“El Legendario”

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Fue en una mañana muy fría de otoño cuando por primera vez nos encontramos.

Me sorprendió su forma de saludar, tomando mi mano con cierta intensidad y haciendo un movimiento rápido y vertical de arriba hacia abajo, como queriendo poner las bases de lo que posteriormente se convertiría en una bonita amistad.

Recuerdo que fue a principios de los noventa, cuando compré la guía de Gredos de M.A, Adrados, E.Gª Viel y J. López editada en 1981. La adquirí en el comercio que Gonza Sport tenía en el primer piso de una galería del margen derecho, en sentido ascendente, de la calle Ribera de Curtidores. En su contraportada, a lápiz, sobre una etiqueta desgastada, sigue marcado el precio, 1800 pesetas.

En el viaje de vuelta en autobús a casa, ojeaba las fotografías y los excelentes croquis dibujados de las diferentes zonas de Gredos de las que se disponía de información. Fue en algunas de esas reseñas, donde algo turbado por el zarandeo de las curvas, leí por primera vez su nombre, un nombre cuyo apellido ahora familiar, me resultaba extraño… Ángel Rituerto, de Arenas de San Pedro.

Sus cabellos blancos, sus brazos sarmentosos y unas manos desgastadas y poderosas dan a entender que es un alma alpina de trayectoria larga. A pesar de ello, nunca te dirá dónde estuvo, ni gastará la más mínima energía en dar a entender lo que hizo o dejó de hacer. Es con el paso del tiempo, en un trato más calmado, alejado de lo inmediato, cuando irá dando pinceladas sobre montañas y rincones rocosos y es entonces, cuando empiezas a comprender y valorar la grandeza del personaje, pero no por los logros obtenidos, de los que nunca te hablará, sino por la delicadeza y el trato que concede a las montañas y a cuanto las rodea.

Increíblemente alegre y agradable en el trato…Paciente, muy paciente y observador… también algo cabezón, como todos los aperturistas. Nunca le oirás darte algún consejo. En cambio, la edad le ha otorgado la capacidad de gozar de la vida y permitir que ésta fluya, escalando, andando, comiendo con los amigos en el monte…  adaptándose a todo, edades y niveles, con alegría.

Escribo estas líneas y no puedo dejar que me invada un cierto sentimiento de pena, de nostalgia, de incapacidad para dar a conocer su legado… Me entristece que muchos solo conozcan su nombre, que el tiempo pase y que esa montaña insertada en el cuerpo de un hombre solo pueda ser disfrutada por unos pocos, los que le acompañamos en sus escaladas.

Pertenece a esa clase de amantes que tienen una mirada clara, limpia, como el agua invernal, de ese grupo selecto de alpinistas que corren el riesgo de extinguirse, de desaparecer de esta sociedad de logros rápidos que ha extendido sus tentáculos al arco alpino, catalogando a hombres y montañas en números y letras, asfixiando la sensibilidad y el romanticismo.

Cada sábado y cada domingo, al amanecer, ese hombre se pone en marcha. Su mochila se carga de herramientas de aluminio y nylon mientras su alma se nutre de nuevos proyectos, de nuevas sendas verticales, de encuentros con los rincones donde se esconden los silencios puros… sus pasos recorrerán piornales y antiguos senderos de pastores que nunca habrás imaginado que existen en Gredos… sus ojos irán fijándose en las diferentes tonalidades que adquiere la montaña ante el sol saliente… Sus manos, esas mismas que aprietan el pistolo a diario en su sacrificado oficio de cantero, acariciarán la flor de cantueso, para inhalar posteriormente su perfume… Su cuerpo, en un gesto inocente de comunión con la esencia de lo natural, se desnudará en esa recóndita poza de agua que la sierra reserva para sus elegidos…

En lo alto de la Cuerda del Amealito, en el último bastión con identidad  que permanecía inescalado en las proximidades de Arenas se trazó “El Legendario”, en un risco llamado “Risco Rituerto”.

Fueron las manos de Raúl Lora del Cerro, Eva Sánchez Tomé y del que escribe, las que trazaron una línea apartada y magnífica, elegida desde hacía tiempo, guardada en silencio y que esperaba el día en el que el amante de Gredos no estuviera presente, con el fin de que la sierra tuviera oportunidad de enviarle una carta de agradecimiento inesperada, donde el nombre de Gredos y el suyo quedaran unidos para siempre.

CROQUIS Y SITUACIÓN DE LA PARED:

EL LEGENDARIO

CUERDA DEL AMEALITO. PLANO

IMÁGENES DE LA APERTURA:

IMG_1351

Eva Sánchez en el extraordinario segundo largo, una fisura de manos y puños larga y perfecta.

IMG_1353

Inicio de la fisura ancha del tercer largo.

IMG_1357

Panorámica del Galayar desde la cresta que lleva a la cumbre.

Anuncios

16 pensamientos en ““El Legendario”

  1. Gracias David, que gente como tú reconozca la sensibilidad de Angelito me llenan de orgullo. Siempre tratará de llevaros por buenas senda, saludos y un abrazo.

