Groenlandia… Historias enlazadas.

Groenlandia. Historias enlazadas.  Imágenes: Pablo Passera y David.E.Resino.

IMG_1100

 ¿Recuerdas ese día frío y lluvioso, en el primer viaje de la temporada, de vuelta a Narsaq?. ¡Vamos chicos!, venzan la pereza, acuérdense de la historia que contamos anoche…Vístanse con los trajes, no les importe que no estén secos, salimos en una hora…¡Endurance!, ¡Endurance!…

IMG_1089

Hace tan solo unos días, una expedición española liderada por Sebastián Álvaro y denominada “Tras las huellas de Shackleton”, regresó de un viaje de cuarenta días, en el polo opuesto de la tierra, en el que revivieron con medios modernos, la hazaña que Ernest Shackleton vivió en las aguas heladas situadas al sur de las Georgias del Sur, en la zona próxima a la Antártida.

Fue allí donde en enero de 1915, su barco, el “Endurance” quedó atrapado e inutilizado por la acción del hielo, circunstancia que dio lugar a uno de los viajes de salvación más maravillosos de la historia, viaje que protagonizó Shackleton, navegando con un frágil bote a través de un mar con mal carácter durante 1500 kms, buscando una vía de salvación para su tripulación, circunstancia que se produjo tras el interminable espacio de tiempo de dos años.

SKACKLETON

Nuestro primer viaje de la temporada 2009 no fue fácil, pero lo sacamos adelante…

Siempre te recuerdo a la cabeza del grupo, paleando en silencio, con el sonido permanente del crepitar del hielo, intuyendo un camino para navegar con seguridad entre los cascotes  y llevar al grupo hasta la siguiente parada…

IMG_1157

 Te escribo mientras escucho “Between two worlds”, de Patrick O´Hearn, y los recuerdos me transportan a esas aguas, a las nieblas matinales, a la lluvia fría que cortaba el deseo de continuar, al sinuoso nado de la foca en superficie, a los pasos sobre la tundra o a la infusión compartida con Rakel en su granja deTasiusaq…

IMG_1039

¿Recuerdas esa luz de julio?, recuérdalo y cuéntaselo a Helena, dile que su padre estuvo allí… recuérdale que vimos prolongadamente esa luz perenne del verano ártico. Luz que destrona a la noche. Luz que desde entonces acompaña en los momentos oscuros. Luz que ilumina la soledad de esos territorios sin almas, inmensidades silenciosas de ese mundo infinito y solitario que se nos ofrecía cada día.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

¿Recuerdas los cascotes varados en la arena? ¿Y las playas del Qaleradlig?… Y los lagos donde jamás pisó el hombre, a los pies del Islandis, del hielo eterno… Recuerda nuestras carreras por esas montañas sin senderos, entre perdices nivales y liebres árticas… o los baños en las playas sembradas del krill varado tras la bajada de la marea.

IMG_1026

 Sonrío pensando en las veces que insinuábamos a nuestros viajeros que dejaran por unos instantes de hablar, que palearan con actitud contemplativa, que comulgaran con el silencio ártico… pero era imposible, no estaban preparados para afrontar la incomodidad inicial del silencio, para nutrirse del sencillo regalo que en esos instantes les ofrecía Kalaallit Nunaat…

IMG_1070

Vuelvo a sonreir pensando en las noches en el tipy … los problemas con los MSR… la pasta, el arroz… los panes de pescador… las historias de unos y de otros… los afeitados “a pelo” y con agua fría cada cuatro o cinco días…

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

 ¿Recuerdas las  bromas antes de ir a dormir?.. con qué tonterías lo pasábamos bien…¿Quiere el jefe que le haga una camita con los respaldos de los asientos? Cómo disfrutaba tocándote las narices con ese asunto, ¡Qué testarrón eras al empeñarte en descansar solo con la ínfima protección de la colchoneta aislante!…

Mira tu libro, ese que te regaló el viajero agradecido, mira quien es el autor, el mismo que ha dado luz a estos recuerdos, el que fue tras las huellas de Shackleton y su “Endurance”.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

 Creo que no te lo dije, pero a la vuelta de ese verano, quise dejar un recuerdo de aquel viaje, especialmente de ese día furioso de viento y lluvia en el que la voluntad de nuestros viajeros estaba debilitada y en el que la historia de ese barco, el “Endurance”, nos aportó el empujoncito necesario para superar la incomodidad y lanzarnos a remar…

