“Espartaco”…Galayos.

Si se considera a la Canal de las Berroqueras como línea divisoria entre las Berroqueras y el Galayar, “Risco Paloma” podría ser considerada como la cumbre del grupo de los Galayos situada más al sur, sin sobrepasar la línea de la canal.

“Espartaco”, a falta de confirmación, puede ser la primera vía que surca este coqueto risco que creemos no había tenido ninguna ascensión previa, ya que no aparece en mapas de cordales de Galayos, no hemos encontrado ningún signo en la vía, ni tampoco ningún cordino o instalación, en el rápel obligatorio que hay que hacer para descender de él.

El pie de vía se sitúa unos 50 metros por encima de “El Carril”, ligeramente antes de llegar al inicio de “La Apretura” y comienzo de “Las Zetas”

ESPARTACO

 Por si alguien tuviera interés en conocer la vía, la descripción de los largos es la siguiente:

L1.- Entrada por la evidente, limpia y neta fisura que rasga la placa en su zona izquierda. (6a+). Tener repetido el nº 3 ayuda en la primera parte. A mitad de fisura, meter un friend alto, abandonarla y cruzar la placa a la derecha por una vira, buena para pies al principio, donde se instala un microfriend y luego algo expuesta (IV) hasta llegar al punto de reunión que se instala con friends pequeños en un hombro con pequeña repisa.

Imagen:  L1.-Entrada a la fisura con un pequeño resalte desplomado.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagen: L1.- En la parte media de la fisura, en el momento de abandonarla e iniciar la travesía a derechas.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imagen: L1.- En la parte final de la travesía.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

L2. Superar la fisura inicial (V+), e ir a buscar la fisura de la izquierda (6a+), vertical y atlética, en la que hay una laja delicada que a ser posible hay que evitar. Montar reunión sobre buena fisura al pie de un diedro.

Imagen: L2.- En la segunda fisura del largo.

P1060920

L3.- Subirse al espolón de la izquierda del diedro (V), remontarlo y emplazar un par de buenos seguros. Después remontar otro espolón (V), sin posibilidad de protección, hasta llegar a la placa/techo que lo corta. Asomarse a la derecha, no visible al principio, y emplazar un nº 2 o nº 3 con un buen alargue para que la cuerda corra bien, e iniciar travesía a izquierda (IV), posibilidad de friend nº 2 a mitad de travesía en zona de los pies, no visible, y rodear todo el techo hasta el final  donde se monta reunión en fisura neta pero incómoda.

Imagen: L3.- En el segundo espolón del largo, antes de llegar a un hombro  donde se inicia la travesía a izquierda…. aquí no hay que caerse…

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

L4.- Ascender por fisura (6a), buenos emplazamientos, y abandonarla cuando pierde verticalidad para salirse al espolón y escalando fácil llegamos a la primera cima de la paloma, “El Ala”.

L5.- Escalar la “Cabeza de la Paloma”, bola rasgada en su primera parte, con entrada ligeramente en desplome (6a) que protegeremos con el nº 4 y posteriormente con el nº 5, y después, placa de adherencia expuesta (IV) hasta la cumbre.

Imagen: L5.- Tras la fisura, la vía finaliza en una placa que lleva a la cumbre.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Descenso: Destrepar a un hueco donde se instaló un cordino con maillón sobre puente de roca. No rapelar hacia el norte, subir tres metros y hacerlo hacia el este, (Peña del Águila y Tupé). Rápel vertical al principio y después seguir hasta introducirnos por un agujero en una cueva. Después descender caminando a media ladera hacia el sur, buscando la Canal de las Berroqueras.

Anuncios

8 pensamientos en ““Espartaco”…Galayos.

  1. Una vez más bravo por vosotros, y uno especial para Angel Rituerto por seguir demostrando a los más jóvenes lo que es una pasión en todas las facetas de montaña.

    • Hola Antonio.
      Efectivamente es digno de elogio seguir teniendo la motivación intacta como la tiene Ángel.
      A su lado son muchas las cosas que se aprenden, el respeto por la montaña, las ganas de seguir buscando nuevos rincones, el escalar con alegría…
      Saludos. David.

  2. Bravo chavales enseñadnos a todos, que en Galayos con la experiencia de Ángel y tu fuerza, es posible sacar joyas como esta. Espero veros pronto. Un abrazo a los dos

    • Hola Juan.
      Estás tardando en apuntarte a alguna. Ya le comenté a Ángel que me gustaría que nos viéramos pronto para reirnos un rato y escalar algo. No curres tanto para el grupo de montaña y vente algún día.
      Un fuerte abrazo.

    • Hola Nicolás.
      Y yo de mayor quiero haber hecho tantos vivacs invernales gredenses como vosotros… haber podido contemplar tantos lugares remotos como nos habéis mostrado y haber aprendido a hacer las fotos que vosotros hacéis.
      Un abrazo.

  3. Hola David, enhorabuena por la nueva apertura, a ver si dejas de ponerme “deberes” que, cuando vuelva a casa, no voy a tener tiempo para todas esas vías…
    Un abrazo para ti y otro para Ángel.
    Nos vemos pronto.

    • Hola Raúl.
      ¡Qué sorpresa tan agradable!… Pensaba que por las alturas de Alaska no teníais capacidad para ver internet… Cambiaba esta vía para estar allí con vosotros… pero de momento solo nos queda Gredos.
      La vía es muy bonita y curiosamente en un risco virgen… ya sabes que Ángel controla bastantes lugares…
      Un abrazo y que tengáis mucha suerte. Nos vemos a la vuelta.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s