Dos rostros…

En el incomparable marco del interior de San Pedro Mártir, se celebraron el 17 y 18 de diciembre las  “Jornadas de Montaña de Toledo”.

La primera proyección corrió a Cargo de Sebastián Álvaro. Hombre pequeño de estatura, con ya algunas arrugas en el rostro, pero cargado de la fuerza que da el haber sido partícipe en más de doscientas expediciones de montaña y aventura.

Sebastián Álvaro, fue el creador y director de “Al filo de lo imposible”, programa que sin duda alguna, sembró el germen de la ilusión y la pasión por las montañas de muchos alpinistas españoles de la década de los ochenta y noventa.

El acto comenzó con la introducción de Ramón Portilla. Nadie mejor que Ramón para hablar de su “hermano mayor” como definió a Sebastián y nadie mejor para encuadrar una ponencia en la que se hablaría de pasiones, de esfuerzos, de ilusiones, de pérdidas…

Sebastián estuvo magistral, caminando y exponiendo con aplomo y profundidad, ante un público que saboreaba cada frase y esperaba impaciente la siguiente.

Expuso sobre la necesidad de búsqueda, de la importancia de encauzar bien los fracasos, del deseo de ir siempre más allá, de romper las barreras de lo razonable para ampliar el conocimiento, de sentir más, de ver más, de amar más…

Animó a dar siempre un paso al frente, especialmente en estos tiempos convulsos, a no rendirse, a querer avanzar en la recuperación de valores asociados a la amistad, al trabajo en equipo, a la necesidad de ayudarse para alcanzar metas comunes…

Habló de los grandes mitos, Mallory, Walter Bonatti, Ernest Sackletton, Amadeo de Saboya y también de los más recientes, Reinhold Messner,  Iñaki Otxoa, Esther Sabadell, Manolo Martínez, Juanjo San Sebastián…

Fueron noventa minutos para el resurgir de la esperanza, para concienciarnos de la imperiosa necesidad de avanzar, de no estancarnos, de no permanecer pasivos viendo que la vida pasa.

IMG_0236

Sebatián Álvaro. Imagen tomada por Óscar Arias.

La segunda ponencia de las jornadas no contó con el nivel de participación de público que tuvo la primera, una verdadera lástima, porque tanto la categoría de la escaladora como las imágenes y vídeos que pudieron verse fueron absolutamente increíbles.

Steph Davis, escaladora y practicante de salto base, es de nacionalidad estadounidense con residencia en la zona de Utah. Vive en el centro del desierto de Moab rodeada de torres de arenisca que apuntan al cielo exhibiendo un color rojizo que contrasta con la pureza de los azules del cielo desértico.

Creo que los que pudimos verla, rápidamente quedamos prendados de sus rasgos y de su sonrisa. Curiosamente, a pesar del poder y fortaleza de unos dedos que la hacen capaz de trepar por perfectas fisuras de octavo grado o hacer en libre “The Nose” al Capitán, Steph rebosa de feminidad, elegancia y dulzura.

Mujer de aspecto frágil, sonrisa perenne y voz delicada, fue mostrando la anatomía de las innumerables fisuras verticales de las torres del desierto y a la vez, nos concedió la posibilidad de saltar con ella en su pequeño paracaídas, desde muchas de ellas.

Habló sobre su búsqueda de la libertad. Camino buscado y encontrado en cualquiera de los rincones desérticos, en las pequeñas plantas, en los vientos, en las cárcavas, en la vertical, en el suelo, en la roca, en el aire… todo fue entrañable y en el público dejó una satisfacción honda.

Felicidades a Kutxabank entidad organizadora y a su director en Toledo, Fernando Scarlatti, por habernos permitido presenciar este acontecimiento… Esperamos que tengan el valor y la perseverancia de continuar con la labor en futuros años.

IMG_0291

Steph Davis. Imagen tomada por Óscar Arias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s