“Sensei”… en el “más allá”

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Hay escaladas que solo tiene sentido hacerlas si has sido parte implicada de la misma.

Si fuera una persona ajena a esta vía y me dijeran que fuera a repetir “Sensei”, directamente no iría, y no porque la vía no sea bonita, que lo es, más bien porque tal vez no tenga mucho sentido repetir una vía de otro que está a más de cinco horas desde que te pones a andar, y eso si atinas a dar con ella, que no es fácil.

Pero la situación cambia cuando dispones de tres días y tienes como compañero de cordada a uno de los amigos de infancia, ese con el cual has compartido innumerables momentos de fechorías infantiles en el pueblo y posteriormente un incontable número de escaladas.

Cuando el paso de los años provoca que no haga falta hablar mucho para entenderse y donde no hay lugar para otra cosa que no sea pasarlo bien, disfrutar de los recuerdos, elaborar el presente y trazar algunos sueños que no sabes si algún día se cumplirán, entonces sí, sí tiene sentido caminar tanto con la esperanza de encontrarse con una nueva pared, porque da igual perderse, cansarte y no encontrar lo deseado, porque sabes que el otro no te va a exigir nada y que al igual que tú, está disfrutando de una caminata en la que no tienes la certeza de si llegarás a calzarte los pies de gato.

“Sensei” se encuentra en uno de los ramales de la parte alta del Callejón de los Lobos, en la Hoya de las Berzas, tal vez y de momento, en el rincón más apartado del Gredos que conozco… y es que esta familiar sierra sigue teniendo la capacidad de sorprender… y enamorar.

La vía está dedicada a Alberto Muñoz Gómez, profesor de yoga, extraordinario escalador, optimista patológico y amigo nuestro, el cual debía habernos acompañado en numerosas escaladas el verano pasado y que ya se encuentra casi totalmente recuperado de una lesión que viene arrastrando desde principios de julio.

El Risco del Fraile, entre nieblas, la cumbre más representativa de la Hoya de las Berzas.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Placa rasgada del primer largo de la vía.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la fisura fina de la placa del segundo largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Aleja superando en libre el desplome fisurado del L3.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Continuación de la fisura del L3.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Siempre con la esperanza de encontrar algo más allá…

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

DATOS PRÁCTICOS:

SENSEI

 Aproximación: Desde Navalperal de Tormes, acceder a la Hoya de las Berzas a través de la Garganta del Pinar, aproximadamente se tardan 4 horas hasta la parte baja del Risco del Fraile, el risco de referencia en la zona. Desde aquí remontar el Callejón de los Lobos casi hasta su final y tomar la última canal de la izquierda en sentido ascendente hasta llegar al pie de pared. Desde la parte baja del Risco del Fraile tardaremos una hora más.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

 Detalles de los largos:

L1.- Fisura vertical de extraordinaria calidad.

L2.- Placa fisurada y bonita de grado asequible.

L3.- Desplome fisurado con paso de bloque brutal y fisura neta posterior.

L4.- Largo sin interés para llegar a la cumbre.

La vía se puede hacer con una sola cuerda porque la roca es excelente. Terraza en la R1 y posible escape.

Vivac: Para disfrutar de esta escalada o de otras que se han trazado en la Hoya de las Berzas, conviene vivaquear en la zona. Si el año ha tenido precipitaciones normales, suele haber agua en la hoya hasta bien entrado el verano.

Anuncios

4 pensamientos en ““Sensei”… en el “más allá”

  1. Una vez más agradecer de corazón a David y Alejandro por haberme dedicado esta vía.Gran esfuerzo el vuestro. Estoy deseando repetirla,aunque espero que me acompañéis porque … estoy seguro que yo no llego a pie de vía ni con un GPS de la nasa!!jjjjjj Vaya pateooo!!!Bravo a los dos!!David bien sabes que soy escalador ordinario,lo de” extra” te sobra,…lo habrás puesto con el fin de que te invite a unas palmeritas de chocolate en arenas!!!jjjj.Compañeros,nos vemos pronto,un abrazo!!

    • Bueno, me alegro que tengas ganas de repetirla, yo creo que ya habrá que ir el próximo verano.
      No te preocupes por lo del GPS que aunque no fuéramos contigo, a la pared llegarías… la fisura del primer largo te encantaría.
      Un abrazo y con palmeritas o sin ellas nos vemos pronto… tal vez mañana… en cualquier lugar de Gredos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s