“Navegantes”. MD.Inf. 550m

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Hay jornadas de montaña que para los que han tenido el privilegio de vivirlas, merecen ser recordadas en su totalidad, por la gran carga emocional que hay tras cada metro de las escaladas que se hicieron.

No recuerdo últimamente unos días tan bien aprovechados como los que pasé con Abel a principios de verano en la Hoya de las Berzas.

Nuestro periplo comenzó en Navalperal de Tormes a las siete y media de la mañana, mochilón de los de recordar, para llegar a las Berzas en torno a las doce. Ese mismo día, por la tarde, abrimos una vía excelente, el “Pilar del Amanecer” y a la bajada, aprovechamos para inaugurar “Osa Menor”. Ya con estas dos rutas, la actividad estaba hecha y el viaje hubiera merecido la pena.

A la mañana del día siguiente, abrimos la ruta que ahora se describe, “Navegantes”, empleando en ella la mañana y parte de la tarde y donde debido a los neveros con nieve dura existentes en las canales y nuestro calzado estival, tuvimos que emplear dos horas y media para bajar y llegar de nuevo a la zona de vivac, habiendo necesitado incluso tallar escalones con piedras afiladas que hacían funciones de piolet para cruzar alguna de las canales.

El tercer día, con nuestros limitados cuerpos algo perjudicados, entramos al amanecer en una espina que desde la Laguna de Majalaescoba se eleva en dirección a Cabeza Nevada. Ahí surgió una preciosidad, la “Cresta Chica de Majalaescoba”, inicialmente fin del trayecto si no hubiera sido porque en lo alto del cordal, a algo más de media hora a pie, un bello pináculo nos invitaba a su descubrimiento, era el Dedo Anular de las “Agujas Mano de la Mora”, lugar donde trazamos “Ojos Verdes”.

“Navegantes” es una de las vías más largas del Sistema Central. Ruta de dificultad asequible, mantenida en el grado, sin tramos de enlace, a nuestro parecer y al de sus primeros repetidores Lorenzo Rodríguez y Nuria Rock, una vía bonita y recomendable enclavada en un marco incomparable de alta montaña.

La vía fue la tercera propuesta de la pared tras “Nanuq” y “Zoe” y fue abierta unas semanas antes de la cuarta ruta inaugurada, “Los vinoquesistas”, otra bella vía abierta por Raúl Lora y Eva Sánchez Tomé y que comparte un pequeño tramo con “Navegantes”.

Agradecer de corazón la compañía de Abel, amigo amable y a la vez recio, con quien tuve el privilegio de compartir este verano, dos salidas al Gredos lejano que siempre quedarán grabadas en mi memoria y creo que también en la suya.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Abel entrando en la vía y en la imagen inferior, finalizando el primer largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la imagen inferior, finalizando en el diedro del cuarto largo, a caballo entre el V+ y el 6a.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagen superior, en la placa del 5º largo. En la inferior, en la placa verde del 6º largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagen superior e inferior, en las placas del 7º largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagen inferior. largo nº 10.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imágenes de la placa del largo nº 11, con el diedro de la vía “Zoe” a la derecha.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

CROQUIS DE LA ACTIVIDAD:

2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s