Raúl Lora… El Cazador de Hielo.

Foto-Raúl

Cuando parece que Gredos se acaba en el aspecto del descubrimiento de nuevas líneas en roca o hielo, siempre hay almas silenciosas dedicadas a recorrer rincones remotos en busca de reductos verticales donde aún es posible escalar lejos del aliento humano.

El entorno de Cinco Lagunas, la Hoya de las Berzas y Las Lagunillas ha tenido en estas dos últimas temporadas un gran impulso en el apartado de la escalada invernal y todo ello, gracias a la imaginación aperturista de Raúl Lora, guía y alpinista polivalente al que la historia moderna de Gredos deberá guardarle un espacio preferente en el momento en el que a alguien le de por escribirla.

En estos dos inviernos, esperando con esa paciencia que solo tienen los que poseen el instinto especial de conocer cuándo es el momento adecuado, ha abierto una serie líneas de gran calidad que esperan a alpinistas que aparte de escalar, busquen en la montaña otros matices que solo se encuentran en las zonas salvajes y remotas.

En la zona de Cinco Lagunas protagonizó las aperturas de “Nacer en el lado oscuro”, “Propósito de enmienda”, “Cuentacuentos” y la joya de la zona, “Cazadores de hielo”, una línea recia, aislada y comprometida, abierta junto a Eva Sánchez Tomé y en cuya apertura la cordada soportó notables momentos de tensión y de gran carga emocional.

En un rincón paradisiaco, Las Lagunillas, a los pies de las cumbres del Risco de las Hoces, una nueva tanda de aperturas surgió de la imaginación de Raúl y así se trazaron ”Jabata”, “Boel” y “Erudita”, tres líneas que superan la centena de metros y que surcan los muros más bellos del entorno.

La zona de la Hoya de las Berzas que tanto ha dado de si en estas últimas temporadas de verano, también ha contado con la presencia de Raúl en el periodo invernal. El invierno pasado fue la cara norte de El Belesar la que atrajo su mirada con las aperturas de “Chapi” y “Valhalla”, dos líneas largas que rompen el muro norte de esta montaña de aspecto serio.

El invierno de 2015, también ha contado con el impulso de este genial aperturista con la creación de la “Cascada de Majalaescoba” y una vertical goulotte situada junto a ella. Además la zona recibió la presencia de otro grupo que abrió tres corredores, el “Corredor de la Barranca”, el “Corredor del Raposo” y el “Canalón de Malahora”.

En el farallón situado más al oeste de la muralla de El Belesar, junto a la Portilla Este de Cantos Coloraos y al lado del llamado Risco de las Portillas, aprovechando tal vez los últimos fríos de este invierno recién acabado, en compañía de Roberto Varas, ascendió por un bello y encajonado corredor del cual se desconocen ascensiones previas y al que ha llamado “Corredor Resino”, curiosamente un apellido que me resulta algo familiar.

Desde estas líneas agradezco el regalo de Raúl, gran alpinista y amigo, al que aparte de admirar su trayectoria alpina, he de agradecer una serie de detalles y manos tendidas en estos últimos años, ante las que espero haber correspondido al menos en parte.

Encontrarás los croquis de estas actividades en la web de la “Escuela Alpina de Gredos” y de la cual se adjunta el enlace:

http://www.escuelaalpinadegredos.com/?page_id=249

IMG_2394 - copia

Raúl Lora durante la apertura de “Cazadores de Hielo”

CROQUIS DEL CORREDOR RESINO:

Corredor Resino 3

Corredor Resino 2

Foto inferior: Roberto Varas en las zonas centrales del corredor.

Lora3

Anuncios

2 pensamientos en “Raúl Lora… El Cazador de Hielo.

  1. Muchas gracias a David por este artículo y sus comentarios. La verdad es que no se si merezco estos halagos… En cualquier caso, de lo que más orgulloso me siento es de conservar y disfrutar de amigos como David. Personas que son capaces de hacerte disfrutar y reír hasta en los momentos de más tensión y que siempre tienen palabras de ánimo y reconocimiento para quienes lo único que hacemos es pasarlo bien subiéndonos a trozos de hielo, nieve y roca sin mayor trascendencia. Un fuerte abrazo para ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s