Peña del Mediodía. “Diedro de la Escuela”

Hay escaladas que tienen una bella historia y ésta es una de ellas.

A finales del verano de 2011, bajábamos Aleja y yo de “Los Tresillos” de abrir una nueva vía y en una de las curvas de la pista, percibimos en la lejanía una almendra rocosa de grandes proporciones, cuya figura parecía rasgada por un diedro en forma de hoz.

Como es habitual, tras el descubrimiento, un “temblorcillo” empezó a originarse en “las tripas” y a la semana siguiente, prismáticos en mano, subí hasta el pie de la roca y pude contemplar la magnitud de la pared así como la fantástica vía que en ella podíamos trazar.

De inmediato se lo comenté a Aleja para intentar ir a la mayor brevedad posible, pero Aleja fue haciendo pereza, pasó el otoño, yo empecé a ponerme algo nervioso… pasó el invierno y eso hizo que me impacientara aún más… y siguió pasando el tiempo y Aleja que no le apetecía ir… ¿Quién va a ir hasta allí arriba? Si eso no lo debe conocer nadie… no seas ansioso… éstas y otras cosas semejantes tenía que oir a menudo cuando hacíamos planes por teléfono y rechazaba la propuesta de ir al diedro.

A la par, se lo comenté a Ángel y él también lo había visto.  Me comentó: “Desde los años ´80 estoy detrás de él…”, pero no había encontrado compañero que le apeteciera, o bien el momento para escalarlo.

Prácticamente después de un año desde que lo vimos por primera vez, Aleja accedió a venir y mochilas a la espalda, subimos en dos horas desde la Cebedilla  con la compañía de Ángel, el cual estaba pasando un proceso de gripe fuerte.

Al llegar a pie de pared, encontramos un pequeño mojón a pie de vía que no estaba en el otoño… y empecé a ponerme algo azul… después encontré unos restos de liquen cepillado ligeramente a la derecha… el color de mi rostro debió variar a morado… intenté contenerme para no decir alguna “burrada” a Aleja y creo que lo conseguí…

Aleja empezó a escalar por la fisura del primer largo y parece que algo de alegría me entró cuando le oí decir: “No parece que se vean marcas por aquí arriba…” pero yo sabía que Raúl, al igual que nosotros, escala en cualquier terreno, limpio o sucio.

Unos metros más arriba se confirmó lo que sospechaba cuando escuché a Aleja decir:  “Hay un clavo y un parabolt recien colocado porque aún está el polvo en la pared”. Le pregunté a Aleja por la métrica del parabolt y me contestó que era un M-8.

Sin que me cupiera alguna duda, sabía que Raúl Lora había pasado por allí antes que nosotros, era la métrica que utilizaba.

Ángel, entre la enfermedad y el disgusto no quiso escalar.

Yo debí pasar del morado al negro facial,  y con  un disgusto de proporciones hercúleas, escalé junto a Aleja intentando que no se me notara el cabreo que tenía con él…

Esa misma noche llamé por teléfono  a Raúl y sin preguntarle nada, le felicité por el hallazgo y la apertura.

El fantástico “Diedro de la Escuela” fue abierto por Raúl Lora y Jorge Valle dos días antes de nuestra repetición.

Imagen

La Peña del Mediodía vista desde “Las tormeras” y a su izquierda se percibe la gran plancha de granito por donde va la vía “Diedro de la Escuela”.

Abajo, Ángel tiró esta fantástica foto donde se nos ve en el segundo largo.

Imagen

Llegando a la segunda reunión.

Imagen

Unas semanas más tarde, Ángel Rituerto, inspirado por el disgusto que el que escribe tenía, escribió el siguiente poema:

Hasta la base llegamos cargados // con el sol en la espalda // y el día por delante.

Pies y puños por la fisura // y los dedos apretando por el diedro.

A Aleja y a mí // dolor nos pareció que le dio // cuando se confirmó // el paso de otro escalador.

Perder este losón // una buena vía de estos días // por no adelantar la hora // en la Peña del Mediodía.

Otro pasó por donde tú y el quería // y seguirás queriendo haber sido él // el que firmó tu sueño.

Ángel Rituerto Marrupe.

