“Luz Perfecta”. 380m. 6a+

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Intentar tener una idea exacta sobre la historia de algunos rincones gredenses, no siempre es fácil debido a la poca información escrita que sobre ellos existen.

Hasta la fecha de la apertura de “Luz Perfecta”, muy pocos datos existían de la zona de la Hoya de las Berzas y de Cinco Lagunas.

De la zona alta del Circo de Cinco Lagunas, se encontraban en el Refugio Elola las reseñas de algunas vías de roca de los Riscos del Gutre y del Espolón Bajero del Gutre.

En guía de Adrados/López/Gª Viel de 1981, además de algunas de las reseñas de los riscos anteriores, encontrábamos citas de incursiones en la Hoya de las Berzas, concretamente en el Risco de las Hoces y en el risco que por estética y presencia es la referencia del lugar, el Risco del Fraile.

Algunos datos sueltos pero muy valiosos, se encontraban en la web “viaclásica”, donde en mayo de 2010, en el artículo “Circo de Cinco Lagunas”, algunos conocedores de la zona reafirmaban los datos ya existentes, citándose algunas aperturas realizadas en el Risco de las Hoces, en el Risco del Fraile, en el Picorucho y en los Gutres.

“Luz Perfecta” se sitúa en una gran pared sin nombre en los mapas, situada al este del pico Meapoco y que por proximidad al Callejón de los Lobos la hemos denominado Puntal de Lobos, y cuyo pie de vía se sitúa a cuarenta y cinco minutos de las primeras estribaciones del Risco del Fraile, el último risco donde se citan aperturas en la Hoya de las Berzas, en una zona vasta, vacía de información alpina situada entre el Callejón de los Lobos y las Portillas de Cantos Coloraos.

La apertura se realizó el 9 de julio de 2013, en una cordada de tres con una sola cuerda de 70 m, a largos máximo de 35 metros, que luego se reajustaron en el croquis ordenándolos según lo que creemos es la manera más lógica en caso de repetición.

A los pocos días de la apertura, el croquis se difundió con rapidez entre particulares, produciéndose la primera repetición el 4 de agosto por parte de Raúl Lora que realizó la vía junto a unos clientes, colgando unas llamativas imágenes del diedro del L5, en el facebook de la Escuela Alpina de Gredos al día siguiente. Durante esta primera repetición, Raúl liberaría la travesía bajo el techo del cuarto largo, graduándola como 6a+, travesía que en la apertura se hizo en A1 por encontrarse el tramo mojado.

“Luz Perfecta”. Dedicada a mi amigo Álvaro Alonso Lanzarote, al que espero que estas imágenes y el recuerdo vivo de los fantásticos días que junto a Rocío y Kira pasamos en la Hoya de las Berzas le ayuden a tener una pronta recuperación. Un fuerte abrazo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rocío y Kira momentos antes de empezar la escalada.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagenes del diedro del primer largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Álvaro en la primera reunión.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En el diedro herboso del tercer largo, antes de llegar al techo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En el artificial del cuarto largo que se encontraba mojado en el momento de la apertura y que posteriormente liberó Raúl Lora en el trancurso de la primera repetición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rocío en el diedro del quinto largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Álvaro en pleno diedro del quinto largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Como íbamos haciendo largos de 35 metros máximo, en una reunión improvisada en medio del actual L5.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Largo nº6.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Tras la repisa intermedia, en el fantástico largo nº8, el llamado “El Túnel”, un largo que en verano agradecermos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En las placas del décimo largo, donde habrá que navegar con algo de cuidado.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Final de vía, el largo decimo tercero, otro diedro fino con salida con truco.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

CROQUIS  DE LA VÍA:

Presentación1

l

 

Anuncios

2 pensamientos en ““Luz Perfecta”. 380m. 6a+

  1. Que recuerdos tan buenos amigo, te damos las gracias por esta oportunidad que nos diste y también por todo el apoyo que nos estas dando de corazón, ojala y podamos repetir algún día, un abrazo y que pronto estés a tope.

    • Hola Álvaro y Rocío.
      Qué recuerdos tan buenos tengo de esos días pasados por la Hoya de las Berzas. No dudes que repetiremos y volveremos a disfrutar tanto o más como en aquella ocasión.
      Ayer estuve haciendo otra prueba y parece que el dedo va mejor, en breve estaré para empezar.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s