“Nanuq”… 500 mts de escalada alejada

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la cabecera de la Hoya de las Berzas, ligeramente al oeste de lo que algunos mapas llaman “El Belesar”, se eleva una gran pared de inclinación modesta que parte desde el punto más bajo de la canal que lleva a la Portilla Oeste de Cantos Coloraos.

Esta gran mole que tiene una altura aproximada de 2.430 m, no viene identificada con ningún nombre en los mapas de Editorial Alpina, de Ediciones Adrados, en el mapa digital del SIGPAC, ni tan siquiera en el bajo mi punto de vista, el más completo mapa de cordales de Gredos, el de Aurelio Delgado.

Su roca, rojiza a veces, verde en su zona media y gris en otros momentos, ofrece una escalada que por tacto y forma parece no encontrarse en las latitudes gredenses, recordando algunas que se desarrollan en algunos rincones pirenaicos.

La escalada, asequible en cuanto al grado, de las dos vías que en ella hemos trazado, es cuando menos peculiar, debido a que no siempre se deja proteger bien, mostrando un tacto muy diferente al del granito de la sierra.

“Nanuq”, 500m, D, IV y “Zoe” 415m. D.Sup, V, son las dos rutas que trazamos el pasado verano en esta pared de grandes dimensiones, pared con suficiente cuerpo como para ser ascendida por multitud de sitios y  que de manera provisional la hemos llamado “Punta Colorada” por la proximidad a las dos Portillas de Cantos Colorados o Cantos Coloraos.

Os paso unas imágenes y el croquis de la primera de ellas, “Nanuq”, Oso Polar, en groenlandés. Una estancia en la Hoya de las Berzas y una vía en la que quisimos plasmar nuestro cariño hacia Kalaallit Nunaat,  ese espacio de mundo en el que los aperturistas tuvimos la fortuna de convivir durante tres veranos consecutivos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Alberto, en el largo de entrada en la vía.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la tercera reunión

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagen del quinto largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Llegada al “Primer Hombro”, fin del sexto largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la zona final del “Segundo gran diedro”, largo nº 9.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Entrada a la placa del largo nº 11, el último de la vía.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la parte final del largo nº 11, a escasos metros del final de la vía.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Maga, Alberto y David… celebrándolo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA.

NANUQ

 Situación de la vía:

“Nanuq” se encuentra en la zona final de la Hoya de las Berzas. Para llegar a la pared se requerirá la aproximación por la Garganta del Pinar desde Navalperal de Tormes. En total emplearemos 4 horas y media. Se recomienda vivaquear en la Hoya de las Berzas.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

 Características de la vía:

Creemos que es una vía buena para escaladores que se muevan en grados moderados y que les gusten las escaladas apartadas. No tiene tramos de enlace, todos los largos son escalables. El tipo de roca es muy peculiar. Las reuniones habrán de hacerse “a ojo” aprovechando las pequeñas repisas que la pared vaya mostrando. No tiene ningún tipo de equipamiento.

 Escaladas cercanas y recomendables:

Risco de las Portillas:

“Un zorro muy zorro”. 120m. D. IV. A.Sánchez/D.Resino 2013.

Punta Colorada:

“Zoe”. 415m. D.Sup. V. D.Resino/A.Rituerto. 2013.

Puntal de Lobos:

“Sensei”. 120m. ED. 7a. A.Sánchez/D.Resino 2013.

“Tarde sin siesta y tormenta a las 3.30”. 110m. MD.Inf. 6b. A.Rituerto/D.Resino 2013. (No recomendada)

“Luz Perfecta”. 380m. ED.Inf. 6a+. D.Resino/A.Alonso/R.Aparicio. 2013

Los croquis de estas vías pueden consultarse en el Bar “El Galayar” de Guisando y en el Refugio “Elola” de la Laguna Grande.

Anuncios

10 pensamientos en ““Nanuq”… 500 mts de escalada alejada

  1. Daros la enhorabuena por esta nueva ruta. El otro día tuve la oportunidad de ver las fotos en la proyección de Sonseca y me llamó la atención la vía, sobre todo por su longitud. Me gustaría intentar escalarla el próximo verano pero me da cierto respeto el que esté tan lejos a pesar de que el grado sea bajo.

    • Hola Valentín.
      La vía como ves en el croquis es de cuarto grado, no tiene ningún paso de IV+, sin embargo es muy mantenida en los largos, siempre estás escalando y en el tercio central hay que tener la seguridad de que puedes hacer ese grado metiendo pocos seguros, porque no siempre se protege bien.
      Si necesitaras más información sobre la vía, ponte en contacto en este correo: resino72@hotmail.com

  2. Buen trabajo, si señor. Parece mentira que todavía se puedan abrir vías tan largas en paredes inescaladas en Gredos. Menudo privilegio. Enhorabuena.

    • Hola Urboneti, pues ya ves que con un poco de paciencia en la búsqueda, es posible encontrar estos rincones donde con un poco de imaginación, se pueden trazar nuevas líneas. Si en algún momento te apeteciera venir con nosotros no tienes mas que comunicarlo.
      Saludos. David.

  3. Hola.
    Ayer repetimos esta vía.
    Una gozada poder hacer tantos largos en esa dificultad (IV).
    La aproximación, el entorno, las vistas desde la cumbre, un pasote!!!!
    Disfrutamos un montón.

    • Hola Miguel
      Cuando indiqué que el tipo de roca era peculiar me refería a que no tiene el mismo tacto que el granito dominante gredense. La roca es buena y sólida y no te ofrecerá problemas al escalar. En un par de meses voy a sacar una guía de Gredos en papel en la que vendrán todas las escaladas en la zona por si pudeiras estar interesado en alguna más. Saludos cordiales. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s