Revista “Peñalara”. Nº 554

Presentación1

Cuando tienes entre tus manos un ejemplar de “Peñalara”, debemos de ser conscientes que sus páginas han ido completándose por infinidad de alpinistas y naturalistas cuyos renglones solo dejaron de plasmarse durante los años de la guerra civil española.

“Peñalara” no es una revista más, es la revista más antigua escrita en lengua castellana. Fue fundada en 1913 por Constancio Bernaldo de Quirós y desde esa fecha, ha demostrado una gran resistencia al paso del tiempo. “Peñalara” es una gran biblioteca alpina que ha de cuidarse, para que sus contenidos puedan llegar a nuestras manos en las décadas venideras.

El nº 554 arranca con la sección “Alpinismo hoy” en la que el director de la revista, Ángel Pablo Corral, detalla las actividades alpinas más relevantes que son motivo de comentario en el mundo alpino de estos últimos meses.

Joan Quintana i Paredes, presidente del GAME, nos traslada a través de un sugerente artículo al Macizo del Mont Blanc para darnos a conocer a través de una pequeña guía, las goulottes de la vertiente norte de la arista des Cosmiques a L´Aiguille du Midi.

El “Corredor Watade” de Peña Telera es el protagonista de la segunda historia. Ángel Sonseca es el encargado de diseccionar largo a largo esta joya pirenaica a través de una escalada que realizó con Manu Córdova.

En un artículo enfocado a las actividades realizadas por los socios de la R.S.E.A Peñalara, Isidoro Rodríguez Cubillas, nos conduce por el Macizo del Alto Atlas para contarnos el periplo realizado por 27 peñalaros en la XX edición de la “Ruta Bereber”, paisaje, esfuerzo y cultura concentrados en estas montañas marroquíes.

Las carraras de montaña son otro de los ámbitos de trabajo de la sociedad y es Santiago Díez San José el que nos detallará cómo ha evolucionado el “Cross 3 refugios” desde su primera edición hasta la fecha, una vez cumplido su 25 aniversario.

¿Quieres saber dónde y cuándo se colocaron las primeras clavijas de escalada en España?, será Joaquín Bejerano el que nos mostrará estas curiosidades históricas de la escalada.

En la parte central de la revista, a doble página, aparecen cada una de las tres fotografías premiadas en el LXXI “Certamen de fotografía Peñalara”, un regalo para los ojos proveniente de una escena de escalada en Atxarte, de las agujas de Grand Charmoz y del Grépon en Chamonix y de los perfiles dentados de los Picos de la Cascada en el Pirineo.

El gran alpinista Carlos Soria viajó a Nepal con la finalidad de ascender el Ama Dablam y a la vez, realizar un trekking solidario para colaborar con la asociación “Ayuda Directa Himalaya”. Un grupo de montañeros se unieron a esta iniciativa que es narrada en este número de la revista.

“Quien es quien” es la sección en la que puede verse el lado más personal de algunos de los integrantes de la Junta Directiva de Peñalara. En este caso son Luis Guillén, Ángel Pablo Corral, Miguel Tébar y Enrique Hidalgo los que nos muestran cómo ha sido su relación y evolución en la montaña.

La sección “Protagonistas”, es un espacio dedicado a la montaña y su conexión con la cultura y en ella, se detallan algunos de los acontecimientos donde la cultura de montaña ha estado presente. En este número, los honores corresponden a Jorge Delgado, nieto de Julián Delgado Úbeda, Carlos Soria, Juan José Zorrilla, Nicolás Ortega, César Pérez de Tudela, Pedro Antonio Ortega “El Ardilla”, Marina Fernández Sanz y Félix Méndez”

Tiernas y cercanas, así son las últimas páginas de la revista, las dedicadas a alpinistas que nos han dejado recientemente, imágenes y cariñosos textos nos muestran cómo fueron Javier Mayayo, Bonifacio Malagón y Javier Morillo.

Miguel Tébar cierra el número 554 con su habitual sección de comentario de novedades editoriales.

Si estuvieras interesado en suscribirte a la revista, la información sobre cómo hacerlo la puedes encontrar en la página de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, cuyo enlace te facilito:

http://penalaraonline.org/

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s