repetidos.
Largo itinerario que comienza en un marcado espolón y que supera en escalada expuesta la placa situada en el paño derecho del “Diedro Esteras”. Tras llegar a la terraza donde finaliza el espolón, busca la manera lógica de ascender por el sistema de diedros y placas que llevan a la cumbre de la montaña.
En el tercer largo presenta una variante, que transita por un vertical y elegante diedro limpio con orientación oeste y que fue abierta el 19 de agosto de 2015 por Manu San Segundo y David de Esteban Resino.

5.Tres generaciones

18.- “PILAR DEL SOL NACIENTE”. Cara Noreste. MD.Sup. 6b. 110m. Vía sin equipamiento fijo.
Apertura: 21 de julio de 2015. David de Esteban Resino, Alvaro Alonso Lanzarote, Luis Agüero y Ángel Pablo Corral.
Material: 2 juegos de friends. 1 juego de microfriends.
Vía de gran calidad y belleza, carente de equipamiento, que supera por el filo, el pilar situado a la derecha del “Diedro Esteras”. Gran segundo y tercer largos. Al finalizar el marcado espolón se continúa por canales fáciles hasta la cumbre o se enlaza con la segunda parte de la vía “3 generaciones”.

6.Pilar del Sol Naciente

19.- “ESPOLON DE LOS CARLOS”. Cara Norte. AD. Sup. IV. 110m.
Apertura: 4 de octubre de 1981. José Carlos Rodríguez y Carlos Gallego.
Material: Friends y empotradores.
Itinerario intuitivo que comienza justo a la derecha de un sistema de fisuras paralelas con bloques característicos protegidas por un clavo antiguo en la zona alta y que suponen una variante de entrada más limpia a la entrada original de la vía. La ruta busca los puntos débiles del muro a través de zonas sucias de bloques, canalones y diedros. Su mayor dificultad está en superar un corto tramo de fisura doble vertical en el segundo largo. A criterio de los aperturistas, según puede leerse en la reseña original, “Roca mala y mucho musgo”. No se descarta que la vía estuviera abierta con anterioridad. Ruta de escaso atractivo.

7. Espolon de los Carlos

8. Espolon de los Carlos 2

20.- “ALMA MÁTER”. Cara Norte. MD. Sup. 6b. 65m. Vía sin equipamiento fijo.
Apertura: 19 de agosto de 2015. David de Esteban Resino y Manu San Segundo.
Vía que asciende a la llamativa aguja que se sitúa justo en la vertical de la entrada de la vía invernal de la cara norte (Jordi Bardía/Vidal Peiró. 19 de febrero de 1958). Gran primer largo sobre muro, bavaresa desplomada y muro expuesto final. El segundo largo se inicia escalando una columna obligatoria inestable con peligro de derrumbe y tras ella se hace una travesía musgosa y expuesta a la derecha para alcanzar la fisura que lleva hasta la cumbre (V+, A1 o 6b).

21.- “EL ALMANZOR SACA LAS UÑAS”. Cara Norte. MD.Sup. 6b. 230m.
Apertura: Octubre de 2014. Tino Núñez y Celia Cediel.
Largo itinerario, segunda vía abierta en la montaña por Tino Núñez, aperturista de referencia a nivel nacional. La ruta comienza al lado de la vía invernal “Espolón Noroeste” (Carlos Cabeza y Juan Jiménez Carrión, 23 de diciembre de 2005) y busca por terreno variado, incluido un rápel al finalizar el primer largo, sistemas de fisuras y diedros que transitan por las vertientes norte y noroeste de la montaña. Los dos últimos largos de la vía surcan los diedros de la cara noroeste (V+) y (6a), tramo en el que habrá que hacer una reunión colgada.

9. Alma Mater

CARA NOROESTE Y NORTE:

ALMANZOR - NOROESTE

22.- “TOCANDO EL CIELO”. Cara Norte. MD.Sup. 6b. 190m. Vía sin equipamiento fijo.
Apertura: 25 de octubre de 2014. David de Esteban Resino, Ángel Rituerto Marrupe, Rocío Aparicio Romero y Álvaro Alonso Lanzarote.
Material: Juego de friends hasta el nº 4. Juego de Microfriends. Microempotradores. Friends nº 5 y nº 6.
Interesante vía con largos buenos pero que presenta varios escapes con lo que pierde compromiso. Comienza en una placa vertical rasgada por una fisura fina y busca el terreno más atrayente para superando varios tramos de diedros y fisuras atléticas llegar a la joya de la vía, el off width del largo terminal, que una vez superado en escalada exigente, nos deja en el vivac de la cumbre norte.

