Canales Oscuras – “Mistral”. D.Sup. 120m

MISTRAL FB

CANALES OSCURAS – SIERRA DE GREDOS

“Mistral”. D.Sup. 120m. Bella línea, abierta por David de Esteban Resino, Luis Agüero y Fernando Caballero en 2015.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El Cuerno del Almanzor, hermano pequeño del gran Almanzor, preside a la derecha el descenso a través de canales vertiginosas que conducen a la Garganta Tejea. Por debajo de su posición, indicando con su cumbre el discurrir exacto de la garganta, sobresale Punta Alegría, una gran pared, vertical, coqueta y escondida, cuya elegancia solo es visible si descendemos a través de los grandes bloques graníticos que nos conducen garganta abajo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El Cuerno del Almanzor a la izquierda y el entramado fisurado de Punta Alegría.

Las Canales Oscuras… muy pocos las conocen y los que han estado en ellas, son en su mayoría montañeros que teniendo su final de viaje en el Almanzor, las recorren en su ascenso desde la vertiente sur partiendo desde Puente Pinillo.

Desde el punto de vista de la escalada estival, han sido escasos los escaladores que se han adentrado en ellas. Que se tenga referencia, no fue hasta el 25 de septiembre de 1983 cuando arrancó la escalada en esta zona. El privilegio de ser los primeros en escalar en el lugar correspondió a Luis Agüero y J.Ramón Martín, escaladores abulenses, que inauguraron una vía en una llamativa pared, a la que llamaron “Pilar del Purgatorio”, 140m, MD.Inf, una vía preciosa, con una sección obligada y expuesta de V+ en su zona alta y a la que los aperturistas en aquella época graduaron de IV+.

Me contaba uno de los aperturistas de esta primera vía, que la zona, frecuentada en el pasado por pastores de la cara sur, principalmente provenientes de Candeleda y El Raso, era denominada por ellos como “Galayar del Infierno”, aunque el término más común y aceptado para su señalización es el de Canales Oscuras.

Tras esta primera apertura, desde el punto de vista de la inauguración de nuevas escaladas, las Canales Oscuras permanecieron en el anonimato muchos años, hasta que el talaverano Carlos Cabeza junto con José Carlos Gómez-Menor y algún que otro compañero ocasional, trazaran cuatro nuevos itinerarios, uno de ellos, a una aguja a la que llamaron “Punta Airosa”, una de las formaciones afiladas más estéticas de la sierra.

En estos dos últimos veranos, aparte de la posible primera repetición de la vía “Agüero – Martín” al Pilar del Purgatorio, hemos tenido el placer de poder inaugurar seis nuevas escaladas.

Escalar en las Canales Oscuras supone realizar un esfuerzo previo de aproximación que nunca será inferior a las cuatro horas, independientemente del lugar de origen, bien desde El Jornillo o Puente Pinillo desde el sur o desde la Plataforma pasando por la Laguna Grande y el Refugio Elola si venimos desde el norte.

Lo que si asegura la escalada en este bucólico rincón, es la rigurosa soledad que envuelve a cualquier actividad que aquí se realice, factor que ha de tenerse en cuenta tanto para lo bueno, como para cualquier problema que pueda surgir.

La primera propuesta para esta nueva temporada del blog es la vía “Mistral”, una auténtica belleza, compañera de pared de “Sueños Nórdicos” y “Polvo de Estrellas”. La vía fue abierta por Fernando Caballero, el que escribe y Luis Agüero, que volvía a escalar en la zona 32 años después de su apertura en el Pilar del Purgatorio.

La ruta está situada en una aguja maravillosa llamada “Punta Alegría”, formación rocosa distante tan solo a diez minutos del Cuerno del Almanzor en sentido descenso y cuya escalada puede ser una alternativa que complemente a cualquier actividad que se realice en el Almanzor.

2015-07-07 15.57.50

2015-07-07 16.23.52

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

RESEÑA DE LA ACTIVIDAD:

MISTRAL

Anuncios

10 pensamientos en “Canales Oscuras – “Mistral”. D.Sup. 120m

  1. Hola David!
    Estupenda la reapertura del blog, después de la “parada” estival. Parada cibernética, porque parar seguro que no has parado, como lo demuestra esta bonita escalada!
    Un abrazo

    • Hola Nico.
      Pues es verdad que hemos parado de escribir, pero no de escalar.
      La vía es muy bonita y creo que podríais hacerla bien porque entra todo a cañón y admite pequeñas paradas.
      Un abrazo para Isa y otro para ti, espero que nos podamos ver pronto.
      David.

  2. Preciosa vía precisas fotos y precioso lugar. Las fotos me traen a la memoria ese Gredos salvaje agreste y casi olvidado. Me alegra saber que aún perdura apartado de los caminos trillados. Gracias por compartir esta experiencia.

    • Hola Químico.
      Me alegra que te gusten las fotos y que te hagan recordar tiempos pasados por las Canales Oscuras, lugar del cual también tú fuiste partícipe y del cual daremos la adecuada difusión en este blog aunque sea bastantes años más tarde.
      Un abrazo y muchas gracias por tu participación en el blog.
      David.

    • Hola César.
      Me alegra que la reapertura del blog te aporte algún rato de entretenimiento. Espero no decaer y aguantar el tirón hasta junio poniendo un artículo cada semana.
      Un abrazo
      David.

  3. Hola David!
    Enhorabuena por esta nueva vía, que tiene una pinta estupenda!
    Me alegro que retomes las actividades en el blog, que siempre es fenomenal encontrar alguna de tus aventuras.
    Espero que en este curso 2015/16 que empieza tengamos oportunidad de trepar algún día juntos.
    Salud&altitud!

    • Hola José. Me alegra que te haya gustado la vía, a mi gusto es muy bonita y el paraje es precioso, las Canales Oscuras.
      Espero que a lo largo de esta temporada tengamos la oportunidad de escalar juntos.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s