Revista Peñalara… 102 años de historia.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Hay publicaciones que hay que cuidarlas, al precio que sea. Ha de hacerse porque soportan la historia de nuestro desarrollo como escaladores, montañeros o alpinistas.

Generalmente, todos avanzamos apoyados en los conocimientos que nos ofrecieron otros, siempre fue una imagen o un texto lo que nos llevó a un lado o a otro, tanto para escalar, como para buscar donde aún no se había escalado y esto no pudo hacerse sin la información.

“Peñalara” es la revista de montaña más antigua escrita en lengua castellana. Inició su andadura en 1913 de la mano de Constancio Bernaldo de Quirós, y desde esa fecha, cual alpinista veterano, mantiene su actividad en un ejercicio increíble de resistencia al paso de los años y acontecimientos.

En sus quinientos cincuenta números editados hasta la fecha, pueden leerse momentos increíbles de montaña, historias de hace mucho tiempo y de no hace tanto. Por sus páginas pasaron grandes alpinistas españoles que dejaron impreso su conocimiento y pasión en forma de renglones de montañas y escaladas, sin los cuales no podría entenderse cómo ha sido la evolución del alpinismo español, dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas.

Por invitación de su director, Ángel Pablo Corral, he tenido el gusto de escribir un artículo de diez páginas que lleva por título “Escaladas selectas en el Gredos olvidado”, en él se ofrecen unas pinceladas de una labor desarrollada por un reducido grupo de aperturistas, y que siguiendo el rastro de los cabreros, se mueve por el deseo de conocer los rincones verticales más íntimos que esconde nuestra sierra.

Foto inferior: Agujas de Cabreros de Candeleda… en el lejano Gredos.

Aguja Cabreros Candeleda

Anuncios

2 pensamientos en “Revista Peñalara… 102 años de historia.

    • Hola Tino.
      Muchas gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado el artículo.
      También darte la enhorabuena por la información que también tú has brindado a través de las guías y que sin duda ha servido para alegrar muchos fines de semana de mucha gente.
      Saludos.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s