PEÑA CHILLA – “CRESTA OESTE”. 1050m. D.Inf

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Cuando efectuamos alguna escalada en algún rincón poco transitado, siempre procuro acordarme de aquellos que pusieron las bases del conocimiento del lugar al que nos dirigimos.

Peña Chilla es un entramado de paredes y agujas que vistas desde la Garganta Tejea presentan un aspecto imponente, sobrio, con orientación oeste, generalmente frío, no en este año, donde unos días antes de la entrada del nuevo, aún no había nieve en las zonas orientadas al sur de las cumbres más elevadas del Circo de Gredos.

La primera reseña alpina del lugar se la debemos a Antonio Javier Arteche, escalador con dotes de artista, que a plumilla plasmó con gran rigor las siluetas de las principales cumbres del lugar, Punta Elena, las tres cimas de Peña Chilla, la sur, central y norte y la aguja denominada “Guerrero del Arco Iris”. Cada vez que acudo al lugar, más respeto siento por la figura de este escalador y de sus compañeros de grupo.

La “Cresta Oeste” de la cima norte de Peña Chilla es un recorrido alpino del cual no hemos encontrado información de anteriores escaladas. Se trata de una actividad sencilla, de poco compromiso ya que presenta muchos escapes hacia el lado norte, pero que consideramos que es una actividad montañera de cierta exigencia física, que exige uso de cuerda en la mayoría de sus tramos y que llega a la cumbre norte pasando por la mayoría de las agujas de la cresta.

El premio a la actividad se obtiene en la cumbre, cuando se contempla el grandioso decorado que presenta el alto Gredos con todas las formaciones rocosas de las gargantas de Tejea y Chilla, siendo probablemente el mejor mirador de estas gargantas sureñas.

La actividad la realizamos en el día saliendo desde Puente Pinillo, comenzando a caminar a las seis de la mañana y estando de regreso pasadas las ocho de la noche. La ida y la vuelta la hicimos por la Garganta Tejea tomando como referencia los Chozos del Tío Domingo. Aunque la ida conviene hacerla por este itinerario, consideramos que cometimos el error de bajar nuevamente a los chozos tras la escalada a recoger las mochilas, ya que es mejor escalar con la mochila y descender desde la cumbre por el Camino del Tío Domingo hacia Puente Pinillo, recorrido que creemos nos hubiera ahorrado casi dos horas.

Actividad realizada por Luis Agüero, Ángel Pablo Corral y David de Esteban Resino.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CROQUIS DE LA “CRESTA OESTE” DE PEÑA CHILLA NORTE – SIERRA DE GREDOS

CRESTA PEÑA CHILLA NORTE

Anuncios

5 pensamientos en “PEÑA CHILLA – “CRESTA OESTE”. 1050m. D.Inf

    • Pues esta creo que os puede gustar, no tiene la continuidad de otras que hemos abierto y que aún no están publicadas en internet, pero los paisajes son muy buenos y está especialmente diseñada para motores robustos como los vuestros porque hay que echarle unas horas.
      Un abrazo

    • Hola Manuel.
      Siento no poder facilitarte lo que me solicitas porque en Gredos no suelo usar el GPS, pero no tienes que tener miedo a no encontrar la cresta. Si conoces la muy popular Garganta Tejea, camina hasta los Chozos del Tio Domingo, desde allí verás Peña Chilla, la cresta es la de la izquierda, la que lleva a la cumbre norte, no tiene pérdida.
      Saludos cordiales.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s