Corredor “La Falsa”

El Cervunal, Espaldar de Galayos, las Canales Reseca y Seca y La Mira.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

¿Tiene sentido caminar más de tres horas para escalar un pequeño corredor?.

Si lo que se tiene en el pensamiento es solo el objetivo final, el corredor, es difícil argumentar que sí tiene sentido. Demasiadas horas de mochila para un ínfimo pasillo de hielo y nieve.

Pero Gredos encierra tantos rincones como diferentes tipos de miradas de los que a él se aproximan.

Algunas de esas miradas buscan en Gredos algo más que metros o escalas de graduación definidas en números, letras y signos. Persiguen soledades, encuentros con lo no conocido, apartamiento voluntario de la realidad por unas horas…

Gredos por encima de tendencias y tiempos fue y es silencio, infinitud, caricia, misterio…

¿Cómo transmitir la belleza recortada de la silueta de Peña Otilia en un contraste de color entre su oscura pared norte y el rojo amanecer proveniente del este?

¿Cómo olvidar la caprichosa y solitaria forma de la chimenea final de la encantada formación de la Aguja Maravillosa?.

Imposible de definir la satisfacción producida por el avance lento pero constante a través de las pendientes nevadas al pie de las sugerentes agujas de Trocha Palomo.

Éstas y más sensaciones salen al paso en el tránsito a través de la Canal Seca. Un espacio de soledad y silencio que en época de calor o de frío sigue esperando la presencia del caminante, el montañero, el escalador, el amante… porque la sierra es eso y más. Continúa inviernos y veranos abierta a unos y a otros, sin distinciones, entregada al que camina y al que escala, al que preserva y al que ensucia, sierra de todos y para todos.

Corredor “La Falsa”. Actividad realizada junto a Fernando López Luengos en febrero de 2013.

Perfil de Peña Otilia y la Aguja Maravillosa, en la Canal Seca.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Ascendiendo por la Canal Seca bajo las Agujas de Trocha Palomo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Entrada al Corredor “La Falsa”.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En los resaltes de la mitad del corredor

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Zona final del corredor.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En la aérea cresta en dirección a Los Pelaos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Corredor de Puerta Falsa

Anuncios

12 pensamientos en “Corredor “La Falsa”

    • Hola Carlos.
      Qué te voy a contar a ti de ir lejos y de ir alto…
      Esto no es Escocia ni el Monte Hunter del cual en breve creo voy a quedar documentado por nuestro “cronista alpino”, pero Gredos siempre será especial para los que sentimos simpatía por la sierra.
      Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  1. Por supuesto que merece la pena, aunque se tratara de dos metros de corredor. Qué lugares tan especiales conocéis. Ahí seguro que uno deja sus “encabronamientos” del día a día.

    Un abrazo.

    • Hola Yoku.
      Ya ves que nos gusta apartarnos un poco de lo cotidiano y en cualquier sierra, en cualquier lugar, siempre hay sitios donde hacer algo, lo que sucede es que muchas veces nos acostumbramos solo a ir a los sitios de más entidad, pero siempre hay algo bello por conocer.
      Un abrazo.

  2. ¿Por dónde entrásteis?, ¿Por Mingo Fernado o por Galayos? De todas formas, por cualquier parte queda lejos, pero merece la pena esa caminata.Un lugar en invierno maravilloso con muchos rincones por descubrir. Espero que con esta ola de frio se formen algunas cascaditas y nos veamos allí. Espero que Ángel nos mantenga informados.

    • Hola Juan.
      La aproximación la hicimos por Mingo Fernando, pero de cualquier manera, está bastante lejos. Lo bueno que nos pasó es que la nieve estaba bastante dura y se avanzaba rápido. Algunas cascadas estaban formadas pero el hielo estaba muy inestable, de todas formas, son muy pequeñas. Me comentó Julio Blázquez que ya estuvo por allí enredando en invierno hace unos años. Nos vemos pronto.
      Un abrazo.

    • Hola Cabe.
      Es verdad que lo bueno es hacer lo que te gusta y pasarlo bien, pero también es verdad que observo tu última apertura del Morezón y me da bastante envidia sana… En ese caso, las medidas sí son importantes, sirven para conocer la envergadura de una actividad, pero creo que en esa faceta de la escalada técnica mixta, de momento no estoy a la altura de esas medidas…
      Un abrazo

  3. Pocas cosas tienen más sentido que dejarse llevar por la pasión, por descubrir la belleza en las pequeñas rutas, por apreciar esas soledades y dejarte impregnar de ellas.
    Gracias por compartir estas pequeñas gemas, David.

    • Hola Zero.
      Ya ves que últimamente nos está dando por buscar lo “escondido”…
      Creo que como en todo en la vida, vamos pasando por etapas y la de ahora, en la montaña, discurre por la búsqueda de los espacios solitarios, tal vez sea como compensación por vivir entre tanto bullicio durante la semana.
      Un abrazo y entrena fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s