Los “Grandes” de Gredos

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Hay veces que la vida te concede regalos inesperados, tal vez incluso inmerecidos, pero que cuando vienen hay que acogerlos.

Desde muy joven me muevo por Gredos. Mis primeros pasos, siempre en compañía de mi amigo Aleja, fueron guiados por los excelentes croquis dibujados a mano de la guía de Jerónimo López, Miguel Ángel Adrados y Emilio García-Viel. En esas páginas pude hacerme una idea de las gestas de esos alpinistas que habían explorado la verticalidad de Galayos y habían escrito sus nombres en las fisuras vertiginosas que recorren sus agujas.

Siempre he sentido un profundo respeto y admiración por los alpinistas veteranos, aquellos que son la verdadera historia viva de Gredos y sobre cuyos pasos hemos ido detrás, siempre desde el agradecimiento por el legado que nos dejaron.

Hace tan solo unos días, invitado por Pedro Nicolás, presidente de la R.S.E.A “Peñalara”, la entidad que tanto ha hecho por las montañas de Guadarrama y Gredos, y sin la que no se entendería la evolución del montañismo en la sierra, pude mostrar unos rincones gredenses que hicieron despertar recuerdos en alguno de los presentes, y también generar ilusión en otros por conocer unos espacios que quizá en el pasado no pudieron ver, tal vez por el escaso tiempo disponible y por las dificultades de los transportes que en aquella época existían para llegar a los sitios que no eran los tradicionales.

Agradezco profundamente la asistencia de todos los presentes y el honor que supuso para mí ser escuchado por algunos de los que se ganaron el reconocimiento de ser “grandes” por su trayectoria dilatada en la sierra o en otras montañas.

Gracias a Carlos Soria, Paco Aguado, Pedro Nicolás, Carlos Muñoz Repiso, José Luis Rubayo, Mari Carmen Arribas, Ezequiel Conde, Antonio Pérez Ayuso, Laureano Esteras, Carlos Frías, Juan Luis Salcedo, Toti Sánchez-Teín, Gustavo Adolfo Cuevas, Tomás Mesón, Faustino Durán, Enrique Leyva, Joaquín Bejarano, Ramón Muñoz, Ángel Luis Muñoz…

Agradezco de corazón todos los detalles que han tenido conmigo Luis Guillén, presidente del G.A.M Peñalara y de Ángel Pablo Corral, Director de la revista Peñalara, así como la mano tendida por uno de los referentes del hielo nacional, José Isidro Gordito sin el que tal vez, la proyección no hubiera salido como al final salió.

También y de manera especial, agradecer la compañía de mis amigos Rocío, Álvaro y Loren.

A todos, muchas gracias.

Foto: Cortesía de Ángel Pablo Corral.

Ángel Pablo Corral, Carlos Soria, José Isidro Gordito, un servidor y Toti Sánchez-Teín.

15 APC CARLOS SORIA JIG DR y TOTI en Peñalara fotoAPC

Anuncios

4 pensamientos en “Los “Grandes” de Gredos

  1. Eres grande, David. Un explorador de un siglo en que los exploradores, en parte por el dominio de la tecnología, en parte por el atontamiento mental que provoca esta sociedad que tanto nos protege, parecían haberse extinguido. Gracias por todo lo que nos das. Un fuerte abrazo

    • Hola José Isidro.
      Muchas gracias por el comentario. No tengo la sensación de estar haciendo nada nuevo. En Gredos, desde tiempos pasados ya hubo gente que se movió por la montaña, ya Celestín Passet, el gran guía pirenaico acampó en las cercanías del Asperón en 1903 con ánimo de recorrer cuchillares del Gredos lejano…
      Gracias a tí por ser inspirador de grandes escaladas en Hielo y de magníficas guías como la de Cascadas de Hielo de Gavarnie que hace poco me regalaron.
      Un fuerte abrazo.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s