Las Berroqueras. “La Placa que te parió” D.Sup.

Presentación1

Las Berroqueras. “Pared de los Diedros”.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Hace un par de años que escalamos esta línea que creemos no estaba hecha.

En la Pared de los Diedros, en las Berroqueras, Ángel tenía preparada una ruta divertida, amena y variada en la que hubo sorpresa final cuando una placa rabiosa nos cortó el paso y nos hizo curvear más de la cuenta.

La placa en cuestión era larga y algo tumbada, de esas que viéndola “a vista” te hacen dudar de si me meto o no me meto. El caso es que llegué a ella tras treinta y cinco metros de estupenda bavaresa y recuerdo haber preguntado a Nuria por los metros de cuerda que me quedaban.

Instalé un micro mal puesto a mis pies y empecé a mirar hacia arriba y… ¿qué hago?… y pasaron los minutos, tocaba el granito, y la textura era buena pero sin rugosidades… Unos 15 metros más arriba se apreciaba un rasguño en la placa donde creí que entraría algo, pero empecé a hacer cálculos y a mirar para abajo, y a resoplar, y miraba el micro, y un “dos” colocado unos cinco metros más abajo… y mientras, Ángel preguntándome si me decidía o no…

Finalmente despegué, di unos pasos sobre unas rebabas pero no me encontraba suelto, llevaría unos cuatro metros cuando se me fue un desconchón, el pie cedió, noté migas en la suela pero me quedé en el sitio, eso sí, me entró “la moto” en la pierna pensando en el micro mientras me acordaba de lo bien que hacía estas cosas en la Pedriza hace unos años… eso sí, con algún parabolt de vez en cuando.

Al final me entró el “yuyu” psicológico y destrepé con cuidado los metros que llevaba y al rato grité ¡Reunión!.

Para poder salir sin sobresaltos, hice unos 10 metros de la “Vía de los adioses” para ganar otra vez la placa cuando ésta perdía inclinación que no exposición. En la vertical metí un buen nº3 y me descolgué hasta la reunión… finalmente el tramo de placa no era más de IV/IV+, pero lo que son las cosas, no me dio el coco… en el croquis se refleja el trazado original que hicimos escalado con la cuerda por abajo.

Nuria tuvo el honor de poner nombre a la vía… recuerdo a Ángel verle retorcer algo la boca, pero finalmente aceptó…

“La placa que te parió”… y es que algunas veces, a pesar de que somos de los “calmados”, se nos escapan tacos de grado 1, del 2 o del 3 e incluso como en los puertos de montaña, de categoría especial.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagen superior: Inicio de la escalada en busca de la bavaresa. Imagen inferior: La gran bavaresa y la R1.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Fotos inferiores: Llegando a la R2.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Foto inferior: El L3.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Ángel, David y Nuria.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

CROQUIS DE LA ACTIVIDAD:

La Placa que te parió

4 pensamientos en “Las Berroqueras. “La Placa que te parió” D.Sup.

    • Hola Juan… es verdad que hay algunos días en los que la cabeza no funciona, y lo mejor es buscar otras opciones.
      Espero que nos veamos en breve para escalar algo.
      Un fuerte abrazo

  1. Je, je… ay la moto, la moto, anda que no me entraba veces a mí, y en sitios bastante más amables. Esa Pared de los Diedros siempre me llamaba la atención porque desde el camino se intuye asequible y con muy buena roca, a pesar de ello nunca vi ninguna cordada allí. Por cierto, yo soy de los que agradecen nombres “calmados” para las vías. Saludos.

    • Hola Pablo… las “motos” es algo que normalmente no me pasa, me sucedía mucho haciendo deportiva pero no tanto en pared. En la Pared de los Diedros hay vías muy antiguas, abiertas hace algunas décadas, pero es un sitio muy tranquilo donde da gusto estar.
      El nombre de la vía se sale un poco de la tónica de nuestros nombres, pero ese día fue el que tocó.
      Un abrazo.
      David

Responder

