Examen de Diedro

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Un aperturista siempre tiene alguna traza de soñador.

Cuando anda en búsqueda de posibles líneas para abrir vías, tiene presente que tendrá que dedicar algunos días a perderse con los prismáticos y la cámara de fotos, buscando por aquí y por allá, muchas veces sin encontrar los resultados esperados.

Es esa inquietud, semejante a la del buscador de metales, la que le hace ilusionarse con hallar una moneda valiosa de siglos pasados en un campo solitario, o un anillo de oro escondido bajo la arena de una playa mediterránea.

Los pequeños tesoros que el aperturista anhela y busca, son las placas vírgenes fisuradas, la secuencia de grietas rocosas que unen el suelo y la zona alta de un risco o los diedros que desde tiempos remotos esperan unas manos que los recorran.

 “Examen de Diedro” se ubica junto al Risco del Fraile de Cinco Lagunas, en un risco cuya vista desde el norte parece el cascarón de una nuez partida por la mitad y al que hemos denominado “Nuez del Fraile”.

La vía tiene cuatro tiradas buenas. La primera y la última presentan una escalada sencilla y agradable sobre diedro y placa de setas. Las dos intermedias son más exigentes, especialmente la tercera donde un corto diedro desplomado con fisura casi ciega hará necesario el emplazamiento de un par de microempotradores y que tengamos que respirar hondo antes de despegar, abandonando la seguridad de una repisa, para encadenar la secuencia que nos lleve hasta el filo salvador.

Pero la joya de la vía está en el segundo largo. Es en él donde el escalador que previamente haya hecho la solicitud de admisión para el examen, pagando la tasa de las cuatro horas de aproximación exigidas desde Navalperal de Tormes, se medirá con los treinta metros de diedro, donde cada palmo recorrido le exigirá un esfuerzo de concentración continuo que le permita encontrar la secuencia que le ayude a elevarse y salir del trance con éxito y con una calificación alta en su boletín de notas.

Si se pudiera evaluar el segundo largo de manera aislada, posiblemente sea la mejor tirada sobre diedro que hasta ahora hemos tenido oportunidad de abrir en la sierra.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SITUACIÓN DE LA “NUEZ DEL FRAILE” EN LA HOYA DE LAS BERZAS:

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

CROQUIS DE LA VÍA:

EXAMEN DE DIEDRO

Anuncios

10 pensamientos en “Examen de Diedro

      • Hola David,
        Eso es un exámen pero de fin de carrera, después de agotar tres o cuatro convocatorias…seguro que lo suspendo…jeje
        Que no tarde ese anticiclón.
        Un abrazo

      • Hola Nicolás…
        No te preocupes que este examen lo aprobarías seguro… y con nota.
        Si yo repaso los “exámenes” a los que te has enfrentado tú, ahí si que a mi me entra “temblera” entre tanto y tanto pico alto.
        Bueno, pues a la espera del anticiclón.
        Un abrazo

  1. Soñadores, como los antiguos exploradores, buscando siempre nuevos horizontes y descubriéndolos para todos. Gracias, David, tus escaladas son realmente inspiradoras.

    Un abrazo.

    • Hola Zero.
      Creo que algo de exploradores sí tenemos, no en cuanto a las zonas ya que en ellas siempre hubo actividad de montañeros, pero no tanto de escaladores.
      Me alegra que te gusten las actividades.
      Un abrazo.

    • Hola Julio.
      Me alegra que te gusten el texto y las fotos.
      Esto que ves no es “peligroso”, la cadena de seguridad que llevamos es bastante completa y hace que todo transcurra con cierta normalidad.
      Espero seguir encontrándote por el blog y que éste te sirva de entretenimiento.
      Un abrazo.
      Tu “profe”

  2. Hola David!
    Espectacular! Menudo apretón de dientes que debe tener el diedro! Una pasada! Espero podamos hacer alguno juntos… aunque mas sencillo!
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s