La Agujita. “El Especialista”.

En muchas ocasiones, las aperturas que realizamos tienen su pequeña historia, tal vez insignificante pero valiosa para quien realiza la apertura.

En la exploración realizada en la zona de “Risco Moreno del Hornillo”, nombre que pusimos al sitio por las referencias que obtuvimos en el programa sigpac, nos llamó poderosamente la atención una aguja separada ligeramente de las paredes principales.

Su silueta, caprichosa, altiva pero de proporciones pequeñas nos recordó el perfil amenazante de un puñal, pero no nos atrevimos a ponerla ese nombre y decidimos que se llamaría “El Estilete”.

A las pocas semanas de la publicación de nuestra apertura, una noticia nos sobresaltó un poco ya que la aguja tenía una primera ascensión datada en 1983 por su cara norte, en la llamada “Vía del Musgo”, una corta y sombría vía, abierta por un grupo de Arenas de San Pedro en el que tomaba parte el enamorado de Gredos, Ángel Rituerto.

En su cumbre dejaron un cordino que les sirvió para rapelar pero el paso de los años se había encargado de hacer desaparecer el frágil nylon de la cumbre.

La vía que abrimos a esta punta se llamó “El Especialista”, no hay mejor nombre para definir con una palabra la eficacia aperturista de Braulio Expósito. Se hace difícil describir el juego de equilibrios, decisión y precisión en las acciones demostrado por Braulio. Aleja y el que escribe no encontramos otra denominación mejor de lo que habíamos contemplado… habíamos escalado junto a “El Especialista”.

Imagen

Fisuras del primer largo.

Imagen

La eficacia de “El Especialista”.

Imagen

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s