1.Tocando el cielo. Angel

Tocando el cielo. David.

23.- “EMBRUJO”. Cara Noroeste. MD. 6a+. 135m. Vía sin equipamiento fijo.
Apertura: Julio de 2014. David de Esteban Resino, Rocío Aparicio Romero y Álvaro Alonso Lanzarote.
Material: 2 juegos de friends. Microempotradores.
Cronológicamente, la primera vía del Almanzor en cuya cordada de apertura estuvo presente una mujer. Ruta con buenos largos pero que pierde mucha intensidad por los escapes que presenta. Gran último largo de fisura de manos que deja una agradable sensación llegando a la cumbre norte.

3Rocío Embrujo

ALMANZOR – VÍAS INVERNALES. PARTE II.

Portada invernal

1. Diedro Esteras - Laureano

 

1.- VÍA NORMAL. Por la Portilla del Crampón. PD.

Es la opción más frecuentada para la ascensión del Almanzor en invierno. Muy variable en dificultad en función del estado de la nieve/hielo sobre todo en el tramo final previo a la Portilla del Crampón, lugar donde la canal tiene su máxima inclinación, en torno a 45º, pudiendo incluso ofrecer más inclinación. Es frecuente que el estado de la nieve cambie radicalmente justo en el cambio de vertiente, al acabar la canal e iniciar la travesía sobre las Canales Oscuras y encarar la zona final, zona en la que habrá que prestar la máxima atención por el gran número de accidentes que se han producido en ella.
En los últimos quince metros previos a la cumbre, con escasez de nieve presenta pasos de III en roca. En este tramo, hay dos argollas en sendos bloques que pueden servir para facilitar las labores de descenso o aseguramiento.
Opción alternativa: Ramal derecho de la Portilla del Crampón. Se inicia donde la canal se bifurca en la zona superior. Existe una argolla colocada en una posición alta en el comienzo de la bifurcación. Dificultad: AD. 55º. 60m.

ALMANZOR INVERNAL SE

2.- Espolón Sur. Variante “ANTONIO ESPÍN”. M6 y 65º
Apertura estival: Juan José Zorrilla y Alfredo Rodríguez el 23 de septiembre de 2004.
Primera ascensión invernal: Raúl Lora y Jorge Lantero el 31 de enero de 2013. Apertura de la zona media por los mismos alpinistas hasta el punto de unión con el “Espolón Este”.
Graduación invernal: M6, expuesto y 65º en la segunda sección.
Itinerario estival que se ha forzado en invierno en escalada mixta y cuyos primeros ascensionistas invernales desconocían la existencia de la vía original en el momento de la escalada. La vía cuenta con tres clavos en el primer largo y la primera reunión equipada. El itinerario supera en su primer largo, varias zonas de diedros verticales de difícil protección en los que si las condiciones del hielo son las adecuadas, es probable que estén formadas espadas y cuyo tramo exigirá superaciones desplomadas en mixto exigente y expuesto.
A continuación, la ruta invernal busca las zonas de mayor inclinación situadas a la derecha, separándose del “Espolón Sur” y siguiendo terreno en torno a 60/65º con algún tramo más encajado de mayor inclinación.
Hasta el momento, es la propuesta invernal de mayor dificultad efectuada en el Almanzor.

1 Raul Lora - Antonio Espin

CROQUIS VÍAS INVERNALES CARA NORESTE, NORTE Y NOROESTE.