ENDURANCE 1915

Te escribo amigo Pablo, empapado de recuerdos, desde la comodidad que ofrece el estar en casa, lejos de Groenlandia o de Patagonia, sentado al calor de un calefactor que maquilla el rigor de un invierno que está llegando…

Deslizo mis dedos sobre el teclado, rodeado de imágenes de montañas de aquí y de allá, algunas cercanas a tu tierra…

Sé que algún día volveré a Puerto Pirámide y tomaremos rumbo a la Cordillera Darwin, o a cualquier montaña solitaria de la Patagonia menos transitada…, o tú vendrás,  y te llevaré a conocer nuestro pequeño paraíso, escalaremos juntos “Endurance 1915” y volveremos a reír y a correr por las montañas, tal vez con alguna arruga más presente en nuestros rostros, pero con el corazón aún inquieto y preparado para partir…

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

“Vos sos un dinosaurio, dijo como filosofando el negro Acosta. ¿Cómo?, le pregunté. Si, vos, el “gordo de las ballenas”, y tantos otros que se repliegan buscando los últimos rincones puros de la tierra, son dinosaurios. Están condenados a la extinción porque sueñan con un mundo ideal que languidece”

Carlos A. Passera.

Anuncios

6 pensamientos en “Groenlandia… Historias enlazadas.

  1. Gracias por tan lindos recuerdos, y por expresar con tanta sencillez recuerdos y emociones que nos unieron y nos permitieron construir una gran amistad, forjada de una de las mejores maneras, compartiendo el medio natural, hostil, donde uno se conoce como es, potenciando las virtudes y aceptando los momentos dificiles.

    La verdad que todo lo que haciamos era porque lo disfrutabamos al máximo, recuerdo esos dias de sol que hizo que el agua dejara de correr con abundancia en muchos lugares y tuvimos que derretir un gran pedazo de hielo que disfrutaste, primero consiguiéndolo con el kayak, luego transportarlo y luego manteniendo los MSR andando para derretirlo y darles agua, con las manos cubiertas de hollin porque por dia, debido al cumbustible viejo, teniamos que limpiar los mismos varias veces al dia.

    Pero no queda todo ahi, como esto nos parecia poco, pescabamos lo necesario para comer, fileteábamos unos ricos pescados y los servíamos con mucha ilusión, buscando esa expresión de gratitud con la simple observación en los rostros que dejaban ver ese disfrute intenso.

    Además parecia que nunca habia motivo para detenerse, si habia sol y un dia esplendido lo utilizabamos al maximo y si llovia y se presentaba desfavorable, la motivación era motivar al grupo, y era tal el éxito de tus palabras y de sentir que la adversidad era el motor de seguir disfrutando y que en realidad era solo agua, y que algún dia saldria el sol, y que si hacia frio era mejor moverse y para que sacarse la ropa de remar si era mejor seguir bajo la lluvia en el campamento si ya estabamos mojados, en ves de buscar el calor y humedad del tipy!!!.

    En fin habrá otras aventuras, de eso estoy seguro, hoy es un balsamo para el alma tener estos recuerdos tan gratos!!!. Aun queda pendiente alguna via en Groenlandia, porque si hay algo que expresastes en cada roca que mirabas eran las similitudes con diversos sitios de escalda que conocias, las mirabas con pasion, sabiendo que habia mucho para hacer, y que tal vez algún dia subirias por esa piedra antigua, erosionada.

    Gracias amigo por ser un gran motivador, un gran Aventurero y por toda tu pasion en el deporte, que nos llena de enseñanzas y nos nutre para seguir persiguiendo nuevos sueños.

    • Amigo Pablo.
      Son tantos los recuerdos que nos unieron que sería muy difícil hacer una lista con todos ellos.
      Mucha suerte en la vida, te lo deseo de corazón, allá en Puerto Pirámide y donde estés.
      Me hace mucha ilusión ver en el facebook esos viajes en kayak con clientes a través de los acantilados del golfo de San José, esos que recorrimos corriendo entre arena y arbustos, cuando te veo remando y enseñando creo imaginar que “Patagonia Explorers” va bien y eso me hace muy feliz.
      Un fuerte abrazo y hasta pronto.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s