Almanzor… “Tocando el Cielo”. MD.Sup. 6b

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Amanecer en la aproximación al Almanzor.

Tocando el cielo…

Este es el nombre de una nueva línea que surca los tramos a nuestro parecer más atractivos de la zona norte de la montaña, en su lado más próximo a la Portilla de los Cobardes.

La vía, al igual que otras del Almanzor, no se caracteriza por la continuidad de su trazado ya que presenta varias opciones de escape, pero todos los largos encierran encanto, son bonitos y para cordadas de nivel medio, en algunos casos exigentes, especialmente el primero, el tercero y el sexto.

La vía ha quedado limpia de bloques peligrosos que estaban atascados en las fisuras y creemos que la roca es muy buena, aunque con un punto de suciedad en algún tramo debido a la orientación del trazado, circunstancia que no dificulta la escalada.

En caso de que alguien quisiera escalar la vía, se aconsejaría llevara unos microempotradores para el primer largo. Para la última tirada es altamente recomendable para no pasar más penurias de las que ya de por si exige el largo, llevar un friend del nº4, otro del nº5 y una “sartén” del nº6, esta última imprescindible para ir corriéndola en vertical a través de la exigente fisura ancha, fisura que si quiere evitarse, se puede hacer escalando en su lugar el último largo de “Embrujo”, fisura vertical de manos (6a+) situada dos metros a su derecha.

Agradecemos la gentileza del escalador de Villanueva de la Vera, Daniel Jiménez Calvo “El Socio”, que estando en la cima del Almanzor, tuvo la amabilidad de fotografiarnos y esperar nuestra llegada para estrecharnos la mano.

“Tocando el Cielo”… porque cuando se escala con amigos, el día es propicio y la montaña tiene una importante carga histórica, la jornada de escalada se convierte en algo más, y por unos momentos, parece que sí, que estar muy cerca del cielo es posible.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto superior: Rocío en los techitos del L3. Foto inferior: En la R3

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto superior: En el flanqueo del L4 e inferior el L5

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SONY DSC

Foto superior: Iniciando el O.W del L6. (Foto cortesía de “El Socio”. Imagen inferior: El L6 desde la reunión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SONY DSC

SONY DSC

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

CROQUIS DE LA ACTIVIDAD:

TOCANDO EL CIELO

Anuncios

7 pensamientos en “Almanzor… “Tocando el Cielo”. MD.Sup. 6b

  1. Enhorabuena a los cuatro. Nosotros tenemos una vía abierta a la izquierda de la vuestra, perooo ¡no llevábamos a Ángel Rituerto! ¡eso es trampa, ja, ja! Un saludo

    • Hola Tino.
      A la izquierda de la vía, creo que desde la segunda reunión, al otro lado de la canal vimos un clavo y creemos que un cordino pero no sabemos si se trata de una vía invernal o de una estival porque estaba lejos de nuestra posición.
      No sé si de la vía que hablas es la “Pirineos para pobres” ya que ésta se encuentra muchísimo más a la izquierda.
      Un abrazo.

      • Efectivamente, es de un intento invernal de Carlos Cabeza. La vía que abrí con Celia Cediel se llama “El Almanzor saca las uñas” (6b, 210 m). Cerca hay algún clavo de los 70. Un saludo y gracias por tu aclaración.

      • Hola Tino, por precisar aún más el comentario que te he hecho anteriormente, el clavo que vimos está a la izquierda de donde el croquis marca la segunda reunión. Si desde la reunión atraviesas hacia la izquierda llegas a una especie de canal a unos 8 metros de la reunión, la canal se ve cortada por una placa y al inicio de la placa está el clavo pero no es viejo, es posible que sea de esta misma temporada. El cordino, creo que rojo, está más arriba pero desplazado mucho más a la izquierda si mal no recuerdo.
        Saludos.

      • Eso es, un cordino nuestro y por encima uno mucho más viejo del intento invernal. Gracias por tu comentario y enhorabuena por todas tus aperturas en Gredos

  2. Felicitaros por esta nueva actividad. Vosotros lo pasáis en grande y a nosotros nos ponéis los dientes largos con las imágenes y tus textos David. Espero que las montañas os sigan dando muchas jornadas de satisfacciones. Un beso para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s