Guía de Villarejo

Hace unos días adquirí la nueva guía de los Riscos de Villarejo de Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Nadie que no haya hecho un croquis de escalada puede imaginar la magnitud del trabajo que puede suponer hacer una guía de estas características, cuyo objetivo sea cubrir toda la información existente sobre una zona de escalada concreta.

El trabajo que han realizado ha sido sencillamente espectacular y será un legado sólido que perdurará a lo largo de los años.

Desde que se editaran las guías “Los Galayos, guía de escaladas”, Juan Lupión.1981 y “La Sierra de Gredos, guía de Galayos, El Circo de Gredos y otras zonas de interés”, Miguel A. Adrados, Emilio Gª Viel y Jerónimo López. 1981” no se había vuelto a realizar un trabajo que pretendiera cubrir toda la información existente de un área en lo que a escalada en roca se refiere. En aquella época, la primera guía recogió todas las actividades existentes en Galayos y la segunda obra, pretendió ser la referencia de lo que se había realizado en toda la sierra. Aparte de estas obras, Raúl Lora hizo un estudio profundo del Circo de Gredos con su guía “Circo de Gredos. Escaladas en hielo, nieve , mixto y roca”. 2008, aunque a diferencia de las anteriores, en esta guía se puso más énfasis a las ascensiones invernales.

Si Gabriel y Chema logran completar el trabajo que han iniciado sacando a la luz los siguientes volúmenes, habrán realizado una labor de proporciones difíciles de imaginar y toda la comunidad escaladora habremos de adoptar una actitud de sincero agradecimiento ante tal derroche de trabajo.

A los que les de algo de pereza comprar este primer volumen, les diría que no pensaran en el momento concreto, sino en unos años vista, cuando esta primera entrega de la “Enciclopedia Gredense” ya no esté disponible y al igual que sucede con la guía de Adrados/GªViel/López, en un futuro piensen: “La tuve en mis manos…y me dio pereza”. Sería un gran error no haberla adquirido a tiempo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Anuncios

4 pensamientos en “Guía de Villarejo

  1. Hoy he tenido la oportunidad de darle un vistazo y con el poco tiempo que he tenido para echarle un ojo me ha parecido que estaba bastante detallada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s