El Aconcagua y María Canals.

La historia de este artículo es triste, se mire por donde se mire.

Imagen del Aconcagua desde Plaza de Mulas.

000021

María Canals Frau, nacida en España y residente en Argentina, mantuvo el record absoluto de altura español durante 22 años, desde 1947, fecha de su coronación del Cerro Aconcagua, hasta 1969 en el que un equipo catalán compuesto por Anglada, Pons, Cerdá, Civis y Roca conquistaran el Istor-o-nal, una cima de más de siete mil metros en la Cordillera del Himalaya.

 maría canals

En un breve artículo que escribí en www.viaclasica.com, acerca de lo que a mi me parecía un acontecimiento importante y que sin embargo había pasado casi desapercibido por los medios de montaña españoles, recibí una respuesta de Alfredo Iñiguez, escalador emblemático de Picos de Europa y un amante profundo de las montañas y su historia, en el que aportaba una información escrita por Nicolás García, en la que se narraba el trágico descenso de María Canals tras alcanzar la cima de la montaña.

El destino hizo que tan solo unos días más tarde de la aportación de Alfredo Iñiguez, él mismo encontrara la muerte escalando en Quirós, suceso que me dejó por unos días conmocionado, debido al agrado que me había producido su ayuda en la adquisición del documento sobre María Canals.

Presentación1

Texto de Nicolás García.

 “…la historia de José Colli y su novia,“Mausy” Canals Frau, es una de las más tristes ocurridas en las montañas mendocinas. Ambos eran andinistas apasionados. “Mausy” (un apodo alemán cariñoso, aunque ella era española de nacimiento) fue en 1945 la primera mujer en ascender el Plata, en una de las tantas expediciones que hicieron juntos en los cerros de la zona.
En marzo de 1947 Canals Frau, Colli y Juan Maas se dirigieron al cerro Aconcagua. Partieron hacia la cumbre desde Berlín (entonces Refugio Plantamura), pero no lograron llegar a la cumbre antes de la noche, que los alcanzó en estado de extrema fatiga en la Canaleta. Pasaron esa noche sin abrigo, alimento ni líquido. Al día siguiente persistieron en el intento de ir hacia arriba, pero solamente avanzaron unos metros; otra noche a la intemperie a 6900 metros, sin hidratarse ni comer. Maas no lo soportó y comenzó a bajar, demasiado tarde. Murió sobre las piedras de la Canaleta.

aconcagua

Canals Frau y Colli, en cambio, no dieron el brazo a torcer y se arrastraron hasta la cumbre. Allí descansaron varias horas, firmaron el libro de cumbre y hasta se sacaron fotos antes de emprender el descenso. Pero el agotamiento extremo les impidió pasar de la Canaleta, y María Canals Frau falleció en los brazos de su novio. Tenía 22 años. Colli logró bajar y fue el único sobreviviente”…

Imagen de “El Cementerio de los Andinistas”. Puente del Inca. En él estuve buscando largo tiempo alguna placa-recordatorio de María Canals que no encontré.

000046

Anuncios

7 pensamientos en “El Aconcagua y María Canals.

    • Hola Yoku. ¿Merece la pena morir en una montaña?. La respuesta inmediata es no, siempre no… pero el alpinista no va a la montaña a morir, va a vivir, a hacer aquello que le atrae, por lo que siente pasión…
      Evidentemente luego hay que analizar muchas causas más… competitividad oculta, egos… pero eso ya es cosa de cada uno para si mismo.
      Un abrazo.

  1. … las preguntas nunca se deben tratar como incómodas… las respuestas son las que sí pueden serlo; en éste caso, David… tu respuesta a una pregunta es perfecta… muy buena.
    Un abrazo.

    • Las montañas, nuestro acercamiento a ellas, la visión que cada uno tiene sobre ellas… al final, todo es muy personal y seguro que en esa mirada única de cada uno, hay de todo un poco, nada es totalmente perfecto, incluso, con el paso de los años, hay cambios en nuestra forma de mirar, de sentir, de acercarse…
      Un abrazo y hasta pronto.

  2. ¡Qué historia más triste! Gracias por compartirla. ¡Qué poco se hablaba de las mujeres andinistas de aquella época!Las mujeres siempre hemos estado en la sombra.
    Un abrazo.
    Isa

    • Hola Isa.
      Este acontecimiento ha pasado muy de puntillas por la historia del montañismo/alpinismo español y yo no entendía bien cuál era la razón.
      Tal vez aconteció en una época muy distinta a la de ahora, donde el papel de la mujer era diferente y donde a lo mejor, no se llevaba bien que una mujer hubiera estado por encima de los logros que los hombres habían realizado hasta ese momento, pero esto son pesamientos míos, tal vez sin mucha consistencia.
      Un abrazo. David.

  3. Hola: Respecto de la tumba de María F. Canals Frau, apodada Mausy, les informo que fue trasladada desde el Cementerio de los Andinistas de Puente del Inca al Cementerio de Mendoza por expreso pedido de su madre, que residía en la ciudad de Mendoza y deseaba tener cerca suyo los restos de su hija. Mausy era prima hermana de mi madre, María Canals. Yo tenía 7 años cuando sucedió este desgraciado hecho y recuerdo la enorme congoja de toda la familia ante la pérdida de una persona tan joven y tan querida como ella. Evidentemente, correspondería que hubiera una placa recordatoria de su hazaña en el Cementerio de los Andinistas. Saludos cordiales. María Estela Bustelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s