11 pensamientos en “Peña del Mediodía. “Diedro de la Escuela”

    • Hola Carlos.
      Efectivamente la vía es una maravilla, especialmente el segundo largo, me atrevería a decir, que en su grado, de los mejores de la sierra. Hay que felicitar a Raúl y a Jorge por el hallazgo y la apertura.
      Si tienes ocasión, no dejes de ir a repetirla.
      Por cierto, si el sábado el tiempo estuviera estable, se está gestando algo…
      Un abrazo.

    • Hola Pedro.
      Muchas gracias por el comentario y me alegra que te gusten las fotos.
      En breve escribiré el artículo de la ascensión a la Torre Pedro Alarcón… creo que sabes cuál es.
      Un fuerte abrazo y nuevamente muchas gracias

  1. La verdad que fue Raúl quien me arrastró hasta este risco. Venía recién aterrizado de una estancia larga en Alpes y me comentó la posibilidad de ir a hacer esta apertura. El olfato y el mérito de la búsqueda fue de él. Yo me limité como un soldado pretoriano a escalar donde él me indicaba. La salida original de la vía es por un muro algo más vertical de unos 15 m. Hay un Parabolt del 8 en la primera reunión porque la idea inicial era rapelar por la misma vía. Tenemos pendiente quitarlo, taparlo con resina y dejarla completamente limpia. Es lo único que mancha el carácter alpino de esta vía.

    Gracias a Ángel por el poema, es muy bello.

    Aunque nos hayamos adelantado en su apertura por mera casualidad y suerte (se juntaron todos los factores aquel día), la vía pertenece a todo escalador que tenga cierta sensibilidad y corazón alpino.

    Un saludo atodos

    J.V.

    • Hola Jorge.
      En primer lugar, muchas gracias por participar en el blog y felicidades por la apertura de la vía, como ya se ha comentado, es una maravilla.
      También felicitarte por las aperturas realizadas en la zona del Circo y de las que también estamos al corriente.
      Un abrazo y a seguir con esta motivación.
      David.

  2. Ultimamente noto un poco de “estrés“ aperturista entre los escaladores gredenses (fíjate quien te dice esto) y tu relato transmite un poco esta ansia un poco desmedida. Desde mi punto de. vista poco importa el quien y mucho más la impresionante labor exploradora que en los últimos años se está desplegando en nuestro querido Gredos. ¡¡Felicidades exploradores!! Y felicidades David por este blog que seguiré puntualmente.
    PD: yo por mi parte hace por lo menos 20 años que me fijé en esta mole granítica…y nunca subí…ahora no hay excusas.

    • Hola Carlos.
      Gracias por tu participación en el blog.
      Llevas un punto de razón cuando manifiestas que existe algo de “estrés” y “ansia”, efectivamente en la Peña del Mediodía me pasó, y hablo en singular, en otros lugares hemos ido con más calma acudiendo con la intención de escalar, lo que pasa es que pudiendo abrir, apetece más hacerlo que repetir.
      La vía que abrieron Raúl y Jorge es una de esas líneas que siempre añoras que estuviera sin ascender, porque realmente es muy bonita.
      Tú sabes mejor que nadie las sensaciones, sentimientos y emociones que se obtienen cuando imaginas una línea en una pared, una línea de la cual no tienes información y se supone no ascendida.
      Espero con “ansiedad” que algún día podamos acudir juntos a esos lugares que tú conoces y yo aún no.
      Un abrazo y muchas gracias.
      David.

      • Seguramente algún dia podremos coincidir, los que me conoceis, que sois casi todos los que habeis comentado en esta entrada, sabeis que mis obligaciones parentales tienen muy limitada mi disponibilidad, ¡ ya me gustaria a mi disponer de vuestro tiempo ladroooooneeees!. Un abrazo.

  3. hola,David. Eres el más autentico que queda de toda la fauna escaladora.
    Felicidades por el blog. Estoy seguro que después de esto va a venir un libro, ANIMO CHAVAL. Un abrazo. Tu amigo Jose.

    • Hola Jose,
      Gracias por entrar en el blog. No sé si seremos muy autenticos o no, pero lo que sí es cierto es que lo estamos pasando muy bien. De lo que sí estoy seguro es que de entre esa gente “sanota” que conozco, eres de los más bonachones y de los más majetes.
      Muchas gracias por haber podido compartir muchas escaladas juntos… espero que este invierno podamos hacer algunas correrías por La Pedriza. Un fuerte abrazo. David.

Responder

