Las guías de Gredos de Gabi y Chema

torozo

Hace bastantes años adquirí la guía más valiosa que conservo en mi pequeña biblioteca de montaña. Hablo de la guía de excursiones, ascensiones, escaladas y travesías de la Sierra de Gredos, un trabajo grandioso que salió a la luz gracias a la labor de Miguel Ángel Adrados, Emilio García Viel y Jerónimo López.

Esta guía, editada en 1981 y agotada desde hace muchos años, ha sido el trabajo de recopilación de datos de escalada más completo que se ha hecho sobre la sierra de Gredos. En sus páginas pueden consultarse la gran mayoría de escaladas reseñadas en la sierra hasta la fecha de publicación del documento.

Quien no tuviera la suerte o el acierto de hacerse con un ejemplar de esta antigua guía y tenga verdadero cariño a la sierra, no le quedará otra que agachar la cabeza y decir ¿por qué no me gastaría las 1.800 pesetas que costaba en aquella época?, es probable que sea un pequeño dolor con el que tendrá que convivir para el resto de sus años.

Hace unos días ha salido a la venta el segundo volumen de las guías de escalada en roca de Gabriel Martín y Chema Mancebo. Si en 2012 publicaron el trabajo de los “Riscos de Villarejo”, ahora han lanzado el de “El Torozo”.

Dispongo de numerosas guías de escalada de España y del extranjero y he de decir que no tengo ningún trabajo en el que se refleje con mayor claridad y precisión una zona de escalada como en las guías de Gabriel y Chema.

Este trabajo, que nadie dude, será para las décadas venideras la nueva “Biblia” de las zonas más representativas de la escalada en Gredos y al igual que pasó con la guía de 1981, el que no haga el pequeño esfuerzo económico de adquirirlas, se lamentará, porque llegará el día en el que estarán agotadas y dentro de diez, quince años, el “dolor de cabeza” volverá de nuevo, y la pregunta “Por qué no me gastaría…? se hará presente nuevamente.

Anda, venga, no hagas pereza. Si aún no las tienes, lo que te vas a gastar en cañas este mes lo empleas en algo mejor. A medio y largo plazo lo agradecerás y dentro de unos añitos serás de los que podrán decir “Yo tengo las de Gabi y Chema del 2012 y 2015”.

Si por casualidad los autores leyeran este artículo, solo decirles que los gredenses estamos muy agradecidos por el trabajo y que enviamos unas fuercitas para que se nos conceda dentro de poco un regalo más, la guía de Galayos y Berroqueras y ya con la quinta marcha metida, la del Circo de Gredos.

Larga vida a Gabi y Chema… y a todos sus colaboradores.

Villarejo

2 pensamientos en “Las guías de Gredos de Gabi y Chema

  1. Yo soy uno de esos afortunados que hace muchos años compró la guía de Adrados y compañía, y que hoy en día reviso casi a diario con infinito cariño a pesar de haber escalado poco en Gredos. He decidido hacerme también con las guías que comentas de Villarejo y El Torozo cuando vuelva por el pueblo este verano, más que nada como caprichillo personal ya que para volver a escalar clásica de cierta dificultad yo creo que se me ha pasado el arroz; además en algún sitio he visto que incorporan una descripción de rutillas trepaderas por canales más o menos accesibles y para eso yo creo que todavía estoy más o menos útil. Así que a ver si no me resulta muy difícil encontrarlas. Saludos.

    • Hola Pablo.
      La guía de Adrados/López y GªViel es verdaderamente una joya. Yo, al igual que haces tú, me la llevo a la cama muchas noches para leer por quinta o sexta vez itinerarios de diversas partes de la sierra.
      Estas guías nuevas de Gabriel y Chema, marcarán la nueva pauta a seguir y lo harán para las décadas venideras, porque es un trabajo tan completo que dudo que se haga algo mejor, aparte de que ya no será necesario debido a la envergadura de los mismos.
      En cuanto a escalar, te animo a hacerlo, y si en algún momento este verano quisieras venirte algún día con nosotros, podemos concretar algo.
      Saludos.

Responder

