“Pilar del Amanecer”. Cinco Lagunas. MD.Sup. 6a+.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La tarde agoniza y las siluetas sugerentes del Risco Campana Chica y del Risco del Fraile de Cinco Lagunas colaboran a que dos escaladores empiecen a soñar… y lo mejor de todo, es que en algunos casos, los sueños llegan a cumplirse.

Intenta imaginar a dos escaladores en busca de riscos perdidos de Gredos, persiguiendo agujas donde la exploración vertical es posible aún en este siglo. Hablo de paredes sin nombre, donde las manos humanas aún no profundizaron en sus fisuras y placas.

Existe aún un Gredos donde proyectar sueños, donde es posible sumergirse en la escalada sin información, en la escalada en su faceta más pura, donde la presencia humana es nula y los riscos han esperado durante décadas a ser recorridos a través de sus heridas verticales.

Escalar en el Risco Campana Chica, hermano menor del Risco del Fraile de Cinco Lagunas, no va de la mano con las tendencias mayoritarias de la escalada actual. Abrir nuevos itinerarios de escalada en este “Gredos olvidado” lleva consigo que tiene que gustarte estar en la montaña, en su sentido más profundo, aceptando realizar aproximaciones con la mochila más cargada de lo normal, el dormir no siempre en sitios cómodos, el comer de manera racionada y valorar que para escalar, previamente debes caminar cuatro horas, un tiempo mayor de lo que en estos días se considera razonable.

Por el contrario, este listado de aparentes penurias, siempre deja una señal honda en los poquísimos aperturistas actuales que desarrollan esta labor en Gredos. No concibo este tipo de aperturas si no es en compañía de un amigo, porque aquí, en la lista de prioridades, no está el hacer un ejercicio gimnástico para “hacer grado” o el ver quien escala más, por el contrario, escalar en esta rigurosa soledad, exige una unión de voluntades que comienza desde que te cargas en el aparcamiento con los veinticinco kilos de mochila y que convergen en sacar adelante un proyecto común.

Intenta comprender qué se siente al escalar en este Gredos. Imagínate trepando envuelto de la libertad del vuelo del pájaro, desnudándote para darte un chapuzón en la poza perdida, bebiendo a tragos un agua cuya pureza nunca conociste, contando estrellas en esos cielos inmaculados o visualizando la silueta de la luna en su tránsito nocturno desde los Gutres hasta Punta Colorada.

“Pilar del Amanecer” y “Perseidas” son las dos vías que transitan en este imponente risco que espera tu visita. Combina una de estas vías con “Pretorianos” en el Risco del Fraile de Cinco Lagunas y con “Examen de Diedro” en la Nuez del Fraile y comprobarás como el viaje mereció la pena.

Gredos íntimo… Gredos salvaje… Gredos ¡Siempre!.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

A la iquierda, el Risco Campana Chica que en la actualidad cuenta con dos vías, “Perseidas” ED, 6c y “Pilar del Amanecer”, MD.Sup. 6a+. A su derecha, inconfundible, la silueta altanera del Risco del Fraile de Cinco Lagunas, la cumbre más estética de la Hoya de las Berzas y que cuenta con cuatro vías reseñadas.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagen superior: En las primeras secciones del “Pilar del Amanecer”. En las fotos inferiores, el escalador de Guisando Abel García Blázquez en el precioso segundo largo, una fisura contínua de 40 metros, sin duda, uno de los mejores largos que puedan escalarse en la zona de Cinco Lagunas  y Hoya de las Berzas.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagenes inferiores: En la arista final de la vía, con la cumbre del Risco del Fraile de Cinco Lagunas y en la segunda foto, los Ricos del Gutre y la Galana desde la cumbre del Risco Campana Chica.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

CROQUIS DE LA ACTIVIDAD:

PILAR DEL AMANECER

Anuncios

2 pensamientos en ““Pilar del Amanecer”. Cinco Lagunas. MD.Sup. 6a+.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s