El “Equipo Pupas” en Guadalest

Hay años que empiezan bien y acaban mal. Otros al contrario, tienen comienzos tortuosos y luego van enderezándose. También los hay que pintan negros de principio a fin… Este que empieza, lo  ha hecho con sobresaltos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Amanecer desde la puerta del refugio

Esta historia tiene dos partes, en lo referente a escaladas, que es de lo que aquí generalmente se escribe, el año no pudo empezar peor. Pero si nos ocupáramos de las risas que nos han brindado Marisol, Miguel y Andrea, los guardas del refugio de Guadalest, el cariño que pusieron para que estuviéramos mejor que en nuestra propia casa, sus increíbles platos de sepia a la plancha, las historias de la Pedriza contadas por Miguel, las sabrosas y suculentas ensaladas, la tos del perro y qué hacemos con él, las alcachofas gratinadas, que ya me duele la tripa de tanto reir, los desayunos de nunca acabar… solo por esto, en cuanto pueda, creedme que me vuelvo para Guadalest.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Marisol y Miguel…

Buscando un trocito de España donde Maldonado pusiera “Sol”, llegamos al refugio de Guadalest el 1 de enero a las 16.30 horas tras un viaje donde el “búfalo” estuvo trabajando cuatro horas y media y tras el cual se merendó un bocadillo de 50 euros de gasoil, de gasoil a 1.38 euros, que ya está bien.

A las 16, 50, tras saludar a la carrera a Miguel y a Marisol, ya estábamos en la primera de las tres vías que nos dio tiempo a escalar. A solo 3 minutos del refugio… ¡qué buen comienzo!… y qué ansiosos… encadenamos dos 6a y un 6a+, todos de 35 metros y los dos tan contentos.

El “programa cerrado” que llevábamos era atractivo. El día 2 “Diedro UBSA” al Peñón de Ifach, 240m, V+. El día 3 era el previsto para el Ponotx, la vía, “Viaje espacial”, 240m, 6a+ y el día 4 queríamos escalar en el Puig Campana la vía “Julia” 400m, 6a. Evidentemente no contábamos con pequeños imprevistos que pudieran surgir como que lloviera en Alicante o que pudiéramos sufrir algún pequeño percance.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El Peñón de Ifach

Diedro UBSa

El día 2 estábamos al pie del Peñón de Ifach a las 11 de la mañana. Teníamos la cara algo retorcida porque Maldonado no había atinado con la predicción y la mañana nos saludaba con una fina lluvia mientras nos poníamos los arneses en el paseo marítimo. Pero no nos arrugamos y unos minutos más tarde, tras empalmar el L1 y el L2 grito “reunión”, todo iba bien. Escalando muy rápido llegaba Quique y tras pasarnos el material, nuevamente escala con velocidad el siguiente largo mientras la pared se humedece ligeramente a causa de un nuevo chaparroncito que acogemos con una sonrisa.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Quique “El negre”, un viejo y conocido “rockero” de las tapias valencianas examinando la pared.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El impresionante diedro del L1+ L2

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Quique llegando a la reunión momentos antes del desastre.

Al salir de la reunión, ya de segundo, cojo un romo con la mano izquierda, doy el paso sin apretar demasiado porque no era difícil y escucho una pequeña explosión interna en la falange proximal del dedo corazón. Se me queda cara de bobo y tengo que destrepar un poco hasta la reunión para ver qué me ha pasado. Al comprobar el estado del dedo me doy cuenta de que las vacaciones se me han acabado antes de empezar y empiezo a pensar cómo le voy a contar a Quique lo que me ha sucedido. Hago el largo como puedo y Quique sorprendentemente acoge con elegancia el suceso, de haber sido al revés, yo tal vez no me lo hubiera tomado con tan buen humor. Dos rápeles y al “Drácula” a tomarnos una paella y llenar una tarde que se había quedado desierta.

Le comenté a Quique que no se preocupara que en los días que nos quedaban le aseguraba para que hiciera deportiva donde él quisiera y nos fuimos a Sella, donde estuvimos con un amigo de Quique,  el famoso Ernesto López, el de Montanejos. Quique hizo cuatro vías y media, 6a, 6a, 6b, 6a+, y tras éstas, sartenazo con caída mala en un 6b+, esguince de tobillo y para el refugio.

Cuando Miguel y Marisol nos vieron llegar, yo con el dedo amorcillado a causa del vendaje y Quique con la cojera, se oyó, “Pufff… parecéis al –Equipo Pupas-“

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El “Equipo pupas”.

Mi más sincero agradecimiento a Miguel, Marisol y Andrea por ser especialistas en poner una sonrisa en la boca de cuantos estuvimos por allí, en ese reducto de paz y armonía que es el refugio de Guadalest.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Anuncios

9 pensamientos en “El “Equipo Pupas” en Guadalest

  1. ¡Qué buena manera de empezar el año! Escalando, conviviendo con gente agradable y pasando grandes momentos.

    Quédate con eso. Los daños colaterales (tu dedo y la esguince de Quique) son gajes del oficio y por suerte no ha sido nada grave. Os recuperaréis antes de que os deis cuenta y estaremos por aquí esperando leer vuestras trepadas.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    • Hola Zero… pues ya ves, el año ha comenzado revuelto pero estoy muy contento porque a falta de escalar, tuve la oportunidade de correr un poco en el amanecer y por lo menos tener sensación de haber hecho algo. Me ha comentado un espía que eres portada de un maratón. Felicidades

      • Jajaja… sí. Sin duda con ese cartel he llegado al cénit de mi carrera deportiva 😉 Gracias, amigo.

        Y mira, ese rodaje al amanecer vale sus sensaciones en oro.

  2. Vaya, vaya
    tanto va el cántaro a la fuente…
    Bueno, pero eso con sopitas de buen caldo (condimentadas con unos buenos antiinflamatorios) se pasa.
    Un abrazo y Feliz Año?

    • Hola Nico.
      Pues es verdad que tal vez necesite un descansito temporal para recuperarme porque es verdad que llevamos una temporada que nos estamos excediendo.
      Muchas felicidades por vuestro periplo argentino.
      Un abrazo y este invierno no pasa sin que coincidamos para enredar un rato.

  3. ¡Será por dedos! Otra cosa no tendremos, pero dedos… Lo que nos dieron uno solo es corazón. Ése debe de ser más importante…

    A recuperarse y otra vez p’arriba. Feliz año, David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s