Por el sur al Torreón

9

El Torreón de los Galayos, antiguamente conocido como “La Torre” o “El Pilón”, siempre ha sido una cumbre deseada por cualquier escalador castellano. Si la cumbre más emblemática de Picos de Europa es el Picu Urriello, la de Montserrat el Cavall Bernat, para la mayoría, la cumbre castellana en el Torreón.

Tal como cuenta la revista Desnivel (Sept/1996) fue Félix Méndez, el que lo insertó en el emblema de la Federación Española de Montañismo.

En sus cuatro fabulosas caras, han quedado plasmados itinerarios de gran belleza y verticalidad, desde que el 14 de mayo de 1933 la cordada formada por Teógenes Díaz y Ricardo Rubio, provistos de dos cuerdas de cáñamo de 20 metros, unos anillos y material menor, recorrieran calzando unas albarcas, la llamativa chimenea superior que rompe en dos la zona final de su cara oeste.

Como detalla la guía de M.A.Adrados/E.García Viel y J.López editada en 1981, la historia de la primera ascensión de la cara sur, aconteció en 1934 siendo los protagonistas de la misma, Teógenes Díaz, Enrique Herreros, Juan Bautista Mato, F.Orgaz y Ángel Tresaco. Su trazado discurriría buscando los puntos más débiles de la pared, ligeramente a la izquierda de la vía más recorrida en la actualidad, la “Sur Directa”, abierta en 1947 por Florencio Fuentes, José González Folliot y Antonio Rojas. Ambos trazados comparten la zona superior, un gran diedro que en un largo de cuerda llega hasta la brecha separadora de las cumbres sur y norte.

Es en el paño de la izquierda de este diedro final donde comienza una de nuestras pequeñas historias de escalada. Desde la última reunión de la “Sur Directa”, sale un sistema de fisuras que en algunas ocasiones es escalado en sus primeros metros para devolverte al diedro, pero que tiene continuidad en una fisura de dedos muy atlética que recorre el gran paño hasta la brecha.

Esta fisura, de la que hasta el momento no se conocían ascensiones previas reseñadas, tiene un recorrido de 25 metros hasta la brecha, y fue limpiada y escalada el pasado verano dando una dificultad de 6b+, dificultad confirmada unas semanas más tarde por Braulio Expósito que repitió el itinerario.

El día, como todos los días que acudimos a la montaña fue una fiesta en la que participamos, el que escribe, su amigo Aleja y Ángel Rituerto que con esta escalada firmaba su ascensión número 96 a la cumbre del Torreón.

7

Torreón 1.

torreón 3

4

torreon 2

Anuncios

12 pensamientos en “Por el sur al Torreón

  1. Felicitaros por esta nueva posible variante a tan llamativo risco.
    EFelicitar a A.Rituerto por su escrito y por mantenerse en esa forma física tan envidiable.

  2. Muy agradecido por este blog de montañismo que sigo desde hace tiempo desde el otro lado del océano. Felicidades y seguir con esta motivación.

    • Hola Chema.
      Pues así es, le quedan solo unas poquitas para llegar a las cien… y espero que podamos organizar una pequeña fiesta galayera para celebrarlo.
      Un abrazo y a seguir con la elaboración de esa estupenda guía del Torozo que estamos esperando con impaciencia.
      David.

  3. Hola David!!!
    …después de estar el fin de semana quemándome los dedos en la roca, llego casa y leo esto y no he podido dejar de emocionarme… como siempre: Sensacional! Enhorabuena!
    Espero coincidamos alguna vez y subamos juntos a ‘El Grande’
    Un abrazo!

    • Hola Jonchu.
      Gracias por la felicitación. De todas maneras, no damos por confirmado que sea una apertura porque la fisura es tan evidente que cuesta creer que no estuviera escalada. Pero lo cierto es que estaba llena de musgo y encontramos ningún taco antiguo o algo que pudiera hacernos pensar que estuviera ya abierta.
      Enhorabuena nuevamente por las vías abiertas en el muro del Torozo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s