Risco del Enebro. “Monesterio”. MD.Sup. 6a+

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El Risco del Enebro, excelente mirador del Galayar, es la magnífica atalaya que vamos viendo a nuestra izquierda según subimos por el carril antes de llegar a La Apretura.

En la guía de Adrados/García Viel/López de 1981, se reflejan tres vías que alcanzan su cumbre. La primera, la que se consideraría la normal del risco, Cara NE, PD Inf. y que se utilizaría además como vía de descenso. Una segunda, la vía “Cursillo”, Cara SE, AD.Sup, IV, A1, se trazó en 1975 por Pedro Nicolás y varios cursillistas. La tercera propuesta es la vía “Arenas”, también en la cara SE, AD, III+, realizada por los todavía incansables escaladores Juan Prieto y Ángel Rituerto en 1971.

Aparte de estas vías, arrancando desde muy abajo, prácticamente desde el río, se escaló hace no muchos años, otra vía en la cara SE, de dificultad MD.Inf, V+, cuyo croquis apareció en la revista Desnivel y cuyos datos no recuerdo.

A finales del verano de 2013, se abrió “Monesterio”, una vía cuyo nombre hace referencia a la localidad de origen de Rebeca, la escaladora extremeña con quien tuve el placer de compartir la apertura.

La vía no es muy mantenida, ya que tiene tres pequeñas terrazas que quitan continuidad a los largos, sin embargo, ofrece bonitos pasajes sobre diedros y fisuras anchas, especialmente la del primer largo, donde para cuerpos normales, la utilización de un nº5 será imprescindible.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El Risco del Enebro sobresaliendo con La Mira al fondo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Metales y nylon en el estético primer diedro de la vía.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Rebeca llegando a la primera reunión.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Sombras desde la primera reunión.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Comenzando el segundo largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Segundo diedro.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Inicio del tercer y último largo.

DATOS PRÁCTICOS:

 Aproximación: Creemos que lo más cómodo es abandonar el carril a mitad de camino desde el Nogal del Barranco hasta La Apretura, e ir buscando instintivamente la canal de acceso a la cara sur del risco. Como no hay camino ni trazas de senda, habrá que ir intuyendo el acceso más cómodo entre piornos y bloques. Hasta pie de pared tardaremos una hora y cuarenta y cinco minutos.

Anotación sobre la avifauna: Tras la realización de la ruta, se rapeló por la misma cara, por la vertical del diedro que rasga la zona izquierda de la pared, con intención de verlo y escalarlo esa misma mañana. A mitad de diedro encontramos un nido abandonado, de dimensiones pequeñas, posiblemente de algún córvido, preferimos no escalarlo para que no quedara reseñada ninguna ruta por si en futuros años el emplazamiento pudiera seguir usándose.

MONESTERIO

Anuncios

2 pensamientos en “Risco del Enebro. “Monesterio”. MD.Sup. 6a+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s