El vivac…

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

No he podido llegar a la hora que quería ni al sitio deseado.

He comenzado a caminar desde la plataforma a las dos de la tarde, a la hora a la que habitualmente me gusta acabar cualquier actividad.

A pesar de ello, el día ha sido largo y fructífero. He estado en la Laguna Grande. Descansé en los vivacs del Venteadero. Recorrí animoso la zona sur del Cuchillar de Ballesteros. Intenté visualizar la vía de la cara sur del Cuerno del Almanzor. Descendí entre grandes bloques hacia la Portilla Bermeja. Ya con poca luz, he recorrido la zona baja del Cuchillar de las Navajas…y he sentido que se me iba el día… finalmente he tenido que improvisar un vivac en una pequeña plataforma herbosa antes de llegar a Los Hermanitos.
Este va a ser el lugar.

Descanso unos minutos y bebo un sorbo del litro y medio de agua que recogí por la tarde y que debe servirme para cenar, desayunar y volver a caminar al día siguiente.

El sol mortecino de la tarde va poco a poco desapareciendo por el Ameal de Pablo y sus últimos rayos, van coloreando unas siluetas nubosas cambiantes situadas tras el Perro que Fuma y los Hermanitos. Abandono por unos minutos el nuevo hogar sin paredes y camino en busca de un encuadre mejor… saco la pequeña cámara automática y pulso el botón… tres, cuatro, cinco… tal vez alguna más…

Al regresar, enciendo la frontal, me abrigo con el chubasquero y el gorro y meto medio cuerpo en el saco mientras apoyo la espalda en una pared que me resguarda del viento que baja desde la Portilla de los Machos. Noto algunas molestias en las rodillas,  y la espalda me recuerda que los años van pasando de manera irremediable… pero da igual… y sonrío.

Del fondo de la  mochila cojo un trozo de lomo, una lata de sardinas y un chusco de pan integral y me sabe rico, muy rico… y de postre, unas almendras y unas pasas que proporcionan una aceptable mezcla de sabores… No necesito más.

La luz es ya escasa… sigo sentado mirando a Los Hermanitos y  se me amontonan recuerdos que me hacen sonreír. Me llega la calidez del cariño a pesar de las distancias, y a su vez, para alterar la situación, me sobrevienen pequeños recuerdos de momentos en los que no estuve acertado…

Ya tumbado boca arriba, siento algo de frío en los muslos y el golpeo del viento en la zona externa del saco. Sonrío porque sé que me he equivocado de saco, una vez más… el dichoso ahorro de peso… no es la primera vez y sé que la noche no será lo confortable que podría ser…

Con el afán de utilizar lo poco disponible que tengo, me incorporo y meto parte de las piernas dentro de la mochila para proporcionarme algo más de calor y amontono un poco de pasto para que repose mejor la cabeza. Me da algo de lástima el no tener el grado de confort suficiente para nutrirme de ese amasijo de constelaciones cuyo nombre en su mayoría desconozco pero que conforman un cielo puro y bellísimo.

Mañana, antes del amanecer, me pondré en marcha e iré a esa zona de la que tengo vagos recuerdos y donde hace años no voy…y donde espero encontrar algo, algo que sirva para trazar nuevos planes, para recrear la imaginación y plasmar en un croquis una nueva senda…

Ya, de vuelta, al anochecer, duchado y con otros ropajes, iremos a pasear con los perros a la zona alta de la ermita de San Jerónimo, allí donde en los días claros vemos recortadas en el horizonte las siluetas de las alturas del Guadarrama y Gredos…

Tal vez me pregunte…¿Dónde dormiste ayer?.

Allí, hacia el oeste, donde el sol se oculta…

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Anuncios

10 pensamientos en “El vivac…

    • Buenas Zero, ¡Qué rapidez!… poco más y me pillas haciendo los últimos ajustes de las fotos…
      Pues ya ves que hay veces que estamos en búsqueda de noches diferentes… y gratuitas.
      Un abrazo y a seguir en búsqueda de sueños.

  1. Creo que si todas las personas hicieran esto al menos una vez en la vida, gran parte de las cosas horribles que hacemos se esfumarían. Siempre he pensado que el que duerme en el “mundo real” termina amando ese mundo y, por tanto, lo destruirá menos.

    Anochecer y amanecer solos en la naturaleza es algo muy difícil de explicar y comunicar al que no lo ha hecho nunca. Afortunadamente tú has sabido acercarte mucho.

    • Hola Yoku.
      Efectivamente lo de dormir de vez en cuando al aire libre, ayuda al menos a plantearte ciertas cosas y a hacer un pequeño examen interno de nuestro disco duro. Como tú eres especialista en esto de dormir en cualquier lugar bajo las estrellas, nadie mejor que tú para hacer estas reflexiones.
      Si me hubiera llevado una funda semejante a la que pones en tu blog, tal vez la noche hubiera sido un poco más llevadera.
      Un fuerte abrazo y a seguir…

      • Parte de lo que propongo como terapia a la humanidad es pasar algo de frío, hambre y sed de vez en cuando. No es tan malo como creemos en nuestro mundo artificial y falso, y nos acerca más a la realidad de los animales que somos y a lo que han sufrido nuestros antepasados para traernos hasta aquí.

      • Hola Yoku, gracias por tu nuevo comentario, poniendo pinceladas para pensar un poco…
        A mi, cuando me entran ganas de quejarme por algo, me obligo a repasar la vida que han llevado mis abuelos en el pueblo y se me acaban las tonterías de golpe…
        Un abrazo.

    • Hola César, me alegra que el blog te guste y que te aporte algo.
      A decir verdad, no suelo escribir nada que no podamos hacer todos y seguro que tú también lo has hecho en numerosas ocasiones.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

    • Hola Nicolás.
      A vosotros no os voy a contar qué es esto de un vivac porque lo mismo tenéis el record gredense de vivacs realizados en todas las estaciones del año.
      Estamos pendientes de quedar algún fin de semana para ir a enredar un rato… que tenemos cositas que os van a gustar… ya sabes, pateos monstruosos…
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s