    • Hola Angel Luis.
      Hablar de Ángel bien no cuesta mucho, realmente merece esto que le he escrito y mucho más, pero de igual modo lo mereceis todos los que os resistís a quedaros en casa el fin de semana para no pasar frío, a mi, el ver que tenéis cierta edad y que continuais con tantas ganas de acudir a vuestras montañas me ayuda mucho.
      Un abrazo

  2. Es curioso, al menos a mi me lo parece David, me siento identificado con lo que escribes de Ángel Rituerto, sobre todo porque sin conocerle personalmente, se de el desde hace mucho, no pocas fueron las referencias que algunos Higinios hacían de el siempre que visitábamos las zonas de Gredos.
    Andrés Nieto, Enrique Leiva, Moises Castaño, Jaime Garcia Ors, José Manuel Aláiz, Los Flores Julio Rica de Cos y otros muchos de mi club de montaña Cumbres, referían la grandeza por nobleza de Ángel Rituerto. Desde entonces me siento cercano a el como amigo, espero algún día subsanar el no conocerlo personalmente aunque le sienta entre mi grupo de asiduos.
    Un fuerte abrazo para ti David y para Angel, y enhorabuena a todos por la apertura.

    • Hola Antonio.
      Muchísimas gracias por escribir estas palabras sobre Ángel.
      Como él también verá tu texto, creo que se sentirá reconfortado con su lectura.
      Salimos por la sierra con mucha frecuencia, a escalar, a abrir, a tomar el bocata, a reirnos un rato… por lo que si en algún momento te apetece hacer alguna actividad con nosotros, estaremos encantados y así tenéis la oportunidad de conoceros.
      Te dejo mi mail por si en algún momento deseas contactar:
      resino72@hotmail.com
      Muchas gracias. David.

  3. Me gusta. Creo firmemente que angel se merece esto y mucho más. Muy bien la definición de Ángel. Un abrazo, nos vemos pronto.

    • Hola Juan.
      Tú también formas parte de esto, no lo olvides y lo mismo que decimos de Ángel lo podríamos decir también de ti.
      En breve creo que nos veremos…
      Un abrazo.
      David.

    • Juanito da gusto en contraerse con gentes cómo estos,escaladores buenos actuales que se ponen al mismo nivel que los demás reconociendo el esfuerzo y la trayectoria de los escaladores carrozas, un abrazo Chiqui.

  4. Precioso texto y mejores corazones alpinos, siempre arrancando emociones David, Angel también encontró un compañero a la altura de esos corazones..
    Un abrazo.
    Rbc

    • Hola Rbc.
      Muchas gracias por tus palabras… recuerda que tú también eres de corazón alpino y que ya formas parte de lleno en la pequeña historia de la sierra.
      Espero poder encontrarnos pronto y poder trazar algún plan. Hay cosas aún pendientes por hacer.
      Un abrazo
      David.

  5. David, gracias por este relato tan entrañable, cargado de sensibilidad y sobre todo de “Amistad”. Seguro que con gente como Angel y tú las montañas se sentirán queridas y respetadas para siempre.
    Sigue regalándonos tus palabras……

    • Hola Galagua.
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te guste lo que se escribe en este blog y que seas partícipe del mismo.
      Unn abrazo y espero que nos encontremos por la montaña.
      David.

  6. Muchas felicidades por esta historia contada que a los que tenemos cierta edad nos conmueve e impulsa a pensar que podemos seguir haciendo cosas bellas.

  7. Muy buenas David, soy Raúl de Sonseca. Lo primero darte la enhorabuena por el magnifico bloc que tienes, tu tiempo te llevará y felicitarte por el magnifico articulo que has escrito de Ángel por que el se lo merece. La verdad es que me siento afortunado de haber hecho cordada con él en varias ocasiones y poder seguir haciéndolo, Sin ir mas lejos hoy aunque hayamos tirado una bala de fogueo como él dice , lo hemos pasado muy bien. Gracias David y gracias Ángel.

    • Hola Raúl.
      Me alegra que el blog te guste y espero que puedas sacar algo de información útil de él.
      De Ángel como le conoces no voy a comentarte nada, cuando vea el comentario se alegrará.
      Saludos. David.

  8. “En Gredos, me conformo con estar y con que me dejen quererla”.
    David, ya en su momento, tanto a ti como a Eva y Raúl, solo pude daros las gracias, por unir mi nombre a un Risco de Gredos; y, ahora con tu escrito se pone el listón tan alto, que tanto honor no podré compensar ni con mis “Piedras de Colores”. Solo la Montaña lo conseguirá.
    Gracias a los amigos que han puesto un comentario en tu blog, en especial a Antonio. Él, y los amigos que nos recuerda, y algunos más, ellos si fueron ejemplo y nos marcaron los caminos. Nosotros solo somos un eslabón de esa cadena que seguirá atando a gente a la montaña.
    David, para llegar a la base de la próxima vía, hay que hacer una larga aproximación, hablamos por el camino.Con mi agradecimiento y amistad.
    Ángel Rituerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s