ALMANZOR INVERNAL 2

 

3.- “CANAL ESTE”. AD.Inf. 45º y pasos de III en roca, posibles en la zona inicial con escasa nieve y obligados en la zona alta.
Primera ascensión: Desconocida.
Itinerario que puede ser una alternativa a la ascensión por la vía normal de la Portilla del Crampón, pero que tiene mayor entidad, con tramos de mayor inclinación. La canal se inicia con una rampa de 45º o con pasos de III en roca para bajar notablemente la inclinación en la zona media 30º para luego incrementarse a 45º o III en roca en el resalte previo a la unión donde acaba la primera parte del “Diedro Esteras”. En este punto, la vía gira a la izquierda por un canalón que con escasez de nieve puede llegar a una inclinación de 50º. En la zona alta de la ruta, en función de la cantidad y calidad de la nieve, habrá que combinar la escalada sobre nieve con secciones de roca de hasta III grado con bastante ambiente. La ruta presenta mayor dificultad e inclinación con escasez de nieve.

4.- “DIEDRO ESTERAS”. Grado 3+ en hielo y M3 o IV en roca en la zona alta. Graduación original de los aperturistas: D.Inf.
Apertura estival: Laureano Esteras, Ricardo Blas y Antonio Iglesias el 19 de julio de 1970.
Primera ascensión invernal: Laureano Esteras y Antonio López “Raspa” el 17 de enero de 1971.
Itinerario cuya dificultad varía en función de la cantidad de nieve/hielo que presente la ruta. Con presencia abundante de nieve, el bloque empotrado existente en el gran diedro de la primera parte de la vía permanecerá oculto, en este caso la vía puede presentar una bella sección de escalada sobre hielo, grado 3+. En caso de que la ruta tenga escasez de nieve, la vía aumentará en dificultad ya el bloque estará visible debiendo recurrir a escalar en mixto con diferente dificultad en función de la cantidad de hielo existente.
Tras la superación del diedro, la vía original sigue en vertical buscando la cumbre, encontrando una banda rocosa que corta el paso en la zona superior, 15 metros, que se disgregan en un primer paso M3 (IV en roca), menos dificultad cuanto más nieve, y dos resaltes más protegidos por dos clavos antiguos, posiblemente no visibles con mucha nieve. Existe la posibilidad de evitar la vía original en esta zona superior, siguiendo las campas de nieve hacia la izquierda tras el diedro, para unirse con la segunda sección de la Canal Este.

Esteras nocturno

esteras

5.- “NORTE CLÁSICA INVERNAL”. Grado 3 en hielo y 50/55º en nieve. Graduación original de la vía: AD.Sup.
Apertura: Jordi Bardía y Vidal Peiró el 19 de febrero de 1958.
De las escaladas técnicas del Almanzor, tanto de roca como de nieve, es la primera apertura de la que se tengan referencias.
Escalada muy concurrida cuando las condiciones son óptimas, en la que como todas las del Almanzor, la dificultad de la ruta estará muy influenciada por la cantidad de nieve y hielo existentes en la misma, especialmente en el tramo de la cascada de lo que viene siendo el segundo largo, sección de grado 3 en hielo, de mixto de variable dificultad en función de las condiciones o IV en roca. Tras superarlo, la vía sigue hasta la cumbre por canales de nieve con una inclinación media de 50 grados con algún resalte de mayor inclinación.

6.- “ESPOLÓN NORORESTE”. Grado 2 en hielo, 45/50º en nieve y M4 en la zona alta.
Apertura: Carlos Cabeza y Juan Jiménez Carrión, 23 de diciembre de 2005.
Largo recorrido, en cuya cordada de apertura estuvo presente Carlos Cabeza, explorador gredense y uno de los más prolíficos aperturistas invernales del Circo de Gredos.
Ruta que comienza en un canalón encajado de gran inclinación, grado 2 en hielo, justo a la derecha de la vía estival “El Almanzor saca las uñas”. Inicialmente la ruta transita hacia el oeste buscando el espolón que divide las vertientes norte y oeste para volver nuevamente hacia el norte bordeando el triángulo rocoso situado a la mitad de la montaña, secciones de nieve mantenidas en 45º/50º, para encarar los bloques rocosos de la zona de cumbre que se escalan en escalada mixta (M4).

Norte Clásica

NORTE INVERNAL LUIS GUILLEN

jose

NOrte Clasica

La cumbre del Almanzor con sus 2.592m, es la máxima altura del Sistema Central. En ella y durante más de 50 años, la pequeña cruz de hierro colocada por montañeros de Ávila en 1960 esperó la llegada de todos aquellos que se acercaron a la cima. Desde hace varias temporadas, la cruz está desaparecida.

