Garganta Tejea. Corredor “Del Blanco”

“No abandones las ganas de hacer de tu vida algo extraordinario”
Eduardo del Blanco

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Hay algunas actividades que solo tiene sentido hacerlas cuando el valor de la soledad, el silencio y el deseo de conocimiento, han ganado claramente la partida a otros términos más actuales, tal vez más aceptados, de la escalada moderna.

En uno de los ramales más altos de la Garganta Tejea, en un emplazamiento de acceso complicado y austero, se encuentra un espinazo rocoso enclavado en un área, que en el mapa de Aurelio Delgado aparece con el nombre de “Boquerón de Lancha Blanca”. La formación se encuentra en medio de dos grandes y llamativas canales situadas en las cercanías de lo que se llama “La Escalerilla del Pollo”, frente a la vertiente sureste de El Asperón.

En medio de la gran espina granítica, nace un llamativo y encajonado corredor, con varias ramificaciones y alternativas, que se va estrechando según ganamos altura y que a gusto del que escribe, es uno de los corredores más sorprendentes que puede ofrecernos Gredos.

El trazado se ha abierto en primavera, el 12 de abril de 2014. Creemos que a pesar de no encontrar dificultades técnicas importantes, su aislado emplazamiento, a unas cuatro horas de Puente Pinillo, su delicado acceso a pie de vía y una ruta de descenso que no nos atrevemos a definir con claridad, hacen de él una actividad que en conjunto, para realizarla en una sola jornada invernal, requerirá algo más que tener una buena forma física.

El corredor está dedicado a Eduardo del Blanco Adán.

Este pequeño grupo de aperturistas envía un abrazo a su familia y personas queridas y pretende que este pequeño gesto sirva para que el recuerdo de Eduardo permanezca de por vida en las montañas de Gredos, en las montañas que también él conoció y amó.

P1090578

Entrada al corredor.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Zona Central.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En los estrechamientos de la zona media.

P1090580

Búsqueda de las canales estrechas de la zona alta.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Final del corredor.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Buscando alternativas para la bajada. El escalón superior y las rampas diagonales.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

CROQUIS DEL CORREDOR:

CORREDOR DEL BLANCO

 

Anuncios

10 pensamientos en “Garganta Tejea. Corredor “Del Blanco”

  1. Hola amigos, os felicito por la apertura. Sin duda un lugar mágico… nosotros casualmente estos mismos días hemos estado esquiando por la vertiente SW en las canales oscuras. No sabemos de dónde sacar información, de croquis, nombres de las canales, de los riscos, etc… lo de la escalerilla del pollo lo habíamos leído pero no sabemos exactamente a qué se refiere, por ejemplo. Nos gustaría saber si tienen nombres concretos las canales oscuras y también las que bajan por todo este espolón de la garganta de Tejea bajo el cuchillar. ¿Nos podéis ayudar?

    • Hola Álvaro.
      Hay zonas de Gredos un poco remotas donde sacar información no es tan sencillo, a veces porque no la hay y otras porque han sido pocos los que han estado por ellas y no siempre hay una guía que las describa.
      En cuanto a las Canales Oscuras, la persona que tal vez tenga más información sobre ella es Carlos Cabeza (Gredos Alpino) que ha sido el impulsor de las vías que en ellas se han abierto.
      Encontrarás algo de información en el libro de piadas del Refugio Elola.
      En cuanto a la localización de riscos, tras manejar varios mapas, te aconsejo que busques el de Aurelio Delgado, ya descatalogado pero creo que aún podrías encontrar algún ejemplar para comprar en el Bar El Galayar, Casa Macario de Guisando. Es sin duda el mapa de cordales más completo, aún así, en Gredos encontrarás riscos sin nomimar.
      Saludos y espero haber ayudado un poco.

  2. Fue un gran día! Toda una aventura en un sitio precioso, y resultó un corredor espectacular!
    Espero vernos juntos en otra.
    Un abrazo

  3. Menuda travesia, a mas de uno viendo estas fotos y leyendo las descripciones hubiera dejado la silla de trabajo cómoda y confortable por haber sufrido gustosamente en aquel corredor.

    En fin….

    • Hola Navamuel.
      Cuando quieras unirte algún día al grupo ya sabes…
      Aquí lo que pasa es que como ves, “comodidades” mas bien pocas, tampoco es que escalemos mucho, pero palizas a andar nos damos unas cuantas.
      Un abrazo.

  4. Hola de nuevo. Estuvimos más veces por toda esta zona, sin la suerte de haber podido encontrar aun el mapa de Aurelio Delgado. Os voy a pasar el link de la última actividad que hicimos, muy cerquita del Corredor Del Blanco. Como todavía no hemos encontrado nombres, en el reportaje hemos llamado “Canal Tejea” a la que sube desde el Boquerón de Lancha Blanca hasta el Cuchillar de Ballesteros. Lo descendimos con los esquís y realizamos la subida por otra línea que aparece en una de las fotos que hemos colocado, a la que hemos llamado (a falta de tener el conocimiento de su nombre real, si es que lo tiene) “Canal Rectilínea”. Me gustaría que lo vieseis, y si es posible ayudarnos en caso de que la hayamos pifiado con alguno de los nombres o de la información que damos. ¡Muchas gracias! http://www.recmountain.com/canal-de-tejea-y-canal-rectilinea/

    • Hola Alvaro.
      En Gredos, casi nadie es sabio de nada, nosotros muchas veces también tenemos dudas sobre lo que hemos hecho, siempre piensas si habrá habido alguien que haya pasado por allí… buscas información, no se encuentra y al final te decides a poner un nombre a lo que has hecho.
      Ví ya el reportaje en vuestro blog, me pareció muy bonito y una gran actividad de descubrimiento. Nosotros cuando estuvimos por la zona, entramos desde el sur y a pesar de que me asomé un poco hacia arriba antes de menternos en el corredor “Del Blanco”, no ví, ni imaginé que un corredor tan estético como la “Canal Rectilínea” pudiera partir en dos esa gran montaña.
      Felicidades por el hallazgo, felicidades por la nueva ruta y felicidades por el nombre, que viendo la canal, es el mejor que se podía poner.
      Saludos. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s