“Pretorianos”

En ocasiones la sierra concede regalos inesperados…

En uno de esos días de exploración en los que hay que dejar a un lado la pereza, Raúl Lora encontró una línea fisurada en uno de los riscos cuya aproximación exige mayor desgaste en Gredos, el Risco del Fraile de Cinco Lagunas.

El día anterior a la escalada, un grupo formado por el mismo Raúl, Ángel Rituerto, Carlos Gallego y el que escribe, abrieron “Vetonia”, una vía de gran disfrute en grados moderados. Desde los largos de “Vetonia”, se percibían unas fisuras, diedros y techos que en su castillete final, desde la lejanía, se mostraban como líneas difíciles para el libre.

Creo que no me excedo si me atrevo a calificar a “Pretorianos” como una línea de excepcional calidad, donde cada metro de vía permite una progresión de dificultad media y en donde nunca faltará dónde instalar una buena protección que ayude a aliviar los pequeños estados de tensión que vayan surgiendo.

Tras acabar la vía, convinimos dejar unos días para reposar las sensaciones, para ponerla un nombre, para que el recuerdo de la realización perdurara un poco más, no sabemos cuánto, tal vez hasta la próxima.

Han pasado los días y el recuerdo sigue vivo y no sé la razón, pero inconscientemente la imagen de esa pared solitaria, se ha aliado con la estrofa de una canción que habla de búsquedas y de encuentros y que de vez en cuando viene a mi mente susurrándome que efectivamente, el encuentro se había producido.

Gredos solitario, Gredos frágil, Gredos…¡siempre!.

Detalle de la fisura del primer largo.

Raúl a punto de entrar en el techo del quinto largo.

En el sexto largo donde dos techos consecutivos cierran el paso.

En los últimos tramos de la vía, cuando la dificultad va decreciendo.

Imagen

Anuncios

4 pensamientos en ““Pretorianos”

  1. Aún recuerdas esa canción de Gonzalo?? Me alegro mucho!! Él sigue cantado, pero con la voz cada vez más cascada!! jjjjj. Oye, la vía es preciosa, no me extraña que disfrutéis escalándola!
    Un abrazo fuerte

    • Hola Carlos. La verdad es que la vía es muy buena. He de agradecérsela a Raúl que es el que la vio, al igual que “Vetonia”.
      En cuanto me recupere espero que podamos coincidir en otra.
      Un abrazo y nuevamente expresarte mi admiración por tu blog.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s