REVISTA PEÑALARA Nº 553

aa

Como un alpinista veterano, así es la revista “Peñalara”, la publicación de montaña más antigua escrita en lengua castellana y que tuvo su origen en 1913, en total 102 años de historias de montañas que solo se vieron interrumpidas por la Guerra Civil.

En sus páginas, pudieron leerse aventuras realizadas en todas las cordilleras de la tierra, pero por cercanía a Madrid, la revista siempre tuvo un trato cercano para las montañas del Guadarrama y Gredos, montañas en las que los activos alpinistas de la R.S.E.A “Peñalara” siempre dejaron impronta de sus actividades.

En el número 553, la Sierra de Gredos cobra nuevamente protagonismo en la revista, primero haciendo un entrañable y merecido homenaje al arenense Ángel Rituerto Marrupe, alpinista veterano activo y comprometido con la sierra y que en este año, ha cumplido su ascensión número 100 al Torreón de los Galayos, una ascensión histórica para una de las personas con más conocimiento de la historia alpina gredense.

Por otro lado, su director, Ángel Pablo Corral, ha tenido a bien, dedicar 18 páginas a un trabajo monográfico del Almanzor en el cual se han intentado reseñar con el mayor rigor posible las 21 vías de escalada en roca que han logrado encontrarse en la montaña, un trabajo que he tenido la posibilidad de firmar y en el que he contado con la ayuda de la mayoría de los aperturistas de la montaña.

El broche de oro de la actividad tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en Madrid, en el que en la sede de la R.S.E.A “Peñalara” se me dio la oportunidad de exponer la proyección “Almanzor y Canales Oscuras, escaladas históricas e inéditas”, en ella, se hizo un recorrido desde el sur a través de las Gargantas de Chilla y Tejea, con sus diversas escaladas, hasta llegar a las Canales Oscuras y posteriormente al Almanzor.

A lo largo del trayecto, entre agujas y paredes, se pretendió rendir homenaje a los inspiradores de la exploración de esas zonas como fue el caso de Javier Arteche, Carlos Cabeza, Julio Blázquez o Luis Agüero entre otros.

Agradezco de corazón la asistencia a la proyección de mis amigos y de los aperturistas del Almanzor, así como de personajes que han contribuido a dar a conocer el mundo alpino gredense y que quisieron acompañarme en esa bonita jornada, por ello, de corazón, muchas gracias a Paco Aguado, Carlos Frías, Pedro Nicolás, José Isidro Gordito, Carlos Muñoz Repiso, Antonio Riaño, José Félix Sánchez, Tomás Mesón o Sebastián Alegría entre otros.

fotoAPC_8769 b55 c12 copy

Aperturistas del Almanzor y de zonas de influencia:

David de Esteban Resino, Manu San Segundo, Álvaro Alonso Lanzarote, Rocío Aparicio Romero, Javier Arteche, Celia Cediel, Laureano Esteras, Alfredo Rodríguez, José Antonio “El Químico”, Luis Agüero, Ángel Pablo Corral y Tino Núñez.

Anuncios

4 pensamientos en “REVISTA PEÑALARA Nº 553

    • Hola Tino.
      Por mi parte, agradecerte la asistencia a la proyección, circunstancia que la dio valor, y sobre todo, el apoyo que me has ofrecido facilitándome la información sobre tus vías.
      Un abrazo.

  1. David, otro trabajo bien hecho,…
    …. la satisfacción de encontrarte entre tanto gredense de pura cepa, mostrándolo, debió ser un momento especial y como broche esta publicación en tan ilustre revista….
    Por cierto ¡vaya número! con Rituerto engrosando también sus páginas.
    Bueno amigo, lo dicho, enhorabuena y continúa así.
    Guárdanos algo a los vagabundos!!
    Un abrazo

    • Hola Nico e Isa.
      Muchas gracias por el comentario. Es verdad que se creó un ambiente especial en el salón, todos gozando de Gredos, nuestras queridas montañas.
      El número quedó muy bonito y el reportaje de Ángel fue mayúsculo, se merecía un homenaje de este calibre.
      A ver si a no tardar volvemos a juntarnos para hacer algo por la sierra.
      Un fuerte abrazo.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s