M.Vidal

EL ALMANZOR DESDE EL SUR:

Presentación1

Uno de los itinerarios de ascenso al Almanzor menos conocido pero sin duda el más exigente desde el punto de vista físico, es la ascensión partiendo desde el sur, bien desde Puente Pinillo (790m) o desde El Jornillo (1140m), emplazamientos a los que se accede desde la localidad de El Raso.
Para llegar a El Jornillo se recomienda hacerlo con un vehículo todoterreno ya que en ocasiones, si la pista no ha sido adecentada, no es posible acceder con un coche convencional.

Ambas opciones de ascenso se juntarían en el Collado del Hinojoso y seguirían el Camino del Tío Domingo que va por la divisoria de las gargantas de Chilla y Tejea. Hay que tener en cuenta que si se toma la opción más larga pero menos sacrificada para el vehiculo, la de comenzar en Puente Pinillo, a la actividad habrá que incrementar algo más de una hora.
En la zona alta, pueden tomarse dos alternativas, la primera llegar hasta Portilla Bermeja y luego a través del Risco de la Portilla del Crampón acceder al Almanzor (PD), o la segunda, abandonar el camino antes de Risco Redondo y de manera intuitiva ir acercándonos a la base de las Canales Oscuras para acometer a través de ellas su ascenso hasta el Almanzor (PD).

DATOS TÉCNICOS:

Opción Puente Pinillo: 1806 metros de desnivel positivo.
Opción El Jornillo: 1456 metros de desnivel positivo.

Opción Canales Oscuras: A la dureza de la larga aproximación, habrá que tener en cuenta que en invierno pueden encontrarse resaltes de hasta 45/50 grados. A pesar de su baja dificultad técnica (PD), debido al desnivel positivo que habrá que afrontar, el tiempo empleado para el posterior descenso y la brevedad de los días de invierno, hacen que esta ascensión en el día, esté reservada solo para montañeros con experiencia y debidamente entrenados.
Primera ascensión invernal reseñada: 1969. Miguel López, Luis López, José Antonio López de Castro, Joan Hugas y Carmelo. (Ascensión realizada remontando la Garganta Tejea, no por el Camino del Tío Domingo)

ALMANZOR DESDE EL SUR

Canales Oscuras

EL REFUGIO ELOLA

refugio elola

El Refugio Elola, situado a 1950 metros de altitud y a orillas de la Laguna Grande es el punto de referencia para las escaladas en el Circo de Gredos y por consiguiente en el Almanzor. Desde 1972 ha ofrecido sus variados servicios a alpinistas, escaladores y montañeros que han realizado actividad en este paraje de montaña.

Los tres guardas que se han encargado de su gerencia han sido Joaquín Tejado en 1972, Miguel Ángel Vidal en 1979 y Óscar Morales en 2004, guarda que sigue desempeñando esta función en la actualidad.

El refugio ofrece los servicios de pernocta, comidas y bebidas, aseos, taquillas, teléfono, botiquín de emergencia, emisora de emergencia, guías de montaña, web cam,  e información sobre actividades a realizar en el Circo de Gredos y parajes cercanos.

Enlace: http://www.refugioelola.com/

GUÍAS DE MONTAÑA

GUÍAS DE MONTAÑA

Si necesitaras acompañamiento para la realización de cualquier actividad estival o invernal al Almanzor, te propongo un directorio de guías de montaña. En sus páginas web podrás ampliar la información sobre ellos.

Raúl Lora del Cerro. http://www.escuelaalpinadegredos.com
José Isidro Gordito Girón. http://www.joseigordito.com/
Óscar Morales Moreno. http://www.refugioelola.com
Curro González. http://www.currogonzalez.es

FUENTES DE CONSULTA SOBRE EL ALMANZOR

bibliografia

LIBROS CON RESEÑAS DEL ALMANZOR:

“La Sierra de Gredos. Guía de los Galayos, el Circo de Gredos y otras zonas de interés”.
Autores: Miguel Ángel Adrados. Emilio García Viel. Jerónimo López.
Año de edición: 1981.

“Circo de Gredos. Escaladas en hielo, nieve, mixto y roca”.
Autor: Raúl Lora del Cerro.
Año de edición: 2008. Editorial: Desnivel.

