Cascada “Pie de la Seca”. 2+

99

Generalmente cuando se va a la montaña, se tiene una idea predeterminada de lo que se va a hacer, a nosotros a menudo no nos sucede eso, salimos cargados hacia una zona con un plan muy abierto, intentando intuir desde casa lo que a veces no es posible y acabando haciendo lo que la montaña en cada momento va permitiendo que hagamos.

La Canal Seca la recorrí en invierno en dos ocasiones, he de decir que es un rincón gredense encantador. La primera incursión fue hace muchísimos años, no logrando recordar con claridad lo que hice, solo recuerdo que no usé la cuerda con lo cual haría una sencilla ascensión. La segunda fue hace unas temporadas cuando repetí junto a Fernando López Luengos, sin saber que ya estaba hecho, el corredor “La Falsa”, bonito encajonamiento en la parte final de la canal cuya primera ascensión correspondió a Ángel Rituerto, Mónica Moreno, Ana Asensio y Aitor Goyenechea en 2010. Mi tercer acercamiento invernal, se produjo hace unas semanas en compañía de Ángel Rituerto y Tomás Cerdán.

La idea inicial era llegar hasta casi La Mira y comprobar si por el camino encontrábamos algo para escalar, pero al llegar al punto donde la Canal Seca muere, nos topamos con esta escalera helada y como no teníamos tampoco muchas más ganas de andar, ya llevábamos casi dos horas, decidimos quedarnos a hacerla.

Nos contaba Ángel que por ese punto había pasado en varias ocasiones pero no en condiciones de cascada de hielo. Al parecer, cuando nieva con normalidad, cosa cada vez más extraña en la sierra, se suele formar una pala de nieve de diferente inclinación, menor cuanto más cantidad de nieve, pero en este año de precipitaciones casi inexistentes en la vertiente sur, la cascada estaba formada aunque no en las mejores condiciones, pero si al menos para escalarla.

Como Rituerto se marchaba para Rjukan unos días después, le cedimos la cascada para que fuera de primero y entrenase un poco, gesto de cortesía del cual ahora me arrepiento, porque Ángel se hartó de pinchar en Noruega y el que suscribe, ha pasado sus fines de semana de invierno especializado en las “aperturas”… pero no en aperturas de escalada sino “abriendo” sobres de “frenadol”, mantita en las piernas y pies junto al brasero.

CANAL PIE DE LA SECA

Anuncios

2 pensamientos en “Cascada “Pie de la Seca”. 2+

    • Nosotros en invierno siempre iremos muy por detrás de la persona que en estos últimos años está marcando la pauta en la exploración. Esa persona es Raul Lora. Felicidades por tus muchas cascadas abiertas y por ampliar los horizontes invernales de Gredos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s