Misterios sin resolver. “El Mocho”

Imagen

Desde hace tiempo estamos a la búsqueda de datos con los que aclarar algo de la historia de algunas aperturas en la Sierra de Gredos.

No recuerdo en qué mes fue, pero ocurrió en 2011. Tras la pertinente y necesaria jornada de pateo en búsqueda de líneas nuevas, fuimos a parar a una sobresaliente pared en las cercanías de Peña Gallina, más tarde nos enteraríamos que se llamaba El Mocho o el Espolón del Mocho.

En la zona izquierda del risco, se intuían unas líneas fisuradas que llamaban la atención, y hacia ellas fuimos Alberto Muñoz y el que escribe, con la idea de ver si podríamos escalar un nuevo itinerario.

La escalada estaba resultando bonita y disfrutona, especialmente en la primera parte del segundo largo, una fisura perfecta de puños donde la progresión era cómoda y bella. Pero las cosas se torcieron cuando casi al final del largo encontramos un clavo endeble en un emplazamiento poco útil,  lo que nos dio a entender que los aperturistas lo emplazaron con el objetivo de dejar alguna señal en la ruta.

La idea inicial era haber salido por el diedro superior situado ligeramente a la izquierda de la vertical de la vía, pero viendo que estaba con mucha vegetación y ya sabiendo que estábamos haciendo una repetición, decidimos bajarnos por unas viras e ir a escalar a Peña Gallina.

Tan solo unos días más tarde, Carlos Gallego y Ángel Rituerto, también sin información, se meten en la misma línea y les ocurre como a nosotros, encuentran el clavo y ante la apreciable dificultad visual de la placa superior, deciden dejar una cinta y rapelar hacia la canal de la izquierda.

Pero las casualidades de la vida permitieron que tan solo unas semanas más tarde, Raúl Lora y sus compañeros Samuel y Carlos,  escalaran exactamente el mismo itinerario, encontrándose la cinta de los dos escaladores anteriormente citados, solo que en esta ocasión, ascienden la placa superior instalando en ella unos expansivos, no precisamente cerca uno del otro, y realizando una variante de salida al itinerario original a la que llaman “Gudari Mar” con una dificultad de 6a.

Las preguntas que quedaron en el aire son:

¿Quiénes fueron los aperturistas?

¿Buscaron un escape al igual que nosotros?.

¿Hicieron una travesía sin seguros en la placa hacia la derecha para buscar una zona de menor inclinación?

Imagen

Anuncios

2 pensamientos en “Misterios sin resolver. “El Mocho”

    • Espero que los “agentes especiales” de búsqueda de información, tengáis un golpe de acierto y logréis descubrir quién, cuándo y cómo…
      Desde luego con la aportación de la variante superior, la vía ha quedado muy bien.
      Por cierto, deseoso estoy de que lleguen novedades desde Perú… ya sabes…
      Un abrazo. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s