«Escaladas en el Sistema Central».Autor: Tino Núñez. Año de edición: 2008. Editorial: Desnivel.

Libro de Piadas del Refugio Elola.

REVISTAS:

Desnivel. Nº 197. Abril de 2003
Artículo: “El Almanzor, en roca o nieve”.
Autor: Miguel Ángel Vidal.

Altitud. Nº 29. Cuarto trimestre 2014.
Artículo: “Almanzor en invierno. Un amigo difícil”.
Autor: Óscar Morales Moreno.

Peñalara. Nº 553. Tercer trimestre 2015.
Artículo: “Almanzor. Corazón de roca”.
Autor: David de Esteban Resino.

WEBS Y BLOGS

ESCUELA ALPINA DE GREDOS. http://www.escuelaalpinadegredos.com/Gestor: Raúl Lora.
GREDOS ALPINO. https://gredosalpino.wikispaces.com/ Gestor. Carlos Cabeza.
GRUPO SALMANTINO DE MONTAÑA. gsm.org.es/
INFOGREDOS. https://infogredos.wordpress.com/. Gestor: David de Esteban Resino.
MONTAÑA Y ALPINISMO CLÁSICO. montanayalpinismoclasico.blogspot.com.es Gestor: Carlos Gallego.
MUNDO VERTICAL. paredesdelmundo.blogspot.com/ Gestores: Juan José Cano. Javier Cano.
PARALELO 66. https://paralelo66.wordpress.com/ Gestor: David de Esteban Resino.
SISTEMA CENTRAL. http://www.sistemacentral.net/ Gestor: Jairo Pérez.
VAGABUNDOS DE ESTRELLAS. vagabundosdeestrellas.blogspot.com/ Gestores: Nicolás Durán e Isa Asensio.

 CROQUIS ESPECÍFICOS DE LAS ÚLTIMAS APERTURAS REALIZADAS:

Almanzor. 3 generaciones

TOCANDO EL CIELO

ALMANZOR - EMBRUJO

JABATA

ALMANZOR - CAPRICHO

PEÑALARA 1913

GUARDIAN DEL VIENTO

ALMANZOR - ROCIO

PILAR DEL SOL NACIENTE

ALMA MATER

 

24 pensamientos en “ALMANZOR

  1. Enhorabuena David.
    Es de agradecer este gran trabajo sobre el Almanzor y sobre todo que lo publiques en tu block desinteresadamente.
    Esta guia nos sera muy util a muchos escaladores que hoy dia no conociamos estos intinerarios.
    Muchas gracias y un saludo

    • Muchas gracias Raúl y espero que sea útil.
      Si ya has hecho el Espolón de los López, métete en el Pilar del Sol Naciente o en Jabata, no te arrepentirás.
      Feliz año nuevo.

  2. GRACIAS David por tanto esfuerzo y trabajo desinteresado,La mejor manera de agradecerte todo sera llevando nuestros cacharros de nuevo contigo a esta gran MONTAÑA .Que sigas disfrutando de tu pasion muchos años ,un abrazo fuerte AMIGO

    • Muchísimas gracias Álvaro. Esperemos unos años hasta que Arán crezca para después ir a repetir la vía Rocío, la que dedicamos a su madre.
      Muchas gracias por los momentos tan intensos vividos en esta y otras montañas, nos hemos convertido en algo parecido a Don Quijote y Sancho Panza aunque en este caso, nuestro aspecto sea más parecido al del segundo, ja,ja…
      Un abrazo

  3. David, espectacular trabajo!! Muchas gracias por tu dedicación y por la ilusión que trasmites y contagias. Ha sido un verdadero honor y placer ser parte de este proyecto contigo! Un abrazo enorme, amigo! Hasta la próxima!

  4. Impresionante, David. Impresionante. Yo también hecho de menos esa cruz que me marcaba la cima. Gracias por darnos a conocer parte de tu sabiduría.

    • Hola César. Muchas gracias por el comentario. Espero que la información sirva para ordenar un poco los datos variados que existían sobre la montaña.
      Respecto a la cruz, la he estado buscando por muchas partes de la montaña y las Canales Oscuras, pero no ha sido posible encontrarla.
      Un abrazo.
      David.

Deja un comentario