“El Violinista”… dedicada a Rubén Fernández

En la parte alta de la Cuerda del Amealito, al lado de la Portilla de la Galguera, se erige una cumbre esbelta cuyo lado este cae directamente sobre la Canal del Enebro, se trata del Peñón de la Galguera.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Esta zona, bien visible desde el Galayar, es muy desconocida para la mayoría de los escaladores, no así para los montañeros de la zona de Arenas de San Pedro que recorrían con cierta frecuencia la Cuerda del Amealito, tal como detalla en el libro “Arenas y Gredos” de Juan Andrés Feliú.

Los cabreros de Guisando también frecuentaban estos riscos con su ganado y prueba de ello es el “paso de cabrero” que encontramos en la zona más alta de la canal separadora entre el Risco del Mochuelo y Risco Rituerto. Estos pasos eran pequeñas escalinatas y pasarelas de piedra construidas por los cabreros que permitían cruzar con seguridad por determinados puntos de la canal con riesgo de caída.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

 “El Violinista” es una vía de corte alpino y grado obligado trazada en el Peñón de la Galguera. Se abrió hace algo más de un año, el 23 de diciembre de 2012.

Su apertura no estuvo exenta de contratiempos ya que Ángel Rituerto, olvidó los pies de gato en Arenas y tuvo que escalar con bota de marcha.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Abel García Blázquez que ya empezaba con los problemas serios de lesión en los pies, hizo la aproximación y la escalada a base de corazón… y el que escribe, perdió un pie de gato mientras aseguraba en la cuarta reunión, yendo a caer dentro de una cueva profunda de entrada estrecha a la que solo puedo acceder Ángel, que en ese momento y hasta ahora es el de carnes más ligeras y apretadas.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La ruta va eligiendo la línea a nuestro parecer más atractiva de la pared, la que sigue los diedros y chimeneas del filo del espolón.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La vía quiso Ángel dedicarla a Rubén Fernández, gran amante de los espacios gredenses, Director de Orquesta y maestro de violín. Rubén fue la persona que dirigió ese magnífico concierto de altura que se ofreció en el refugio Victory, frente a las imponentes agujas del Galayar y que posteriormente se divulgó a través de internet y cuyo enlace se facilita:

SITUACIÓN DE LA VÍA Y CROQUIS:

CUERDA DEL AMEALITO

EL VIOLINISTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s