¡Vente a Alemania, Victor!

Le conocí en un bar en la zona de La Latina.

Habíamos tenido una reunión para preparar la temporada.

Cuando le vi con sus gafas pequeñas, en aquel tiempo de montura blanca, su poblada barba y a mi parecer, en ese primer momento, un cierto aire de persona despistada, pensé que no podía ser, que se había equivocado de destino.

Victor power

Al momento escuché: “ A Victor le mandan a Fletanes tres meses”. Un medio taco se me escapó para mis adentros, no sabiendo si felicitar al personaje o directamente darle el pésame.

Fletanes es un espacio perdido de uno de los numerosos y deshabitados fiordos de Kalaallit Nunaat. Un espacio rodeado de arena, icebergs, hielo, nieblas, sol, auroras, frío… y rigurosa soledad.

Su desangelada situación lo coloca lejos, muy lejos de cualquier núcleo humano, a unos sesenta kilómetros de Narsaq, a una hora y media en lancha. Allí al igual que un ermitaño se aísla y vive a espaldas del mundo, permaneció acompañado por la presencia del zorro ártico que le visitaba cada mañana y con la llegada ocasional de viajeros que bien en kayaks o zodiacs acudían a contemplar el intenso silencio de unos de los lugares más inhóspitos del globo, el glaciar Qaleradlig, en Groenlandia.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la temporada siguiente le cambiaron de destino. Cambió la soledad por el bullicio. El silencio por el intenso ruido a cacharros de cocina. El anonimato, por la delicada labor de contentar a guías y clientes… Le encargaron una vez más, hacer lo que no quería hacer nadie, organizar y dirigir el coqueto albergue “Leif Eriksson” en Qassiarsuq, la pequeña aldea donde Erik el Rojo decidió establecer su granja cuando se instaló en uno de los lugares con más magia de la tierra.

Ataviado con su mandil y sus “salomon” azules, mostraba siempre un semblante agradable y complaciente, pero creo que debimos impacientarle un poco, hasta tal punto que un día comentó: “A partir de mañana, cada guía tendrá derecho a hacerme solo dos preguntas cada jornada. Repito, solo responderé en dos ocasiones a cada uno”. El despiporre ante tal anuncio fue general y nadie en principio hizo caso a la advertencia… pero por increíble que parezca… lo cumplió.

Esto dio lugar a que le hicieran un dibujo que con unos trozos de esparadrapo le pegaron en la puerta de su habitación, pero el dibujo desapareció a las pocas horas y volvió a aparecer al día siguiente, retocado por él mismo, con nuevos bocadillos que arrancaron una carcajada general en todos aquellos que lo leían….

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Éramos felices, increíblemente felices… con pocas cosas.

Recordaremos siempre el rato del café en la escalera de la Green House tras la dura jornada de trabajo. La contemplación del paso de las auroras desde la terraza del albergue. El cuidado que unos teníamos sobre los otros en el obligado alejamiento espacial de las personas a las que queríamos… El eterno verde de Tasiusaq. El agua, los salmones, los icebergs y la nieve en las montañas… el Land Rover… las siempre incompletas tiendas de campaña…el kit del Qoroq… Los dichosos M.S.R… los calambrazos del lavavajillas… Recodaremos a Rakel, Georgina, Otto, Neils…

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Hay personas que sin saber cómo, se instalan en el corazón, y sabes que no están físicamente cerca, que tal vez pases años sin poder verlas, pero son personas en las que detectaste bondad, propósito de hacer agradable la vida de los demás, personas que afrontan la vida con humor y alegría a pesar de vivir lejos del calor de su familia, de los amigos a los que quieren y del sol de la tierra que les vio nacer…

Victor, suerte en esta nueva etapa. En Gredos habrá de manera permanente un rincón vertical dedicado a ti, un rincón tan solitario como Fletanes, un rincón que un día espero llevarte a conocer. Un cariñoso abrazo.

Agredecer a mi amigo Ángel Rituerto que me permitiera hacer esta dedicatoria en una vía que abrimos los dos en este lugar remoto de Gredos.

VENTE A ALEMANIA VICTOR

Imágenes del primer largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Imágenes del segundo largo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

“Tres Riscos”… Alejado, solitario, bello… único.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Anuncios

10 pensamientos en “¡Vente a Alemania, Victor!

  1. Por alusiones… te quiero David!!!! Parece que con tu apertura de vía se han esfumado los malos tiempos. Si todo va bien, puede que en otoño podamos recorrer esos picos, que me dan un aire a Fletanes, para qué negarlo. Allí se quedó una parte de mí, y me llevé un buen montón de experiencias y de amigos. Ese año no te ví mucho, pero sabía de tus capturas de truchas a mano con Mino, de tus carreras con Jóse y tus piques con Arturo. Allí radio macuto era una mochila de sesenta litros… Ya al año siguiente en el jostel pude comprobar de qué están hechas las buenas personas (y las malas…), y en primera persona te vi ayudar como ninguno, hacer reir recitando romance, reventar de ganas por contar la historia de la iglesia de Qassiarsuk, tus llamadas de “todo en orden” por el walky desde algún risco con cobertura en Mellen. También allí dejé parte de mí, y me llevé un buen montón de lecciones. Ahora colocas un poco de mí en Gredos. Ya casi no soy yo, pero soy tantos lugares en los que he compartido con tan buenos amigos, que no quepo en mí.
    Lo dicho, te quiero amigo mío. Gracias por el recuerdo. Y gracias también a Ángel, que si es amigo tuyo, buen elemento debe ser también.

    • Hola Víctor.
      Si en otoño como dices puedes venir unos días y te apetece conocer la vía, intentamos ir a hacerla.
      Qué más te voy a contar…
      Un abrazo muy fuerte.

  2. Eres increíble David! No cambies nunca!! Ah, y faltaba decir que Victor hacía todo eso en una oficina de 0,5 metros cuadrados, que el armario empotrado de mi habitación es más grande!! Un abrazo enorme para tí también Victor y aquí te esperamos!!

    • Hola Manu… es verdad, se me había olvidado la micro oficina…
      Espero que estés bien por Ávila, este verano quiero escalar bastante por Gredos, cuando quieras ya sabes…
      Un abrazo grande.
      David

  3. “Sos” quiere un monton que sois “mu” grandes y estoy orgulloso de poder contarle a la gente las historias de mis amigos de gro, con las lagrimitas a flor de piel pero ninguna pena. Pienso en vosotros como si pensara en mi.

  4. Gracias david por este homenaje especial a victor que tanto se merece y por extensión a muchos de nosotros que nos sentimos identificados y unidos a esa tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s