El Yelmo. “Guirles- Campos”

F1000002

El Yelmo. Cara Sur. “Guirles- Campos”. V+, A0 (6b), M2. Abierta por Daniel Guirles y Luis Campos en 1976.

Estos son los datos básicos que aparecen en la descripción que Nacho Luján y David.A.Zapata aportan  sobre la “Guirles- Campos” a El Yelmo en la guía “La Pedriza. Guía de escalada” de la editorial  Barrabés.

Estos datos y por este orden, corresponden al grado obligado de la vía V+, A0. Tras él, aparece el grado de dificultad técnica en caso de encadenar el primer largo, 6b.

Después aparece el término referido al grado de exposición, M2, que en la escala que va desde M0 a M3, viene a decir que conviene no caerse porque el sartenazo puede ser de magnitudes llamativas.

A continuación se refleja el término “Abierta”, que marca la naturaleza de la apertura, primera ascensión efectuada desde el suelo a la cumbre, sin trabajos previos de equipamiento o limpieza desde arriba.

Para hacerse una idea de cómo se trazó este magnífico itinerario, conviene leer el capítulo que sobre esta vía aparece en el libro “Pedriza. Historia de 32 sendas de la vertical” de César Castro.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la descripción que hace de la ruta añade sobre Guirles y Campos en el momento de la apertura:“No disponían ni de friends ni de fisureros, tampoco de magnesio. No existían los pies de gato”. A lo que Daniel Guirles, uno de los aperturistas, a propósito de las botas cletas que llevaban para la escalada añade: “Las había mejores y peores, pero casi todas llevaban suela Vibram. A las cletas se las solía hacer agujeros en la puntera y, para arreglarlas, las poníamos pegamento Araldit, de ese potente, para que no se te saliera el dedo gordo”.

Una vez hechas estas consideraciones, intento imaginar que estoy al pie de la cara sur de esta gran almendra granítica y llevo como calzado unas cletas, las mismas que usaré para la escalada. Pienso que de los portamateriales de mi arnés no cuelga ninguna clase de piezas modernas que normalmente utilizo para protegerme, solo un ramplús, unos buriles, algún excéntrico, cordinos…

Me imagino al pie de ese mar de granito con la intención de abrir una vía, sin saber qué me voy a encontrar, progresando en el primer, segundo, tercer o cuarto largo “a pelo” y “ a vista”, pero “a vista” de verdad, sin chapas por encima, desconociendo grados, lógica del itinerario, posibles puntos de protección…

Hacía muchos años que no repetía esta vía. Creo que ésta era la cuarta ocasión, pero es de esas vías que cuando tienes un compromiso con alguien que quiere subir a esta gran roca por primera vez no hay que dudarlo… la vía es la “Guirles- Campos”.

Mi más sincera felicitación a estos dos grandes aperturistas que dejaron su impronta en muchas tapias peninsulares y ante cuyo legado me quito el sombrero en señal de admiración y respeto.

Actividad realizada por Rocio, David y Álvaro, amigo al cual deseo una pronta recuperación y le envío un fuerte abrazo.

Algunas fotos de la vía:

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Una foto para el recuerdo… de hace unos años… cuando aún estábamos flacos…

Presentación1

CROQUIS DE LA VÍA:

Guirles Campos

Anuncios

2 pensamientos en “El Yelmo. “Guirles- Campos”

  1. Gracias por tu apoyo David, esto es sin duda un impulso y una alegría para nosotros, nos ha encantado recordar el magnífico día que nos regaló nuestra inigualable Pedriza, pudiendo realizar nuestra primera escalada al Yelmo por esta magnifica vía, junto a ti.
    No podremos olvidarlo nunca como tampoco podremos olvidar como te veiamos desaparecer con apenas uno o dos seguros en la mayoría de los largos y como deseabamos que pronto nos dijeras que habias encontrado”raja”, pero al llegar nuestro turno lo único que veiamos era tu sangre fría para pasar por alli. Siempre apredemos contigo como grande que eres y estamos deseando poder volver juntos a ese paraíso que siempre será para nosotros la Hoya De Las Berzas.
    Un abrazo muy fuerte amigo y que te recuperes muy pronto.

    • Hola Alvaro y Rocío.
      Lo más bonito que nos podemos llevar en la montaña es la amistad de quienes compartimos actividad.
      Lo hemos pasado tan bien juntos en las aperturas de las Berzas, escalando en Toledo o en cualquier otro rincón, que eso es lo que verdaderamente vale la pena, mucho más que las escaladas en sí.
      Un fuerte abrazo y todas mis fuerzas para la recuperación de Álvaro. A mi me queda aún un mes para que empiece a escalar.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s