Canalón de Malahora. 350m. AD.Sup

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Unos cuerpos desgastados caminan satisfechos a la búsqueda del collado de bajada… Gredos abre nuevamente su cuaderno y muestra páginas en blanco que poco a poco habrá que ir completando, una de ellas ya tiene nombre, “Canalón de Malahora”

IMG_0354

Eran las cuatro de la mañana cuando una ligera caricia en la cara hizo que me despertara algo sobresaltado. Al momento me di cuenta, el leve susto me lo había provocado uno de los muchos ratoncillos que habitan en los chozos de Gredos y que durante la noche se mueven sigilosamente entre las pertenencias de los que invadimos su territorio.

En ropa interior y con las grandes botas con los cordones desatados, salí fuera con el frontal de Isa para comprobar la temperatura y de inmediato sentí que nuestra actividad había acabado. La punta del bastón se hundía sin problema en una acumulación de nieve a la orilla del arroyo, síntoma inequívoco de que las condiciones no eran las adecuadas y era absurdo ponernos a buscar algo que completara una jornada más de montaña.

La tarde noche anterior, tras once horas de actividad sin descanso, con los cuerpos algo resentidos, cenábamos un cous-cous mientras proponíamos algunos nombres para este corredor del cual no poseemos información sobre ascensiones previas.

“Corredor lluvia de meteoritos”. Este fue el primer nombre que se propuso. El motivo de esta idea era el de la gran cantidad de trozos de hielo provenientes de la parte alta que a gran velocidad impactaban en las paredes laterales del corredor y se desgranaban en trozos más pequeños que jugaban a tocar el tambor sobre nuestros cascos.

“Corredor de los panes”… fue uno otro de los nombres propuestos, pero creo que solo hubo dos o tres pedazos de hielo de los que caían que tuvieran el tamaño de un pan cantero por lo que el nombre parecía excesivo…

Fue a esa hora, a las cuatro de la mañana, algo cansado de estar en el saco en el que me había metido pasadas las ocho, cuando me surgió ese nombre que propondría a Nico e Isa en breves momentos, “Canalón de Malahora”

Si decidieras venir a escalar a la zona de la Laguna de Majalaescoba a través de la Garganta del Pinar, lo más probable es que no dispongas de información sobre la condiciones de la nieve. Si eres de ir con el éxito asegurado, no es conveniente que vengas, pero tal vez te atraigan otras cosas de las montañas.

Si así fuera, procura venir en un día frío y madrugar mucho, pero mucho….mucho. Si no lo haces, es probable que cuando estés metido en el corredor, superes sus primeros resaltes y ya no quede otra que tirar hacia arriba, se te escape alguna frase como “ En qué mala hora habré venido hasta aquí para…”

Si eres de empresas mayores, no vendría mal que hablaras con Raúl Lora que unos días antes abriría dos joyas verticales de hielo al lado del canalón, una extraordinaria cascada y una goulotte, dos regalos más que esta sierra ha ofrecido en este paraje mágico que este invierno ha dado algunas sorpresas.

Hasta pronto.

IMG_0358

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

IMG_0384

CROQUIS DE LA ACTIVIDAD:

Canalón de Malahora

Anuncios

2 pensamientos en “Canalón de Malahora. 350m. AD.Sup

    • Hola Nico, agradecer nuevamente la compañía de mis dos amigos recios extremeños.
      Es difícil encontrar gente hoy en día que esté dispuesta a pegarse estas palizas sin saber si se va a poder realizar la actividad por no encontrar las condiciones adecuadas.
      Un abrazo y espero que nos veamos pronto en otra aventurilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s