Hoya de las Berzas – El Aaiún. D.V

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La Hoya de las Berzas con El Belesar, Risco de las Portillas, Punta Colorada y Puntal de Lobos.

Tenía casi olvidada una apertura que hicimos hace tres veranos en la Hoya de las Berzas, y de casualidad, buscando otra actividad, apareció la reseña de “El Aaiún”.

Recuerdo perfectamente el día de su apertura. Vivaqueé con Aleja, mi amigo de infancia, en la pequeña pradera situada después de los bloques gigantes que cortan el paso tras el desvío de Cinco Lagunas. Ese día llegamos un poco tarde al vivac tras caminar las cuatro horas respectivas desde Navalperal de Tormes y dar un paseo para concretar algunos objetivos para el día siguiente.

Tras levantarnos muy temprano y hacer una aproximación de una hora hasta la parte alta del “Puntal de Lobos”, a través del Callejón de los Lobos, abrimos la primera vía del día, “Sensei”, ED. 120m.(7a), una vía buena dedicada a nuestro amigo Alberto Muñoz y en el descenso de la cumbre en busca de la mochila, viendo las llamativas fisuras de una zona más tumbada del risco, inauguramos en una escalada muy rápida, la vía que ahora se expone, “El Aaiún”. D.Sup 80m. V, una escalada que nos decepcionó un poco porque desde la base parecía más bonita de lo que realmente fue.

En la cumbre nuevamente del “Puntal de Lobos”, le propuse a Aleja escalar en un risco algo alejado de nuestra posición, que se me quedó pendiente en una estancia anterior en la Hoya de las Berzas y sobre el que tenía interés en ponerle nombre por estar en medio de las dos Portillas de Cantos Coloraos. Allí nació una vía sencilla pero muy bonita, “Un zorro muy zorro”, D. IV. 120m, en el risco que llamamos “Risco de las Portillas”.

Avanzaba el día y en nuestro regreso por la cuerda en busca de la zona alta del Callejón de los Lobos, encontramos un pequeño manantial en el cual bebimos de esa manera que se hace en verano cuando llevas unas cuantas horas sin probar el agua y parece que a pesar de lo avanzado del día, las fuerzas volvieron a nuestros cuerpos, tanto fue así, que ya bien avanzada la tarde, abrimos la mejor vía del día, “Examen de Diedro”, ED. 6b+, 80m, la primera vía que surcaba un extraordinario risco al que pusimos por nombre “Nuez del Fraile”.

“El Aaiún” no será una vía recordada por su calidad, a pesar de ello, si estuviera en la zona y viera nuevamente sus fisuras, no dudaría en abrirla. El presente artículo servirá para reseñarla y para que quede en el cajón del olvido de las vías gredenses, porque en la Hoya de las Berzas hay trazados más recomendables y cuya aproximación es más llevadera que las cinco horas que dista esta vía desde Navalperal de Tormes.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

LOCALIZACIÓN DE LA PARED Y RESEÑA:

hoya

 

El AAIÚN

Anuncios

2 pensamientos en “Hoya de las Berzas – El Aaiún. D.V

  1. Claro David, después de abrir Sensei (7a) esto era pan comido….y aún tenías ganas de más!!!
    Un Zorro muy zorro, seguro que la visitaremos y ya te contaremos.
    Un abrazo, amigo.
    Nico e Isa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s