Peña Chilla – “Tomás Mesón”. ED.Inf. 435m

Tomás 2

La Cima Sur de Peña Chilla y bajo ella, difícil de apreciar, la cumbre de Punta Elena, en una imagen captada desde muy lejos por Tomás Mesón desde el camino de ascenso a los Chozos del Tio Domingo en la Garganta Tejea.

En este invierno extraño de escasas precipitaciones en la vertiente sur de la sierra, hemos vuelto a recorrer alguna de las zonas que nos fueron familiares en temporadas anteriores.

La Cima Sur de Peña Chilla, inexplicablemente permanecía sin vías hasta que hace unos años, atraídos por una imagen de la ruta “Cashan” de Carlos Cabeza y José Carlos Gómez-Menor a la Cima Central, trazamos “Casiopea”, una ruta seria, solitaria y larga que recorría uno de los muros más continuos del grupo de paredes que componen el entramado de Peña Chilla.

En esta ocasión, fue una nueva foto del escalador y fotógrafo arenense Tomás Mesón, la que encendió el deseo de conocer el gran espolón que desde la base del flanco norte de Punta Elena ascendía hasta la cima de la montaña.

Teniendo en cuenta las dimensiones de esta gran pared gredense, y siendo conscientes de la brevedad de los días de invierno, nos pusimos a caminar a las cinco y media de la mañana desde El Jornillo, en busca del collado desde el cual se desciende a la sombría y fría cara oeste de la Cumbre Sur.

Las primeras luces del día nos regalaron el poder contemplar la silueta aplanada de Sierra Llana así como los relieves nevados de las cuatro crestas que abrimos el verano pasado en la Garganta de Chilla y así poco a poco, con una temperatura fría pero más elevada de lo habitual para las fechas, llegamos a la zona alta de la canal, lugar donde dejamos las mochilas y los crampones que llevábamos, al comprobar que la canal de acceso, con orientación oeste, estaba casi pelada de nieve.

La apertura de la vía nos costó ocho horas, empezando a escalar a las nueve y media de la mañana y llegando a las cinco y media de la tarde al punto donde la cruz metálica de cumbre anunciaba el final de la escalada.

No deberíamos decir que la apertura fue realizada “de sol a sol”, más bien habría que decir “de noche a noche”, porque a la vuelta, tras perdernos por los piornales debido a la falta de luz, tuvo que ser la perra Kira la que siguiendo el rastro matinal, nos guiara hasta el coche, circunstancia que se produjo a las ocho y media de la noche.

La “Tomás Mesón” es una vía del pelaje de “Casiopea”, aunque más larga y en conjunto más difícil. Es una ruta de alta montaña, con tramos donde el musgo está presente, y donde se puede vivir la experiencia de escalar en uno de los lugares más solitarios y silenciosos que puedan existir en Gredos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Tras una larga caminata nocturna por el Camino del Tio Domingo, la Cumbre Sur de Peña Chilla aparece a la izquierda sin nieve con el decorado de fondo de El Almanzor, Portilla Bermeja y El Sagrao.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Los primeros metros de bajada a través de la canal con orientación oeste, presentan algunos pequeños tramos de nieve, mucha menos de la que habíamos imaginado en este invierno rácano de precipitaciones en las laderas sur.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Tras bajar la canal y rodear Punta Elena iniciamos la escalada por una placa fisurada y musgosa.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Tras la placa, se cruza el nevero y comienza la escalada de la zona del espolón situado justo al flanco norte de Punta Elena.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Tras unos metros de escalada asequible, el espolón se endereza entrando a él por una fisura diedro (V+)

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El siguiente largo comienza con una fisura vertical muy neta (6a) donde entra todo a cañón.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La segunda parte del largo, transcurre por una placa de navegación con algún paso delicado, donde no es fácil colocar buenas protecciones.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Tras llegar a un hombro, se destrepan 5 metros, (IV), se accede a una canal y se monta reunión en un saliente rocoso.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Tras unos metros de escalada fácil se accede al cuarto largo, el llamado “La Guitarrita”. Aparecen dos posibilidades, una fisura desplomada ancha a la derecha y otra con un saliente desplomado y posterior OW a la izquierda. Optamos por esta opción, visualmente más asequible (6b+). Tras escalar la primera parte, se accede a una chimenea expuesta (V+) y se llega a lo alto de una torre desde la que montaremos rápel de 25 metros para bajar y seguir escalando por otra chimenea.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la torre montamos un rápel sobre cordino azul de 9mm y en 25 metros se baja al punto donde nace otra chimenea visible en la foto inferior (V+) y donde a mitad de largo entra un nº3 insertado en dos cascarones, creemos que no aguanta una caída pero la cabeza se despeja un poco…

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En el rápel.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Un canalón estrecho con resaltes y chimeneas componen la última parte de la vía, un terreno menos estresante y donde la proximidad de la cima se hace presente.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Las últimas luces del día nos dejan en la parte alta de la Cima Sur de Peña Chilla. Comenzamos un descenso rápido en busca del camino de bajada mientras las cumbres del Circo de Gredos de su lado sur se apagan poco a poco.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

CROQUIS DE LA ACTIVIDAD:

TOMÁS MESÓN

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Peña Chilla – “Tomás Mesón”. ED.Inf. 435m

  1. Hola “Guitarrita plateá”
    Saludos de Tomatito, la Flamenca y kirita gps, !Que bien lo pasamos!, y encima para terminar el dia disfrutar de la compañia de Angel y Tomás, quedandonos abducidos por sus vivencias.
    Un abrazo muy fuerte y que podamos disfrutar muchos dias como este , gracias incombustible “guitarrita”

    • Hay vivencias que quedarán para siempre grabadas en la memoria… si hacemos balance de nuestras aperturas, ya sumamos un buen puñado de kilómetros verticales escalando y horizontales para llegar a estos sitios tan remotos.
      Quisiera agradeceros de corazón vuestra amistad y compañía y espero que en sucesivas ocasiones tengamos mejor puntería y no haga falta sacar “la guitarrita” que yo creo que nos merecemos alguna escalada menos estresante.
      Un abrazo muy fuerte.
      David.

  2. Enhorabuena por este “viote”, en un lugar tan espectacular como la peña de Chilla, hace poco paseábamos por la garganta Tejea y no podíamos apartar nuestra mirada de ella.
    Impresionante!!
    Un abrazo.
    Isa

    • Hola Isa y Nico.
      Es verdad que Peña Chilla por sus dimensiones impresiona, más aún cuando te acercas a su base.
      Es de esos lugares que sin estar tan lejos como otros sitios, siempre infunden respeto por su soledad y aislamiento particular.
      Un abrazo y espero que tengamos ocasión de vernos pronto.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s